martes, 28 de junio de 2016

DAN REED NETWORK: Fight Another Day (2016 - Frontiers) USA.


By Larry Runner.

Conocí a DAN REED NETWORK, o mejor dicho a Melvin Brannon II en el bar del velódromo de Anoeta. No sabía quién era. El grupo venía como telonero de BON JOVI en la gira del New Jersey y jamás había visto una foto suya. De aquella internet era aún inimaginable incluso para Hollywood, así que el único recurso que teníamos para conocer las caras de los músicos eran la Metal Hammer, la Heavy Rock y poco más, y ninguno de ellos había publicado nunca una foto de la banda como para saber que aquel negro altísimo era Melvin Brannon II , bajista del grupo.

Estábamos en el bar y entró aquel pavo tan alto pidiendo “yibi”. Vamos un J&B de toda la vida. El camarero no captó el mensaje, así que me metí por medio intentando que aquel tío pudiese tomar su whisky. Cuando el nota de la barra se puso a echar hielo, Melvin Brannon II  le dijo “not ice”. Una vez más el barman se quedó con cara de póker, pero ya me preguntó directamente: “¿qué dice el nota?”, “que no quiere hielo”, contesté. Pilló su vaso de J&B calentorro, soltó un "thanks" y se piró. Allí nos quedamos Jorge y yo pensando quién coño sería aquel tío, imaginando que sería alguien del crew de Bon Jovi. Una hora más tarde estaba sobre las tablas dándole al bajo. Y flipamos, claro. Cómo no íbamos a flipar...

Tras verles en vivo allí en Anoeta, a pesar de su edulcorado sonido, me hice fan, y me compré sus discos en vinilo (que aún conservo). Anda que no flipé por entonces con aquel Ritual, que fue todo un hit. Fusionaban rock duro con funk y lo hacían pero que muy bien. Entraron en las listas de ventas de USA. Giraron con Bon Jovi en el "New Jersey Tour" del 89, cuando los vi yo, y meses más tarde con The Rolling Stones. Tras tres discos y todo aquel éxito ... desaparecieron y no volví a saber de ellos.


En 2012 se reunieron para un concierto en su ciudad, en Portland, celebrando el 25 Aniversario con todos sus miembros originales: Dan Reed (sin pelo, adiós a las rastas de su juventud), Dan Pred, Brion James, Melvin Brannon II and Blake Sakamoto. Fue un éxito y la chispa se volvió llama. Decidieron regresar a la actividad y ofrecieron tres shows en Estocolmo, Londres e Irlanda del Norte. Tres sold-out. En 2014 actuaron en el Download Festival y en 2015 giraron por Reino Unido y Suecia. Este año han estado en el Sweden Rock. 

Ahora regresan a la actividad discográfica con este disco, publicado por el sello italiano Frontiers y con el título de Fight Another Day, un disco como aquellos de hace 25 años, edulcorado, suave, con ritmos incluso bailones. Fusión de rock con funk, con melodía continua, y muy cerca del pop. Un álbum lejos de tener un solo resquicio de metal.

En el disco hay pocas variaciones en el sonido, no hay altibajos, aunque no digo que sea lineal. Light a tope, con pocas vibraciones, sin espacio para menear la cabeza, más bien preparado para bailar. Con muchas programaciones, mucho sintetizador, incluso con baterías de palo, casi discotequero y dotado de abundantes y muy cuidados coros que hacen crecer a los temas.


Si eres de los amantes de los discos melosos a más no poder, probablemente te vayan a gustar. Si no, puedes abstenerte del todo. Su primer corte Divided, ya muestra lo que te van a ofrecer. Fue el single de adelanto y me parece una excelente elección.

No apto para talibanes metaleros.

DAN REED NETWORK son hoy en día:
* Dan Reed - Lead Vocals, Rhythm Guitars, Piano, Synth Programming, Moog Bass
* Brion James - Vocals, Lead and Rhythm Guitars, Synth Guitars,
   Synth Programming, Drum Programming
* Dan Pred - Drums, Percussion, Videographer
* Melvin Brannon II - Vocals, Bass, Acoustic Bass, Electric Contra Bass, Synth Bass
* Rob Daiker - Vocals, Keyboards, Synth Programming, Drum Programming







© Diario de un Metalhead 2016.

+ discos de FRONTIERS aquí.