martes, 12 de abril de 2016

THYRFING: Entrevista a Patrik Lindgren.


By Adrián BlackStorm.
Traducción: Maitane Fernández.

THYRFING están a punto de comenzar su gira por España. No queríamos dejar pasar la oportunidad de charlar con alguno de ellos y nos pusimos en contacto con la banda. Patrik Lindgren, guitarrista de la banda es el que responde a nuestras preguntas.

- Hola Patrik, gracias por recibirnos.
- Gracias a vosotros por vuestro apoyo.

-Tras veinte años en la carretera y siendo una de las bandas pioneras del genero, hay poca gente que no os conozca aunque sea de oídas. Pero para los despistados o para la gente que esta descubriendo este tipo de música ahora, ¿qué es THYRFING?
- THYRFING es una banda de metal de Suecia, formada en 1995 y que ha publicado 7 discos de estudio y cosechado éxitos sobre escenarios alrededor de todo el mundo, sobre todo en Europa y Escandinavia. Nuestra música está basada en la escena del metal extremo pero absorbiendo algunas influencias sobre todo del folk escandinavo y de la música sinfónica.



-El nombre de la banda, las portadas, las letras, todo está relacionado con la mitología nórdica. Viniendo de un país como el vuestro, ¿es más fácil escribir sobre esto o tenéis que tirar de libros o wikipedia como cualquier banda de otro país?
- Sí, creo que sí … realmente no puedo contar como es para otra gente, pero para nosotros es algo que hemos tenido con nosotros desde de la niñez. En mi caso personal yo siembre devoré todo lo que podía encontrar sobre el tema sobre todo en un cierto período de mi vida. Pero seguro, realmente también hemos usado la literatura en alguna ocasión el recurso de la literatura. Cuando comenzamos a trabajar en las demos, tirando de cintas, wikipedia no existía, ni tampoco internet.

-Siguiendo con el tema, en los últimos años está aumentando tanto el número de bandas de Viking, Pagan etc.. como el número de personas que se está interesando por vuestra cultura,historia o antiguas tradiciones. ¿Creéis que es una moda pasajera causada por series de TV como Vikings o que realmente hay algo más?
- No … seguro. Para ser honesto tengo que admitir que aún no he visto esa serie de TV. Pero sí, sé que es popular y pienso que puede haber contribuido. La temática a mediados de los noventa no estaba tan extendida salvo sobre todo en Noruega, pero también en Suecia y Finlandia. Desde el 2000 en adelante sí que se ha extendido mucho.
Alrededor de 2007/2008 parece que el interés aumenta sobre todo en Europa Central con muchas grabaciones hablando del tema procedentes de Alemania, Suiza etc. Las giras y también los grandes festivales como " Ragnarök ", "Paganfest" y "Heidenfest" influenciaron a mucha gente … Hubo un gran pico de popularidad y parece ser que todavía hay un interés grande entre los fans metálicos. Creo que es un tema fascinante, muy atractivo y un buen recurso para el metal y los fans que además se relacionan con ello. 



-Es vuestra primera visita a España como cabeza de cartel (headliner). ¿Cómo creéis que os va a recibir el público español? ¿Esperáis una gran acogida?
- Sí, lo espero, desde luego. Pero para ser honesto realmente no sé que esperar. España es un territorio desconocido para nosotros en términos de muestreo, pero esperamos y pensamos que hay un interés por ver a THYRFING en vuestro país.

-Venís presentando vuestro último trabajo publicado en 2013 “De Ödeslösa”. ¿Nos podéis contar qué se va a encontrar el público en vuestros shows? ¿Os centraréis en este álbum o haréis un repaso a vuestra discografía? O quizás... ¿Es sorpresa?
- Definitivamente tocaremos algunas canciones de cada álbum de nuestra discografía. Honestamente creo que así debe ser por ser nuestros primeros shows en España como headliner. Sorpresas ... los que vayan lo verán.

- ¿Cuáles son vuestros planes tras el tour Español?
- Hay un lapso de cuatro meses de parón en directo o más hasta el siguiente show. Tenemos la esperanza de tener tiempo para escribir y ensayar nuevo material en esos meses.



-Hace poco habéis tocado en el 70.000 Tons Of Metal ¿Cómo es la experiencia de tocar en un barco donde el trato con el público es mucho más cercano que un Open Air en tierra?.
- Desgraciadamente yo no pude disfrutar del crucero y la banda tuvo que utilizar a un músico de sesión. De todas formas sí que estuve en la edición de 2011 con mi otra banda anterior Twilight of the Gods. Definitivamente es una experiencia diferente. Convives literalmente todo el tiempo con la audiencia, con los fans, durante las 24 horas de todos los días salvo que te encierres en tu camarote. No puedo decir que sea la mejor experiencia de mi vida, pero sí que es definitivamente una experiencia única y está guai haberlo vivido.

-Muchas gracias por tu tiempo. Si para finalizar quieres añadir algo, enviarle un mensaje al público español que acudirá a cualquiera de las fechas en nuestro país o a aquellos que aún se lo están pensando, adelante.
- Gracias por la entrevista y por todo vuestro apoyo. Espero ver a la mayoría de vuestros lectores frente al escenario el próximo fin de semana y espero que se vayan satisfechos tras ver nuestro show.


Toda la información sobre la gira de THYRFING por España aquí.

© Diario de un un Metalhead 2016.