lunes, 4 de julio de 2016

ADIÓS, ADIÓS. 25.06.2016 Avilés. HUMAN + RADIOACTIVE MONKEYS. Crónica y fotos.


Texto: Larry Runner.
Fotos: José González Roces.

HUMAN se fueron. Sí, definitivamente han pasado a ser historia de la música asturiana. Tras años de idas y venidas decidieron dar definitivamente carpetazo al nombre y sus músicos han cerrado una época en sus vidas.


Varias fueron las oportunidades perdidas por el camino con el paso de los años. Hace ya más de una década que ganaron el concurso Art Nalón. De aquello nació su primer disco Indecissión. Era el año 2003. Un año más tarde, con nuevo vocalista, publicaron Perspectiva. El segundo ya se lo pagaron ellos. Ambos trabajos contaron con la distribución de Santo Grial, aunque el sello apostó poco por los langreanos, a pesar de que escuchando hoy en día Perspectiva, uno se da cuenta de lo buen disco que era, adelantado a su tiempo y de lo triste de no haber contado con ayuda real.


Eran otros tiempos, no había internet, y si no tenías a alguien que te apoyara a la hora de publicitarte, malamente te darías a conocer más allá de tu área de influencia más cercana. Actuaron en el Derrame Rock un día por la mañana y ahí se acabó toda la ayuda recibida por su sello. De ahí al desánimo y a la desaparición.


En 2013 la sección rítmica Alejando-Rodrigo (Bajo y Batería), volvieron a poner en marcha el nombre con Adrián Ojeda a la guitarra y el célebre Ramón Lage (ex-Avalanch) a la guitarra y voz. 2013 y 2014 fueron años intensos en la actividad de HUMAN, aunque poco a poco el globo se fue deshinchando y aquello se quedó en apenas unos temas demo y algunos buenos conciertos, actuando por medio incluso en festivales como el Hontoria y el Tronar sin tener disco con las nuevas canciones que ya nunca verían la luz.


Cuando ya pensábamos que todo estaba muerto, un día deciden regresar para despedirse definitivamente. Anuncian un par de bolos con la etiqueta "Revival" bajo su nombre, uno en Langreo y otro en Avilés. Conciertos de los que hablamos en su momento y que iban a ser un tanto especiales, pues serían con la formación original de la banda (sin Adrián y sin Lage) y con los dos vocalistas, Keko -cantante en Indecission- y Fran -voz en Perspectiva-.


Llegó la fecha de Avilés a la que nos imaginábamos que íbamos a acudir muy pocos. Nefasta elección del día, con muchos eventos en la región y promoción casi nula (sin cartelería y moviéndolo casi nada en redes sociales). Unos días antes se pasaron por nuestra radio y nos contaban en vivo que sólo pretendían pasárselo bien. Así que no pareció importarles demasiado que el público fuera muy escaso. Estaban en Avilés para "pasárselo bien" no dejaron de repetir. Con ellos compartieron escenario sus paisanos RADIACTIVE MONKEYS, actuales ganadores del recuperado Art Nalón. HUMAN habían sido los últimos ganadores de dicho concurso municipal. Sorpresas te da la vida.


RADIOACTIVE MONKEYS son un cuarteto cuya música mezcla punk y metal, tirando más por la primera de las vertientes. Su show comenzó siendo el festival del acople por lo alto de su volumen. Poco a poco fueron metiendo mano en la mesa sin técnico y se pudo soportar. Mezclaron temas propios como El Rey o El Metro de Moscú con algunas versiones de Motorhead, Pantera e incluso La Polla, aunque sin duda la que más resultona fue el B.Y.O.B. de System of a Down.


Tras la banda telonera, HUMAN subieron al escenario de la Malecón. Con un volumen mejor tratado, se les veía felices sobre las tablas. Menos pelo y más canas pero con las mismas ganas que de chavales. Comenzaron con temas de Perspectiva y con Fran a la voz y luego se subió Keko para algunos de los cortes de Indecissión. Antes del cambio se cantaron una a dúo. Los cambios fueron una constante a lo largo del concierto haciendo ameno el show. Los problemas en la batería de Rodrigo y que el bombo se oyera bastante poco, no fueron impedimento para que lo pasáramos bien. Más que un concierto fue una fiesta entre amigos. Cerraron con el Toxicity de System of a Down con Manu de Radioactive Monkeys subido también al escenario.


De haberse organizado mejor, habría sido más gorda, pero la despedida al final fue un poco reflejo de lo que ha sido la carrera de HUMAN durante todos estos años, un mundo de desorganización.

Radioactive Monkeys

© Diario de un Metalhead 2016.

+ sobre HUMAN aquí.