lunes, 2 de mayo de 2016

LÉPOKA: Beersekers (2016- On Fire)


By Adrián BlackStorm.

Beerserkers es el nombre del nuevo trabajo de los Castellonenses LÉPOKA. Una mezcla de las palabras Beer (que espero que todo el mundo sepa lo que significa) y Berserker , guerrero vikingo que se caracterizaba por ir al combate semidesnudo,cubierto con pieles y bajo los efectos de algunas sustancias psicotrópicas.

De la mano de On Fire  y financiado a través de una gran campaña de crowfunding nos presentan once temas cargados de buenas melodías, letras cachondas, mucho folk y sobretodo mucho alcohol.
El primer tema que nos encontramos es el que da titulo al disco, Beerserkers. Un grupo de “guerreros” defensores de la birra cuya misión es  erradicar la birra sin alcohol de las tabernas. Sexcalibur es el segundo corte del disco. Una buena versión (a su manera) de la antigua leyenda de Excalibur, pero con un toque más gamberro y lujurioso de lo que estamos acostumbrados a ver en películas o leer. Seguimos la fiesta con Skål! (brindis sueco) para mí, una de las mejores del disco. Tema fiestero de principio a fin, en directo tiene que ser imposible mantener la compostura. Dejando el folk un poco de lado y sacando su lado más metalero empieza Ignis Deorum el tema mas cañero de los once sin duda. Tras un breve parón volvemos a la fiesta y nos encontramos con Chupito, quinto corte de apenas minuto y medio de duración, pero directo al interior como un buen chupito como bien indica su nombre, 100% folkie al más puro estilo Korpiklaani.


Samhain, por su intro, quizás es la que mas me recuerde a los primeros Mago de Oz cuando molaban o a Saurom cuando se apellidaban Lamderth. Folk metal espídico que entra a saco por la vena, mi preferida del disco. Con la instrumental 1516 tenemos de todo, partes muy folkies altamente bailables y partes más duras para sacar el gorila que todos llevamos dentro. El nombre de la canción, viendo la dinámica del disco imagino que tiene que ver con el año en el que fue decretada la “Ley de pureza alemana” de la birra  y que este año ha cumplido 500 años. En la cual se establecía que la cerveza solamente se debía elaborar a partir de tres ingredientes: agua, cebada y lúpulo.

Carta a Maria me vuelve a recordar a los primeros Mago, cosa que me parece perfecta porque personalmente me gustaban mucho y echaba de menos a una banda así en condiciones. Un tema con algún ramalazo de blues muy divertida de escuchar, en directo tiene que ser un pepinazo. Nos vamos acercando al final, Preludio (Vox Populi) una intro donde podemos escuchar a una voz recitando la primera y última estrofa del poema Vientos del Pueblo de Miguel Hernández que da paso a Vox Populi el penúltimo corte y el más largo de todo el disco casi once minutos que no se hacen nada pesados dado a la gran variedad que podemos encontrar en él. Y si el disco empezaba con la fiestera Beerserkers no podrían haber elegido un mejor tema para dar por finalizado esta gran trabajo que se han marcado, Yab dabadaba Dai no me quiero imaginar la que se puede liar en directo con este tema, pero sí que lo quiero poder ver algún día.



En general es un muy buen trabajo el que han hecho los de Castellón. Como he dicho anteriormente echaba de menos un grupo así en este país.







© Diario de un Metalhead 2016.

No hay comentarios: