miércoles, 11 de mayo de 2016

GALICIA METALHEAD. 08 Y 09.04.2016. Santiago de Compostela. Crónica y fotos.


By Sepe.

Los pasados viernes 8 y sábado 9 de abril, Santiago de Compostela fue testigo de la primera edición del nuevo festival GALICIA METALHEADS, en esta crónica solo narraré lo acontecido el Sábado 9, ya que no pude asistir el viernes, no obstante, y por lo que me contaron, la fiesta fue buena.

Situada cerca de la zona universitaria, la Sala Malatesta fue el lugar escogido para albergar esta primera edición del festival. Con un pequeño retraso en la apertura de puertas, muchos asistentes se apelotonaban a la espera de poder acceder. 

Atreides

Irrumpiendo en el escenario mientras sonaba la intro previa a su actuación, ATREIDES abría la noche con gran fuerza consiguiendo rápidamente que el público menease la cabeza al ritmo impuesto por la banda, manteniéndose no obstante alejados del escenario. Los vigueses no tardaron en pedirles que se acercasen y no cesaron de intentar animar con movimientos muy precisos mientras tocaban su Cruzando el Bosque que los asistentes acompañaron meneando la cabeza mientras disfrutaban de la actuación.

Aprovechando las pausas entre temas para presentarnos los mismos, llegó el momento de lo que definieron como su tema sentimental, Distancia, que tuvo una buena acogida y que fue aplaudido como también el tema que, según nos contaron, irá en su próximo CD, Penitencia. Ya en la recta final de su actuación no dejaron pasar la oportunidad para interactuar con el respetable así como para mostrar su agradecimiento a toda la organización del festival por contar con ellos e intentar que el público se animase más. Justo antes de tocar la última canción se presentaron uno por uno y agradecieron una vez más la asistencia y a la organización del evento. Cerraron con Alma Errante.

Set-list: intro.- Cosmos.- Cruzando El Bosque.- Garret.- Distancia.- Penitencia.- Medianoche.-
Alma Errante.-

Neverside

Con la sala más llena de gente que seguía llegando a cuentagotas llegó el momento de NEVERSIDE. Empezando con un ritmo suave, no tardaron en acelerar y mostrar su experiencia sobre los escenarios saltando y sin parar de moverse para contagiar al público y hacerles pasar un buen rato que se vio reflejado con varios headbanging. No obstante a su baterista se le cayó una baqueta que tuvo que ir a recuperar entre temas dejando el incidente como una pequeña anécdota dentro del show que los vigueses estaban dando. Poco a poco la gente se animaba y la banda no dudaba en presentar sus agradecimientos animando también a que la gente se acercase más al escenario. Tocando temas ya conocidos e intercalándolos con otros nuevos. Hacia el final de su actuación comenzaron a tocar su nuevo tema Old Sun pero un pequeño problema técnico los frenó en seco, incidente que resolvieron con buen humor para comenzar la canción de nuevo y esta vez, sin ninguna interrupción. Cerraron con la colaboración de Pla, guitarra y voz de Mutant, en una versión del Overkill de Motörhead.

Set list: - Volition #2.- Fixin'.- Ma Maison Sur La Lune.- The List of Lives i've Broken.- Pao.- Father Wolf.- Old Sun.- I am King.- Overkill (cover Motörhead).-

Fallen Sentinel

Pasadas las 23:00 toda la sala y el escenario quedaba a oscuras. Sólo una tenue luz azul difuminada por el humo del escenario confirmaba que no había un apagón, sino que, con una intro que ayudaba a los presentes a sumergirse en la oscura atmósfera creada para recibir a FALLEN SENTINEL. Según avanzaba la intro, pudimos observar como poco a poco la silueta de los componentes de la veterana banda iban ocupando sus posiciones para arrancar su concierto con The North llegando rápidamente al público el cual ya se encontraba enfrascado dentro de la actuación de la banda que no tardó en contagiar los headbanging del escenario a la pista.

Con una estética muy cuidada tanto en vestimentas como en movimientos mantuvieron la atmósfera creada durante toda su actuación envolviendo a los asistentes desde el primer momento, los cuales incluso coreaban algunos temas y acompañándolos con "hes" según demandaba el grupo. No dejaron escapar ninguna oportunidad de interactuar con el público con un trato muy familiar y agradable que sirvió de precedente a la intro circense de su tema A Part Of The Show. Las palmas y la interacción estuvieron presentes durante toda la animada actuación. Comentaron el honor de poder pertenecer al cartel del festival  y alabaron al resto de bandas, tanto las que ya habían tenido su momento como a las que se estaban preparando para el suyo. Agradecimientos también para la organización (a la cual pertenece uno de sus guitarristas) por el gran esfuerzo realizado. Cerraban con The Main Souls, pero una vez terminado el tema sorprendían a todos tocando otra a mayores, antes de que el respetable lo pidiera, su popular y aclamado Lilith con el que cerraron su gran actuación dejando a todos los presentes satisfechos.

Set List: -Departure.- The North.- Real Fear.- Welcome To The Freak Show.- A Part Of The Show.- Nothing At All.- Like You.- Innocence.- The Main Soul.- Behind The Walls.- Lilith.-

Trashnos

Con gran ánimo muchos de los asistentes mostraban sus ansias de que continuasen los conciertos y, casi sin darse cuenta, la banda venida desde Miño TRASHNOS hacían su aparición animando rápidamente al público que no tardó en empezar a moverse. Tras el arranque y antes de continuar con el segundo tema saludaron a todos los asistentes y se presentaron, para quien no los conocía, a la par que interactuaron con el respetable y bromeaban con el cansancio de uno de sus guitarristas que compartían con Falllen Sentinel y que se marcaba el doblete.

Continuando con su Ladrón De Sueños pidieron algo de movimiento en la pista y que se acercasen un poco más al escenario e incitaron que acompañasen las canciones con headbanging y varios "hes" haciéndolos partícipes de la actuación. Llegando al ecuador de su show, pidieron a todos los asistentes que le ayudasen a decidir la siguiente canción, ya que a última hora habían decidido cambiarla y a la hora de la verdad prefirieron que fuese el respetable quien decidiese, pero con la condición de que la cantasen con ellos. Así fue como su Falso Recuerdo resonó por toda la sala cantada y coreada por gran parte del público el cual la disfrutó abiertamente acompañando el tema con palmas según indicaba la banda. Aprovechando la siguiente pausa agradecieron a todos por sus 20 años de existencia, recalcando que todo lo que hicieron y seguirán haciendo es para disfrute de todo aquel que quiera, así como a la organización del evento, a los asistentes y a la sala. Encauzando los últimos temas con los que acabarían su tiempo sobre las tablas, no dejaron de moverse mientras deleitaban con su buen hacer y dedicaban un tema al técnico de sonido. En su último tema pidieron que el respetable lo corease y al poco de empezarlo, al ver que no era coreado, frenaron y lo volvieron a pedir animando a todos a hacerlo empezando por ellos mismos que la cantaban a capella para ayudar a que la gente los siguiera, y así fue como, con todos cantando, arrancaron su Cien Vidas.

Set list: - La Habitación.- Ladrón De Sueños.- Tan Sólo Un Hombre.- Monasterio.- Falso Recuerdo.- Predicador.- Tiempos De Odio.- Paralelo 38.- Cien Vidas.-

Barbarian Prophecies

Tras la actuación de los coruñeses, llegó la hora de los agradecimientos por parte de la organización. Tras el acto, saltaban al escenario BARBARIAN PROPHECIES para descargar todo su death metal animando enseguida a todos los presentes.

Su vocalista pidió disculpas por tener la voz afectada por enfermedad, pero enseguida le acallaron con gritos de ánimo y agradecieron su esfuerzo. Con The Hidden se inició un pequeño moshpit en las primeras filas. Una cuerda rota no fue impedimento para seguir subiendo la temperatura. Ya con la banda al completo sobre las tablas y recibiendo el apoyo del público dejaron caer varios temas seguidos que provocaron algunos pogos con temas como su Punishment Of Oblivion. En la recta final de su actuación aprovecharon para agradecer a la organización y al público aunque su cantante tuvo que forzar la voz (que casi no tenía) para ello. Fue acallado por el propio público que en ningún momento dejó de agradecer el esfuerzo realizado por la vocalista, el cual haciendo un último esfuerzo consiguió cantar Embrace Of Insanity con la que concluyeron su show.

Set-list: - Baptized By Wolves.- The Hidden.- Towards Nowhere.- Anger.- Slave.- Secret Of Creation.- Frozen Winds.- Punishment Of Oblivion.- Remains Of Existence.- The Answer.- Embrace Of Insanity.- 

Una gran noche con buena gente y grandes bandas que nos deleitaron con sus actuaciones, no obstante, no puedo evitar destacar las palabras que, a modo de petición, lanzó uno de los organizadores pidiendo más apoyo a todos los eventos y bandas de la escena, a la que me sumo sin pedir permiso. Esperando a ver qué nos depara el futuro y con qué nos sorprenderá la organización de este nuevo festival del que espero , como dijeron, más ediciones futuras. Sólo queda agradecerles su gran labor, y desearles mucha suerte y mucho ánimo.

© Diario de un Metalhead 2016.

+ FESTIVALES DE GALICIA aquí.