martes, 17 de mayo de 2016

RUMBO AL WET STAGE IV Y FINAL. 07.05.2016. W:O:A METAL BATTLE FINAL 2016. Crónica y fotos.

Para los que vivimos el metal en la manera en la que yo lo vivo, la Final de la presente edición de la W:O:A Metal Battle celebrada el pasado 7 de mayo en Barcelona es sin duda alguna el más grande acontecimiento del año. Por vez primera me he visto involucrado de forma directa en la organización y he dejado de ver desde la barrera los toros para implicarme en la faena y comenzar a recibir cornadas, aunque bien es verdad que han sido pocas, y si me permitís seguir con los sinónimos taurinos, en 2016 hemos logrado poner unas cuantas banderillas, dándole a banderilla el significado de satisfacción.

Sí, creo que puede haber un antes y un después de esta edición 2016, y lo creo firmemente. Y es que este año hemos conseguido ser más mediáticos que nunca, llegar mucho más a la gente, pero sobre todo a los medios, muchos de los cuales nos habían dado de espalda hasta ahora. Todo ese trabajo y ese apoyo tiene un único fin, apoyar con todas nuestras fuerzas a los que más lo necesitan, a los grupos de metal de este país que están empezando o que si llevan tiempo aún no han logrado ver recompensado su esfuerzo y barajan tirar la toalla.

Y es que en esta edición gracias al trabajo de Estefanía García, miembro de la organización, se ha puesto en marcha un trabajo de asesoría exhaustivo y gratuito bautizado como “Uptimize Till You Die” que ha servido para que muchos aprendieran casi todo lo que un grupo puede necesitar para intentar llegar a triunfar en este mundo y si no lo consigue, al menos saber que no es por hacer las cosas mal. Es decir, una asesoría a coste cero a la que han tenido acceso solo por inscribirse en esta edición 2016 de W:O:A Metal Battle. No han sido pocos los que han dado las gracias de forma pública a este trabajo dirigido por Estefanía y es que todos tenemos mucho que aprender.

Finalizado este preámbulo, paso a relatar un poco cómo yo vi a las bandas sobre el escenario de la barcelonesa BeCool.

Todo dio comienzo con una hora de retraso. Los responsables de la Sala abrieron las puertas algo más tarde de lo pactado y a partir de ahí se fue retrasando todo un poco. De todas formas dicho retraso no influyó luego en el devenir del concurso, que era lo realmente importante.

Hubo un sorteo previo para configurar el orden de los participantes, aunque en honor a la verdad hay que decir que se necesitó meter alguna variante en el mismo. THE DESCENT pidieron actuar en primer lugar pues Txamo, su batería lo es también de RAT-ZINGER y los segundos tenían bolo en la misma noche. Así que para poder compatibilizar ambas actuaciones pidieron tocar los primeros. De este modo se rompió la tradición de que tocara antes la banda con batería zurdo como sucedía años atrás cuando se daba esa circunstancia para acortar los tiempos de cambio entre grupos, pasando LEGACY OF BRUTALITY a actuar en último lugar cuando de no haber sido así habrían sido los encargados de tocar en primer lugar. Son circunstancias que a la organización se le escapan, y es que algo de bueno tendrá Txamo para que esté en estas dos bandas y en RISE TO FALL, y contando esto me temo que esté metido en algún lío más y yo no me haya enterado. Estefanía y Emma hicieron las veces de presentadoras antes de que comenzase la batalla, que en el pit en algunos momentos, pareció literal.

The Descent

Así que a petición propia THE DESCENT abrió la mágica noche de la que saldría el representante que nos va a representar en la final absoluta a celebrar en Wacken la primera semana de agosto.
Ya en la Semifinal de Oviedo me habían encantado y creo que habían pasado a la final merecidamente. Su melodic death entra a la primera aunque en la final los vi especialmente estáticos, quizás fríos, y es que sinceramente creo que tocar los primeros no fue lo mejor para ellos. El ambiente de la sala era gélido y el público les ayudó más bien poco. Aún no estaba la gente cargada y la banda, sobre todo Charlie, su vocalista, salió como contagiada. Con el paso de los minutos fueron a más y llegaron hasta a mover algo a los asistentes, pero quizás ya era demasiado tarde, y eso que su set-list con el hit Winter Hell de comienzo, me pareció de los mejor escogidos de la noche. Tengo que decir en honor a la verdad, que me dio mucha pena que no se alzaran con el triunfo, pero estoy seguro que la experiencia les ha servido y personalmente a mí me han ganado como fan para siempre, aunque yo hubiese metido The Day After en el repertorio. Quién sabe, quizás lo vuelvan a intentar. Son un grupazo.

Set-list: Winter Hell / Ten Times Stronger / Falling From Grace / At The Foot Of the Monolith / The Coven Of Rats.

The Descent

CANNIBAL GRANDPA era la única banda a la que no había visto nunca antes y por tanto no eran pocas las ganas que tenía de ver cómo se lo curraban en vivo. Si habían pasado a la final iba a ser por algo, no iba a estar equivocado el jurado de Madrid, así que lo dicho, muchas ganas de verles. Vaya por delante que su estilo me agota literalmente. Me gusta para un rato y en un show como el de la final de tan solo 20 minutos me encantaron, pero no creo que aguantara una hora entera de concierto suyo. "No sos vos, soy yo", demasiado extremo para mí. Reconozco que lo hacen muy bien, probablemente en lo suyo sean de lo mejor del país. Creo que llevaban el show más ensayado que nadie y preparado que nadie, al menos me dio esa sensación, cuidando todos los detalles de su actuación tanto en vestimenta -todos elegantes incluso con Fernando a la voz de corbata- y con movimientos que parecían ensayados, con poco lugar a la improvisación y con el escenario adornado con su logo a ambos lados. Dieron muy buen show, pero la verdad es que me pareció todo como muy lineal, con poca variación y los temas tampoco dejaron demasiado lugar para la colaboración de la gente, aunque en el pit ya hubo hostias como panes gracias a la colaboración de algunos buenos fans que se encargaron de mover el cotarro como se debe hacer en estas ocasiones donde los grupos se juegan tanto. Tanto es así que Fernando acabó volando por encima de las cabezas de la audiencia.

Set-list: Face To Face/ Dear Diary / Albert Fish / Legacy

VRADEMARGK lo volvían a intentar y se habían colado de nuevo en una final de W:O:A Metal Battle. Hacía tres años que no los veía en vivo. Han ganado desde entonces para acá en el aspecto visual, entre otras cosas porque se mueven más, y eso que el escenario de la BeCool permitía pocas alegrías. Pat al bajo centraba los flashes, con su continuo movimiento se lo ponía difícil a los numerosos fotógrafos que hicieron poco caso a la recomendación inicial de dejar disfrutar a la gente y tirar fotos solo en el primer tema. Quizás les tengamos que perdonar, pues las luces de la BeCool no les facilitaban la labor. El Death Metal de los de Terrassa no logró cautivarme del todo, quizás en parte porque las líneas vocales de los temas del quinteto se me antojan demasiado lineales. Sí, lo hacen muy bien, pero para ganar en Barcelona había que ofrecer algo más.

Set-list: Undesired Funeral / Taste The Sin / The Black Chamber (falta un tema que no conocía).

Vrademargk

Turno para los que yo consideraba favoritos para alzarse con el triunfo final, los barceloneses BLAZE OUT. Jugaban en casa y lo lógico es que llegaran acompañados de un buen puñado de fans y gente cercana que los arropase. Así fue, al menos los suyos fueron fieles una vez más y no les fallaron. Personalmente les consideraba favoritos porque eran los únicos de toda la noche que no hacían música extrema, lo cual siempre se agradece a nivel auditivo. Eran el aire fresco de la final y si lo hacían bien, con los suyos abajo acompañando, se iban a llevar el gato al agua. Su música es muy original y aunque por ahí les han etiquetado de thrashers, hay que decir que pienso que simplemente hacen heavy metal. Era la tercera vez que les veía y a pesar de la motivación y las ganas que le pusieron, creo que la responsabilidad les pesó.

Blaze Out

Les vi aún verdes, nerviosos, y a medida que iban transcurriendo los minutos de su show, iba pensando más y más para mis adentros que aquella no era su noche. Evidentemente movieron el público mejor que nadie y no dudaron en bajarse al pit para ello, pero musicalmente fallaron. Espero de corazón que lo vuelvan a intentar, porque creo que por su juventud y por su calidad, lo pueden lograr. Que tomen como referencia a [In Mute] que tras perder con una desastrosa actuación en la final de 2013 regresaron en 2014 cortando cabezas. Me encantó el repertorio, sobre todo por el fantástico final con S.I.N.S. Fist Goes First fue escogida por sus fans días antes a través de su perfil de facebook de entre otros tres temas y la interpretaron tal y como habían prometido. Seguro que leen esto, saben lo mucho que les quiero y deseo de corazón que vuelvan a intentarlo en 2017. Espero que me hagan caso.

Set-list: Shining Blood / Fist Goes First / Red Silence / S.I.N.S.

Blaze Out

Habían actuado ya cuatro bandas y a estas alturas de la película tras ver que BLAZE OUT no estaban aún lo suficientemente cocinados para ir a Wacken, mi quiniela estaba entre THE DESCENT y CANNIBAL GRANPA, pero claro, faltaban las dos fieras del final. Caprichoso destino.

Grapeshot

GRAPESHOT venían de reventar la final de Madrid y evidentemente se iban a dejar la piel. Sin ánimo de menospreciar a nadie, son para mí la mejor banda de metal madrileña de todas las que he descubierto en el último lustro. Tras tirar de bloc de notas toda la tarde, de repente se me olvidó tomar ninguna más. No volví a sacar la libreta ni el bolígrafo, no hubo descanso, no me dieron opción. Su show fue una auténtica pasada, infinitamente mejor que cuando les vi en la final de 2013 y muy superiores a todo lo visto hasta ese momento. LEGACY OF BRUTALITY son mis paisanos y sí, hay una amistad que nos une de corazón, pero viendo a los madrileños sabía para mis adentros que a la mínima que los asturianos no anduvieran finos, los de Esteban Muñoz -con su micro/escopeta- se lo iban a llevar. Abrieron con The Scene y lo dicho, no hubo momento para el respiro, sencillamente sensacionales. Al final no ganaron, pero no dejaré de dar la chapa con ellos en web y radio hasta que triunfen. Ellos siguen apuntándose a todos los concursos, la vida les debe una victoria sonada.

Set-list: The Scene / No Flowers ... me faltan dos títulos.

Grapeshot

Los madrileños habían estado de 10, pero sé bien las formas de LEGACY OF BRUTALITY en directo cuando encuentra la motivación y la atmósfera propicia, algo que les ha hecho siempre ser respetados en Asturias tras casi una década de death metal. Sabía que no lo iban a regalar, que iban a saltar motivados a tope, sobre todo tras ver a los madrileños hacerlo tan bien. No están acostumbrados a regalar nada y les he visto pasar por encima a bandas con las que han compartido cartel y que sobre le papel eran superiores. Algunas veces viendo incluso como tras su actuación la gente se iba sin ver a esas estrellas de cartel, y no citaré nombres para no herir sensibilidades. Y no, no hablo solo de conciertos celebrados en Asturias. También fuera.

Con el paso de los años han logrado una fórmula musical en la que no han perdido un ápice de la extrema dureza de sus comienzos pero habiendo logrado que los temas se conviertan en pegadizos -como te cuento- y que el público llegue a interactuar a pesar de la dureza. Salieron a muerte, a dejarse la piel, sabiendo que estaban ante probablemente la noche más importante de su carrera. Los trenes suelen pasar solo una vez y para LEGACY OF BRUTALITY probablemente fuera el “ahora o nunca”. Land of Empty Graves, su primer tema sonó a hostias, como los primeros de todos -es lo malo que tienen no poder probar- pero se fueron calentando con Martychrist y cuando llegaron al final con Beyond the Walls of the Colosseum tenía claro que las opciones iban a estar ahí y que todo se jugaría entre ellos y GRAPESHOT.

Set-list: Land Of Empty Graves / Martychrist / Emperor Of A Dying Garden / Beyond The Wall Of the Colosseum.

Legacy of Brutality

Tras las actuaciones de los participantes, [IN MUTE] cerraban la fiesta. Como es costumbre en las finales, el último ganador cierra la fiesta. Mientras, el jurado se retiraba a la parte de arriba de la BeCool, aunque allí el ruido tampoco les permitía charlar con tranquilidad y al final tuvieron que atrincherarse en el baño de las chicas para lograr un poco de paz e intercambiar impresiones. Estuve arriba y abajo pendiente de qué decidía el jurado y confieso que no presté la suficiente atención a los valencianos como debería haber hecho para poder contar lo que ofrecieron en Barcelona. Además en ese ir y venir no fueron pocos los que me pararon por aquí y por allá. Y es que tengo que decir que fueron muchas las muestras de cariño recibidas a lo largo de toda la jornada y los agradecimientos por el continuo apoyo que tratamos de dar a los grupos que empiezan. Hubo muchos abrazos, besos, apretones de manos e incluso un individuo que me paró para preguntarme si era yo y tras decirle que sí, me soltó un “eres el puto amo” antes de girarse sin añadir una palabra más. Muy grande.

[IN MUTE]

Terminada la actuación de [IN MUTE], los miembros de la organización nos subimos al escenario y allí Estefanía García y Emma García hicieron de speakers para anunciar el nombre del grupo ganador elegido por un jurado de lo más variado con miembros venidos incluso desde fuera de España. El resultado ya lo conocéis, LEGACY OF BRUTALITY representarán a España en Wacken. Grapeshot fueron los segundos en puntuación a bastante distancia de los ganadores. Con LEGACY OF BRUTALITY estaremos en Wacken, deseando que ganen, porque si ellos vencen todos habremos ganado. Su triunfo será el nuestro.

Gracias a las 155 bandas que se apuntaron, sois lo más grande de este país. Gracias a vosotros, a pesar de todas las trabas, los pocos medios con lo que contáis, las inexistentes ayudas y la escasa cultura musical de este país, el metal está vivo. Sois la esperanza, sois muy grandes. En estos meses he disfrutado muchísimo con vuestra música. Ha sido un camino sensacional.

+ sobre W:O:A METAL BATTLE aquí.