sábado, 9 de julio de 2016

RESURRECTION FEST: CRÓNICA DE URGENCIA. VIERNES 8.

La jornada del viernes volvió a comenzar muy temprano tirando de grupos que todo aquel que mueva el culo del sofá durante el invierno ya habría visto. El sol castigó con justicia en las primeras horas pero eso no impidió que la gente disfrutara de lo lindo con Desakato, [In Mute], Avulsed, Hamlet o Battlecross.

Fue una gran jornada, probablemente una de las mejores que se hayan vivido en los once años de vida del festival. Hubo grandes shows, magníficos, pero esta mini-crónica bien se podría titular GOJIRA y los demás.

Lo de los franceses fue apoteósico, si alguno está enfadado con ellos por el giro que han dado con Magma, lo siento por él. Superiores en todos los sentidos ofrecieron un show sin demasiadas florituras, con un escenario adornado sólo por una enorme tela negra con su logo en blanco. Eso sí, tiraron de fuego y la verdad que el concierto ganó con ello en vistosidad. Pero el espectáculo en realidad vino por lo musical, con un repertorio inteligente soltando los pepinazos en el momento preciso. Unos botaban y otros agitábamos la cabeza, parecían gustar a todos los públicos. El sonido perfecto me recordó a los festivales de fuera de aquí. Es la primera vez que me pasa en España. Sinceramente, si todos los grupos sonaran así, no haría falta viajar fuera nunca más. Apoteósico.

DARK TRANQUILLITY actuaron justo después de los franceses y también nos hicieron felices. El público entregado, cantando los temas, algunos hasta lloraban de emoción con las canciones de los suecos. Realmente inolvidable.

ANGELUS APATRIDA actuaron en el Chaos Stage también. Fue increíble ver a tantísima gente disfrutar del concierto de una banda española. Sin duda fueron uno de los grandes triunfadores del día. Su show comenzó con un wall of death, con eso ya digo bastante. Empiezan a salirles haters, señal de que son muy grandes, complicado en un país con demasiadas envidias y mucha gente que mira por encima del hombro. Muy grandes.

MADBALL se acordó de Melchor Roel, el alcalde que pegó el empujón al festival y que falleció el año pasado.

THE OFFSPRING deben ser sin duda el grupo más mainstream que ha pisado el “Resu”. Debe hacer como 20 años que no escucho un disco suyo y me conocía todos los temas. Y probablemente esa misma sensación tuvieron otros muchos presentes. Eso no va a pasar ni con Iron Maiden hoy. Era ya tarde y la cerveza y otros licores hacían efecto en la muchedumbre. Así que todo el mundo a bailar.
TURISAS, HATEBREED, PROTEST THE HERO, ARKANGEL ... hubo grandes conciertos para todos los gustos.

Quizás lo único a lo que no le pillé el punto en todo el día fue a los portugueses SINISTRO. No los conocía de nada y -sinceramente- no me gustaron. Probablemente de haberlos escuchado antes la sensación hubiese sido distinta. Nos perdimos algunas bandas por coincidencias. En ese sentido quizás me dolió un poco no ver a RISE OF THE NORTHSTAR, que tocaron en el Ritual a la misma hora que ANGELUS APATRIDA descargaba en el Chaos. Hasta a los thrashers de Albacete les dolió perdérselo.

Hoy ... más!