sábado, 2 de abril de 2016

VIAJE A LA CUNA DEL BLACK METAL. 17-20.02.2016. BLASTFEST. Crónica y fotos. Parte 4/5.

Texto, videos y fotos: Sautherom.

BLASTFEST. Día 3.

Estamos ya en el penúltimo día del festival, y no podíamos irnos de Bergen sin visitar uno de los lugares Icónicos del Black Metal de la ciudad.
Tanto es así que el mismo festival  utilizó la imagen  en una de la publicidad del festival, me refiero a la Iglesia de Madera de FANTOFT construida originalmente en el siglo XII y sí, es esa misma que en 1992, Varg Vikernes quemó sólo por el simple hecho de haberse construido una iglesia cristiana sobre monumentos paganos. Esta iglesia quedó literalmente reducida a cenizas, y fue precisamente esta iglesia ya quemada, la que sirvió de portada para el  EP de Burzum Aske (cenizas en noruego). No fue hasta 1997 que la iglesia fue reconstruida, quedando exactamente como estaba antes de que su quema y es lo que podemos apreciar hoy en día.  La iglesia solo abre de mayo a septiembre para visitar el interior, en los meses restantes sólo puedes admirarla por fuera,  pero aún así es una experiencia que vale la pena vivir, aquí el video.

Solefald

El festival arrancaba con SOLEFALD, banda que conocí a finales del siglo pasado, con sus primeros discos de 1997 y 1999 y que por algún motivo había dejado de seguir. Cambiaron un poco su género y dejé de seguirlos, pero, para eso te sirven los festivales, para ver a esas bandas que alguna vez seguiste en el pasado y ver lo que hacen  actualmente… y menuda sorpresa he llevado!

Solefald

Un show de primerísimo nivel tanto  en la ejecución visual como en su repertorio que fue un viaje de inicio a fin de su discografía. El toque de originalidad fue que al inicio de su presentación estuvo el artista Christopher Rådlund quien empezó a pintar un cuadro ahí mismo en el escenario mientras la banda hacia su show y lo terminó  justo cuando terminó el concierto. La verdad eso le dio un toque de originalidad increíble. Un gran show que vale la pena ver si  tienen oportunidad.

Solefald

Nos trasladamos a uno de los escenarios secundarios para ver a SLEGEST, que es un “one man Project” que obvio para el show se hace acompañar de músicos invitados. El artista en cuestión es Ese, quien fuera el guitarrista de los también noruegos de Vreid, pero ahora tocando un Blackned doom bastante interesante y disfrutable.

Slegest

Seguía el turno de MANES, banda que originalmente a principios de  siglo los conocí con un black metal bastante efectivo, pero con el paso del tiempo evolucionaron, cambiaron su estilo musical, más a un jazz electrónico experimental. Les perdí la pista, ya que no es muy lo mío, aún así desde el bar los escuché mientras disfrutaba una carísima cerveza de 10 euros ( 200 pesos) jaja.

Manes

FUNERAL,  hacia su aparición,  con su funeral doom, lento y denso, que te creaba una atmósfera asfixiante que te hace sentir que llegaba tu propio funeral. No soy muy fan de este estilo tan lento y arrastrado, pero valía la pena verlos al menos por tener la experiencia.

Funeral

ARCTURUS en el escenario principal, hacian su aparición. Ya había tenido oportunidad de verlos en el Maryland Deathfest del 2015,  y como el cansancio ya hacia estragos decidí verlos cómodamente desde el bar. Su estilo cósmico actual contrasta un poco con sus inicios, pero es de igual manera disfrutable.  No acabé de ver el show, porque tenía que estar en primera fila para la siguiente banda en el escenario secundario.

Arcturus

COR SCORPII. Al  morir Valfar,  líder de WINDIR,  la banda (Windir) se disolvió y de sus cenizas nacieron Vreid y COR SCORPII,  pero a diferencia de Vreid, Cor Scorpii ha mantenido un perfil más bajo, casi nunca tocan en vivo, sacan discos cada 8 años pero mantienen más la esencia y sentimiento de lo que era Windir.

Cor Scorpi

Cor Scorpi

Así que era obligado verlos y en primera fila para no perderme absolutamente ningún segundo de su show y vaya, que lo disfruté de inicio a fin. Además como ingrediente adicional nos recetaron algunas canciones de lo que será su nuevo disco.. Obligado si eres amante del género,  pagan black metal de altura.

Llegaba el turno de una banda, que en lo personal no sabía de su existencia hasta que fueron anunciados en el festival,  THE 3RD ATTEMPT. Averigüé  un poco,  para al menos saber que es lo que me iba a encontrar,  pues resulta que su frontman Ødemark, es de España, concretamente de Cataluña, que se enreda el brazo con alambre de púas y que es la imagen de la banda. Tenía gran curiosidad por verles en vivo y vaya que no decepcionaron! Un show de lo mas intenso que puede haber. Estuvimos en primera fila  disfrutando cada una de sus canciones.

The 3rd Attempt

Ødemark es un  demonio en el escenario intenso de principio a fin, con su brazo sangrando por las heridas provocadas por los alambres de púas, además de que se hizo autoflagelación  con un cristal en el cuerpo. Su música es intensa de principio a fin, un black metal con tintes thrasheros que te incita a mover la cabeza.

The 3rd Attempt

Al término de su show, me fui directo a comprarme su cd. Cuando vas a un festival y ves a una banda que no conoces, terminas alucinado con su show y vas directo a comparte su disco...  ¡Que gran show! En sus filas esta Tchort en la guitarra, quien tocara en el mítico In the Nightside Eclipse de Emperor  y actual guitarrista de Green Carnation, aquí la evidencia en video.

El plato fuerte de la noche, y cierre del tercer día, ni más ni menos que IHSAHN, el frontman de Emperor en su actual etapa como solista. Ahora mucho más pegado a un metal extremo progresivo y ya con seis álbumes bajo el brazo, con un estilo totalmente diferente a lo que hacía con Emperor, lo cual para muchos no es fácil de digerir, pero que en lo personal  me encanta.

Ihsahn

Aquí tuve sentimientos encontrados, por una parte, fue un gran show y ademas dentro de su setlist se encontraban 2 de mis canciones favoritas suyas, y por otro, se había creado cierta expectativa, de que podía tocar un medley o al menos una canción de Emperor, lo cual muchos esperábamos y eso nunca ocurrió. Salvo este detalle, un show de alto nivel, de calidad extrema y perfecta ejecución. Terminaba el penúltimo día del festival, el cansancio se hacía presente  había  que guardar energías para el cierre del mismo

Parte I aquí.
Parte II aquí.
Parte III aquí.