domingo, 17 de julio de 2016

CRADLE OF FILTH: Dusk… and her Embrace, The Original Sin (2016- Cacophonous) UK.


By Simón García López.

Si tuviese que hacer una lista de los 10 discos que más he escuchado a lo largo de mi vida sin duda el Dusk… and Her Embrace sería uno de ellos y no puedo ocultar que cuando me enteré de que la primera grabación del Dusk vería la luz después de más de 20 años me emocioné.

Amante como soy desde que tengo uso de razón del mito vampírico, la aproximación de CRADLE OF FILTH al vampirismo, temática que marcó sus dos primeros discos y el EP V empire or Dark Faerytales in Phallustein, para el niño que yo era en aquella época era lo máximo. Recuerdo que soñaba con tener la mítica edición especial del Dusk en ataúd y en mi cabeza le guardaba un lugar de privilegio en uno de los cajones de la mesita de mi habitación que forraría de algodón para que el ataúd descansase en el interior. Un panteón para el ataúd. Al final aquel niño tardó 15 años en hacerse con aquella edición y al hombre que ahora soy no le hizo tanta ilusión conseguirla como tristeza le causó a aquel niño no poder hacerse con ella. En mi familia nadie entendía que me gastase 2900 pesetas de la época en aquella aberración. Aún hoy no entienden nada para ser sinceros. Es difícil entender que a un niño le guste la música oscura y extrema, el cine de terror y solo lea y dibuje cosas macabras. Entiendo desde la perspectiva del tiempo que es difícil para nuestros padres (y englobo a los de todos los que leéis esto) afrontar algo así por lo poco común. No es mi intención hacer pedagogía, pero sé que como yo, muchos metaleros no lo han pasado especialmente bien en su seno familiar ya que en muchos casos la incomprensión e intolerancia con la que en muchas ocasiones las familias tratan los extraños e incomprensibles gustos de sus seres queridos es total. Hay que remar mucho cuando tus gustos no son los socialmente establecidos. No es victimismo, que nadie se atreva a decir eso. Es la verdad y si no sabéis de lo que hablo es que habéis sido afortunados.


Volviendo al tema, para los que no sepáis qué es esto, os lo resumo. Este es el primer Dusk… and her embrace, el que iba a sacar Cacophonus, la primera discográfica de Cradle of filth y que debido a diferentes problemas entre el sello y el grupo acabó metido en un cajón y no precisamente en el de mi habitación. En su lugar, para cumplir el contrato, Cradle editó el V empire or Dark Faerytales in Phallustein un EP apurado que al final se convirtió igualmente en una pieza mítica e incluso aún más de culto que el Dusk.

Todo esto se produjo mientras se producía la desbandada de miembros que acabaría dejando a Dani Filth y Nick Barker como los únicos supervivientes de la época Principle of Evil Made Flesh. Tras cerrar cualquier relación contractual con Cacophonus la banda fichó por Music for Nations y la nueva formación volvió a regrabar entero el Dusk dando como resultado lo que todos conocemos. Una obra de arte superior sin duda a esta primera grabación por estar mucho más trabajada y refinada profundizando en las atmósferas tenebrosas y oscuras que ahora ve la luz.

Este Dusk… and Her Embrace, the Original Sin sónicamente es una mezcla entre el Principle y el Dusk, más potente y crudo, menos atmosférico y pulido, pero no deja de ser una muestra de la calidad indiscutible del grupo en sus primeros años, porque Cradle de aquella no son lo que a día de hoy son: un grupo casi intrascendente en el panorama extremo mundial. CRADLE OF FILTH hasta el Midian o incluso el Damnation eran indiscutiblemente uno de los grupos más importantes de la escena, título ganado a pulso por el altísimo nivel de sus trabajos, su directo y su estética. Sus discos se esperaban como agua de mayo y hacían temblar las estructuras del panorama extremo mundial. Su declive se produjo simplemente porque sus trabajos dejaron de tener el nivel de sus predecesores, sus directos empeoraron y su estética pasó de ser impresionante a ser común y casi ridícula. A estas alturas se debe de notar ya que no soy un amante de Cradle of filth del Damnation en adelante. Con este último tuve que hacer un esfuerzo incluso y aunque que al final me acabó convenciendo, hay canciones que sigo creyendo que sobran. De todas maneras y a pesar de eso, ediciones como esta me siguen emocionando y transportándome a un tiempo pasado lleno de nostalgia y buenos recuerdos. Sólo por eso merece la pena.


En este trabajo tenemos novedades como una intro diferente titulada Macabre, this Banquet por la clásica Humana Inspired to Nightmare que antecede a Nocturnal Supremacy. El orden de las canciones cambia radicalmente en todo el trabajo. Además encontramos un interludio instrumental titulado The Graveyard by Moonlight y una instrumental final también novedosa titulada Carmilla´s Masque. Tres novedades, todas ellas instrumentales que se explican seguramente porque Damien Gregory al entrar para la nueva grabación del Dusk rehízo todos los temas instrumentales desechando los antiguos. Además de esta desaparece Malice Through the Looking Glass con lo cual de aquí se desprende que fue la única canción compuesta para la nueva grabación del Dusk del 96, incluidas las tres instrumentales citadas claro. Además de esto, esta primera grabación contiene innumerables arreglos diferentes para hacer las delicias del fan y perderse comparando uno y otro.


Una edición para disfrutarla y perderse comparando los ahora dos Dusk que están en el mercado. Para los nostálgicos, coleccionistas, amantes de CRADLE OF FILTH en general o de su primera época. Una edición que es un privilegio poder tener. Saquen la capa, pónganse unos colmillos y abran la ventana de su hogar para lanzarse a sobrevolar esta maravilla.







© Diario de un Metalhead 2016.

+ Reseñas de Simón aquí.