lunes, 16 de mayo de 2016

LEGACY OF BRUTALITY: LA HISTORIA DE UNA TRABAJADA VICTORIA.


El pasado 7 de mayo se proclamaban ganadores de la edición estatal 2016 de la W:O:A METAL BATTLE. Representarán al metal español en Wacken. En Asturias y en el norte son de sobra conocidos, pero quizás no tanto en el resto de España. Es por ello que hemos querido publicar su biografía completa. Aquí está toda su historia cuidada al máximo, con todo lujo de detalles. Estos son LEGACY OF BRUTALITY.

LEGACY OF BRUTALITY es una banda de Death Metal formada en la villa asturiana de Puerto de Vega a finales del año 2006. La banda está integrada desde sus comienzos hasta el día de hoy por: Simón García (Voz), Borja Suárez (Guitarra), Jaime Méndez "Yoye" (Guitarra), Gonzalo González "Lalo" (Bajo) y Javier Fernández "Javi Pity" (Batería).

En un principio la idea de la banda era tocar versiones de bandas clásicas de Death Metal como Cannibal Corpse, Hypocrisy, Edge of Sanity, Terrorizer, Bolt Thrower, etc. pero pronto empiezan a componer sus propios temas a la vez que empiezan a tocar en directo.


En 2007 publican su primera demo, autoeditada y cuya grabación llevó a cabo el propio grupo. Recibe el titulo Demon 2007 : We´ll Tear Your Soul Apart y es muy bien acogida entre público y prensa. Durante ese año sigue la actividad de la banda en directo por todo el norte de la península, compartiendo escenario con bandas como Avulsed, Human Mincer, Sound of Silence o Posession.

En 2008 comienzan a grabar lo que será su primer EP, a la vez que siguen tocando en numerosos conciertos y festivales por España y Portugal. Dicho Ep titulado Land of Empty Graves ve la luz en octubre de 2009, año en el que la banda toca por primera vez en el SWR Barroselas Metal Fest de Portugal, compartiendo escenario con bandas como Sodom, The Haunted, Origin o Gama Bomb. Existen dos versiones diferentes del citado  Land of Empty Graves. La primera salió a través del sello KTC records. En esta edición la mezcla y masterización corrió a cargo del productor Brian Elliot (Cannibal Corpse, Exhumed, Vital Remains...) en los Mana Studios de Florida (USA), propiedad de Erik Rutan (Hate eternal, ex-Morbid Angel). La segunda, bajo el sello RALM Records, es una edición especial con más temas y diseños y mezcla diferentes. Henrik Larsson (productor de Amon Amarth, Vomitory, The Haunted...) también colaboró en el MCD creando la introducción instrumental.


Durante 2009 y 2010 la banda sigue actuando en directo asiduamente y es entonces cuando a finales de año graban su primer larga duración. Path Of Forgotten Souls, ve la luz en febrero de 2011. Al igual que en  Land of Empty Graves el compositor y productor sueco Henrik Larsson graba la introducción. El disco introduce además la utilización de teclados gracias a la inestimable colaboración de Chez García (Avalanch / Alquimia). Obtuvo muy buena acogida en numerosos medios internacionales (Grecia, Canadá, Alemania, Turquía, USA...) y nacionales (RockZone, Rock Estatal...) La canción Rebirth of the Ancient Cult fue elegida para ser incluida en el recopilatorio "For the Headbangers: brutal new music Sampler Volume one", donde aparecen bandas como Hatebreed, Overkill, Kingdom of sorrow o High on Fire. Publicado a través de Earache records, Eone & Stillborn records, fue distribuido gratuitamente en el Mayhem fest y el Ozzfest en EE. UU.


Durante este año 2011 y principios de 2012 la banda no para de tocar en directo, actuando en Festivales como el Resurrection Fest , Luarca Metal Fest o SWR Barroselas Metal Fest (por segunda vez), compartiendo escenario con bandas como Malevolent Creation, Meshuggah, The Black Dahlia Murder, Severe Torture, Hypocrisy, Asphyx, Immortal, Decapitated, Dagoba, Hate Eternal, Candlemass...

En Marzo de 2012 lanzan un doble disco llamado Ad Bellum, consistente en un CD con un concierto integro y en otro CD con canciones inéditas masterizado por Dan Swäno (Edge of sanity, Bloodbath, Opeth, Marduk...) en los Unisound Studios de Suecia. Este trabajo es publicado a través del propio sello de la banda (Chief Records), al igual que "Path Of Forgotten Sous", aunque con la particularidad de que cuentan con la colaboración y distribución de Pathologically Explicit Recordings (Dementor, Insatanity...).

A finales de este año Javier es nominado a los Premios Amas en la categoría de mejor batería y la banda colabora en un recopilatorio tributo a la banda mejicana Brujería.


  Durante 2013 y 2014 la banda sigue presentando en directo ambos lanzamientos pasando por diversas salas y festivales tales como el Otero brutal fest, el Aversion fest o el Hellfoz, compartiendo escenario con Leo Jimenez, Adam Bomb, Wormed, [In Mute]...

En marzo de 2014 Javier recibe el premio a mejor batería en los Premios Amas en los que había vuelto a ser nominado. Gala a la que también asistía Borja nominado a la categoría de mejor guitarrista.


Es a finales de este año cuando publican su segundo LP titulado Giants, grabado de nuevo por el bajista de la banda Gonzalo "Lalo" y lanzado a través de Chief Records. Giants fue nominado mejor disco en los Premios Amas y que obtuvo el galardón a mejor disco otorgado por la audiencia de Diario de un Metalhead, apareciendo también en las listas de mejores discos de 2014 en diversos medios tales como RockZone, Mondosonoro, etc.


Durante 2015 la banda hace diversos conciertos de presentación de "Giants" y "Lalo" es nominado a los Premios Amas en la categoría de producción musical. 

Tras inscribirse en la WOA Metal Battle Spain junto a otras 155 bandas más y superar la primera criba de grupos, en febrero de 2016 se presenta a la semifinal norte donde resulta vencedora accediendo a la final absoluta en Barcelona.

El 7 de mayo pasado se celebró dicha final donde Legacy of brutality se proclaman vencedores superando a Grapeshot, Vrademargk, The descent, Blaze out y Cannibal Grandpa, lo que les da el pase directo para representar a España en la W.O.A. Metal Blattle 2016 a nivel mundial.


La banda está en este momento cerrando nuevas fechas para 2016 y componiendo nuevos temas.

Otros datos de interés acerca de miembros de la banda:

· Javier toca también en los grupos Sound of Silence y en Cathexia (junto a Lalo) con los que ha grabado un disco y un EP respectivamente. Anteriormente fue batería en The Last Twilight con quienes editó un EP, un disco y un directo oficial.

· Simón además de haber colaborado cantando en lanzamientos de Cathexia, Rise of fury y Sound of Silence, recientemente también ha participado como cantante invitado en el último disco de Carnivorous Voracity, publicado a través del sello japonés Amputated Vein Records. Actualmente trabaja en otro proyecto musical del cuál se revelará información próximamente.

· Lalo ha sido el productor de LEGACY OF BRUTALITY desde sus inicios hasta el día de hoy así como también ha trabajado en otras producciones de Rise of fury, Lugubrious, Bloody Brotherhood, Pyrexia...


Gracias a LEGACY OF BRUTALITY por dejarnos publicar su historia.