miércoles, 20 de abril de 2016

STEIGNYR: The Prophecy of the Highlands (2016 - Art Gates)


By Larry Runner.

STEIGNYR, Epic Death Metal barcelonés que llega apadrinado de la mano de Art Gates Records. Fundados en 2013 y tras publicar dos ep's y un largo en 2014 titulado Tales of a Forgotten Hero, llegan ahora con este nuevo disco titulado The Prophecy of the Highlands.

Nadie diría que esta gente viene de Catalunya. Si fueran de Galicia o Asturias todo sería mucho más entendible. Lo gordo es que no lo hacen nada mal, su trabajo es creíble y la mezcla de instrumentos folkies con los propios del metal queda bastante resultona.

Como suele ser en este tipo de bandas, la melodía que nace en las canciones en cuanto aparecen los instrumentos folkies se come a la rudeza y dureza que puedan aplicar la sección rítmica y las guitarras por mucho que se empeñen en tirar de riffs duros. Y es que hasta gaita le han metido.


Sólo la voz de Jön Thörgrimr, que es guitarrista a la vez, les da un punto real de dureza. A pesar de su guturalidad, la música sería facilmente asequible a oídos acostumbrados a melodías del folk aunque no viniesen del heavy metal. 

Tiene mucho que ver en ello la colaboración sensacional de Mireia (Moonshine) una de las abundantes apariciones extras del disco en el que también están entre otros Pau (Northland) y Kaleb (Drakum), violín en The Grave of Heroes.


La instrumental The Valley of Dragons abre esta gran obra fabricada con buen gusto. No es la única del disco. Wolf's Lair aparece en el medio del tracklisting y llegados a ese punto nos da la sensación de estar escuchando la banda sonora de una buena película de esas en las que pierdes la cuenta de los muertos que aparecen. The Grave of Heroes, ya al final del álbum también te da esa sensación.

The Prophecy of the Highlands lleva todo lo que necesitan contener este tipo de discos. Épica, una buena mezcla de folk con metal, buen gusto, dureza mezclada con melodía y el punto de calidad que a veces les da ese toque prog que aparece en contadas ocasiones pero que no es más que un plus para que en ningún momento esta oda pueda dar lugar a un punto de aburrimiento.

Fíate de mis palabras y no en el tema del video. No sé la razón para escoger este tema, en mi opinión, es el más flojo con diferencia.





© Diario de un Metalhead 2016.

+ PAGAN, FOLK y VIKING aquí.

No hay comentarios: