martes, 26 de abril de 2016

VIAJE A LA CUNA DEL BLACK METAL. BLASTFEST. 17-20.02.2016. Crónica y fotos. Parte 5/5.

Texto  fotos: Sautherom.

Sí definitivamente esta es una crónica de metal, pero cuando viajas más de diez mil kilómetros cruzando el Atlántico y una buena parte del planeta, combinar el metal con algo de turismo para conocer es sin duda, en mi opinión personal, una excelente opción. Más aún cuando la mayoría de la gente hispanoparlante de este planeta, salvo nuestros hermanos de algunas  zonas de España, y sur de Argentina y Chile, no estamos acostumbrados a ver nieve, vivimos en zonas cálidas y pues estar en Escandinavia, en pleno invierno y ver todo nevado, sin duda para mí es como estar en otro planeta.

Como el festival da inicio a las 4 pm tienes oportunidad de hacer algo de turismo y conocer aprovechando el viaje tan largo. En lo personal, si viajan a Noruega el tour Norway in a Nutshell es grandioso, se puede tomar tanto de Oslo como de Bergen y es una gran opción para conocer la naturaleza de este hermoso país y luego con música folclórica que ponen durante el trayecto muy ad-hoc  para el tour, te hacen sentir claramente donde estás… a partir del segundo 36 ponen la música.

Después de este breviario cultural, arrancamos con lo que es el último día del festival. A pesar de ser un festival muy cómodo porque duermes en hotel y el lugar del evento está relativamente cerca, el cansancio es inevitable y en este ultimo día, ya se empezaba a notar. En lo personal olvidé el cargador de mi cámara, por lo que la posibilidad de grabar vídeos se reducía, ya que de hacerlo no me iba a alcanzar la batería para todo el día, y regresar al hotel, implicaba perderme alguna banda. Así que tuve que dosificar las fotos y vídeos para poder cubrir todo el último día.

Khold

KHOLD arrancaba la última jornada. Black Metal con tintes thrasheros, cuyos integrantes son prácticamente los mismos de Tulus. Entre sus filas, esta Sarke, de la banda del mismo nombre, solo que aquí atrás de la batería. Clásico el maquillaje de Gard  con la cara mitad negra y mitad blanca. Impresionante la manera de tocar el bajo de Crowbel cuando la base rítmica del bajo lo hacía como si fuese un solo, realmente notorio. Sus ritmos de tintes thrash te hacían querer azotar la cabeza, machacante y pegajoso, aquí el único video que logré grabar del día:

VREDEHAMMER aparecía en escena con su potente black death metal. Banda concebida originalmente en 2009 como un proyecto solista de Per Velle, fue hasta 2013 que se hizo acompañar de músicos de sesión para tocar por primera vez en vivo en lo que fue la promoción de su primer disco oficial Vinteroffer.

Vredehammer

Bastante recomendables, con un sonido compacto e intenso, que te mantiene atento a cada uno de sus potentes riffs. Aquí cuenta mucho el carisma de la banda, que logren crear la atmósfera que te atrape y que no te deje moverte o irte al otro escenario. Tenía la intención de moverme al otro escenario a ver a Allfader, pero no pude, me quedé atrapado en la atmósfera creada por la banda, que no me dejaba ir hasta ver completo el show. ¡Geniales!

Vredehammer

EINHERJER, los poderosos dragones del norte, la primera banda netamente de Viking Metal, hacía su aparición. Quién iba a imaginar, que después de su reunión en 2009 después de una breve separación de 6 años, sería esta la quinta vez que los vería en vivo. Ahora además en su país y presentando a su nuevo guitarrista, Ole Sønstabø, un joven de sólo 22 años, que apenas estaba naciendo cuando EINHERJER sacaba su primer demo Aurora Borealis en 1994. A pesar de su corta edad, lleva 10 años tocando la guitarra y sin duda, tiene mucho futuro. Se nota su talento, no dudo que con el tiempo se haga de un nombre en la escena metalera. La banda como siempre, con un sonido nítido y claro, como si estuvieras escuchando el disco.

Einherjer

Acepto que me decepcionó un poco que para este festival no tocaran completo, en su totalidad su disco más representativo Dragons of the North. Sin embargo en todos los festivales posteriores a éste si lo estarán tocando (incluyendo Wacken y Metaldays). A pesar de este detalle, siempre es un deleite verlos, por el derroche de energía y calidad que tienen, cerrando como siempre con la ya clásica de ellos Far Far North. Y gritar el coro en la rola (canción), estando literalmente en el lejano norte.. uff!! De enchinarse el pellejo…

BLOOD TSUNAMI, se presentaba en escena, acepto que sólo los conocía de nombre. No los había seguido mucho, pero sí tenía demasiado interés en verles en vivo, tan solo por el hecho de la presencia de Faust en la batería, el controvertido baterista de la alineación clásica de Emperor hasta el In the Nightside Eclipse disco que en mi gusto personal está en mi top 5 de discos favoritos del black noruego. La banda presenta un thrash metal poderoso, sangriento, lleno de violencia y odio, devastador como un auténtico Tsunami.

Blood Tsunami

El turno era de CVLT, banda prácticamente desconocida, para mí y relativamente nueva. No tiene grabado nada oficial, pero ofrecen un post black metal, interesante. Todo un misterio rodea a la banda, se presentan totalmente encapuchados, por lo que su identidad es una incógnita.

Green Carnation

Llegaba el turno de otro de los estelares, no sólo de la noche si no del festival, GREEN CARNATION, quienes tras de un receso de diez años regresan a escena tocando por completo uno de sus discos más representativos Light of Day, Day of Darkness. Grande era la expectación por verlos en vivo, no sólo por mí si no por la mayoría de los asistentes del festival. Gran aplomo y presencia, disfrutando estar de nuevo en el escenario, lo cual se transmitía en cada nota musical ejecutada con total maestría.

Green Carnation

El vocalista Kjetil Nordhus, definitivamente sentía cada canción, con un sentimiento y concentración impresionante que te ponía los pelos de punta. La presencia de Tchort, quien fuera el bajista del In the Nightside Eclipse de Emperor también le daba un realce al show.

Tchort con Green Carnation

Se acercaba el final, ANCIENT aparecía en escena, legendaria banda formada en 1992 por Aphazel, como único miembro, quien después estuvo de trotamundos por USA, Italia y Grecia y se ha hecho acompañar de diversos músicos, como otro trotamundos Nick Barker.

Ancient

No han sacado material nuevo en doce años, y tocan poco en vivo, por lo que eso creaba un atractivo mayor verlos. Musicalmente impecables, con un Nick Barker, que es garantía dado la inmensa cantidad de bandas en las que ha tocado y de todos los géneros. Aphzael con su indumentaria típica con su corona y chaleco de estoperoles, con gran personalidad se adueñaba del escenario. Sin duda una gran presentación.

Ancient

Llegaba a su fin el festival, y el encargado de cerrarlo, fue ni más ni menos que el carismático Abbath, ahora con su banda del mismo nombre después que se separara de Immortal. Que nos ofrece Abbath? Pues obvio, una continuidad de lo que venía haciendo con Immortal, tal cual, incluso la mitad de su setlist fueron “covers” de Immortal.

Se hace acompañar en el bajo de King Ov Hell, conocido por haber sido el  bajista de Gorgoroth y en la batería Creature, un baterista enmascarado, cuya identidad no es revelada, dado que no suele ser la misma persona, suele cambiar. Pero sea quién sea siempre usando la misma máscara, como para darle una identidad a la banda.

King Ov Hell con Abbath

Bien montado su show, como para dejar en claro quién era la banda estelar que cerraría el festival, con sus mantas y performance bien confeccionado. Sonido impecable y bueno, era de esperarse las poses y movimientos graciosos de Abbath, tal cual lo hacía con Immortal. Ya es cuestión de cada quien decidir, el trabajo ya como Abbath me parece bueno, aunque musicalmente suene a Immortal, no sé si debió darle un “refresh” al sonido o hacer algo que le diera identidad propia a este proyecto y no sonar tal cual a su banda anterior, pero eso ya es reflexión de cada uno…

Con esto terminaba el festival fascinante, en un país igualmente fascinante. En mi caso muy particular, me he dado cuenta que prefiero ahora un festival así más íntimo que uno masivo, porque me permite ver bandas que me gustan, y que difícilmente vemos en esta parte del mundo. Hay que ir a Europa a verlos. Si van a Noruega, preparen sus ahorros, que es un país muy caro. Si Francia o Alemania se les hace caro, Noruega lo es más, algunos datos de los costos:

1 cerveza 10 euros/ $200 pesos
1 hotdog 6 euros / $110 pesos
1 hamburguesa 20 euros / $400 pesos
1 camiseta del festival 30 euros / $550 pesos
1 pizza grande para 2 personas de 1 ingrediente y 2 coca colas: 45 euros/ $900 pesos
1 lata de coca cola en el súper 3.7 euros / $74 pesos

Abbath

Por lo menos para el estándar de México donde una lata de coca cola en el súper te cuesta 60 centavos de Euro, pues sí, es muy caro, ah! Pero eso sí, Bergen presume de tener el agua más pura, no sé si de Europa o de Noruega, por lo tanto el agua es gratis! En el festival por todos lados hay jarrones de agua, donde puedes servirte un vaso, totalmente gratis las veces que quieras.

Por si les interesa asistir y combinar turismo con el festival, ya empezaron a anunciar las primeras bandas del cartel 2017 el cual luce espectacular con nombres que como dije difícilmente veremos en mi continente, como los islandeses de Mysthirming, Audn, los polacos sensación de Bathuska, el anuncio sorpresa de los franceses Peste Noir -que casi nunca tocan en vivo- al igual que los finlandeses de Ajattara. Luce interesante el cartel si lo tuyo son las bandas underground.

Con esto terminamos la última, parte de la crónica, de un festival que disfruté intensamente y de manera distinta a los otros festivales. Hacer el viaje con mis hermanos metaleros de mi batallas, encontrarme con gente que aprecio mucho (de México) que tenía tiempo de no ver porque viven en Noruega, hacer nuevos amigos allá y compartir juntos el festival, le da un toque especia. No necesito dar nombres, ustedes saben quiénes son.

Siempre lo he dicho, parte importante al menos para mí en los festivales, es además de disfrutarlo con tus amigos de siempre, el conocer nueva gente e ir forjando amistades por todas partes, que no sean pasajeras si no que perduren con el tiempo. Así conocí al buen Larry en Wacken… 2008?, no recuerdo bien... pero no me canso de decir que Larry continuó lo que yo alguna vez quise hacer , pero por falta de tiempo y compromisos laborales no pude concretarlo. Así que es un honor para mí y me llena de orgullo poder escribir estas líneas y que se publiquen en el exitoso blog DIARIO DE UN METALHEAD, porque ahí veo reflejado un sueño que siempre tuve y que no pude hacerlo realidad.

Y ya casi listos para la siguiente aventura… MARYLAND DEATHFEST del 26 al 30 de mayo. Así que esperen la crónica también! …. GRACIAS LARRY Y GRACIAS A TODOS POR LEER LAS CRÓNICAS UN ABRAZO DESDE EL OTRO LADO DEL MUNDO.

FIN

Con Faust de Blood Tsumani (ex-Emperor)

Parte I aquí.