viernes, 22 de abril de 2016

ROCKERO, ¡JUBÍLATE DIGNAMENTE!


By Antonio Valseca.

En los últimos años, con todos los sucesos que se están dando muy a nuestro pesar como la muerte de Lemmy, la fragmentación de AC/DC, la marcha atrás en la desaparición de Scorpions… a uno le lleva a preguntarse ¿cuándo debe jubilarse dignamente un rockero?

En el mundo del Rock y especialmente en el Heavy Metal tenemos la mala costumbre de pensar que esto va a durar para siempre, que los músicos tienen la obligación de estar al 200% durante toda su carrera y mintiéndonos a nosotros mismos no nos da la gana reconocer que eso no va a ser así. Señores, ¡nada dura eternamente!

Hablamos de personas individuales y de grupos, de iconos, de gente cuyo trabajo transciende hasta un nivel de popularidad en el que en muchos casos ya no son ellos los que controlan hasta cuándo van a durar sus propias carreras. Todos queremos que los Rolling Stones, AC/DC, Iron Maiden, Black Sabbath, Scorpions, Kiss, Motley Crue y otros tantos y tantos duren y sigan tocando eternamente pero no puede ser. La cuestión es la siguiente, ¿cuál es el momento correcto para retirarse dignamente?

Hay tíos como Dio y el propio Lemmy que prácticamente murieron en el escenario, si no literalmente sí actuando hasta que sus fuerzas no dieron más de sí y aunque lógicamente en sus ultimísimos conciertos no estaban en forma no se les puede echar en cara absolutamente nada de nada, pues eso sí que fue morir con las botas puestas, pero ¿cuántos casos hay como esos? músicos dedicados en cuerpo y alma al Rock & Roll hasta exhalar su último aliento sin hacerse acompañar por otros que echen por tierra su carrera o que les conviertan en una burla de sí mismos. ¿Cuántos más quedan de esos? 

¿Puede que Ozzy llegue a ese extremo? Puede ser, pero el ‘madman’ es un tío muy listo que en su carrera en solitario renueva constantemente a la formación que le acompaña para estar siempre en el candelero y que nadie reclame una formación clásica de Ozzy en solitario, porque no la hay. Otra cosa es ya cuando hablamos de Black Sabbath.

Repito ¿Cuándo es el momento de retirarse dignamente?, ¿cuando muere un miembro del grupo? Led Zeppelin dijeron “no va más” cuando Bonham se fue y así se convirtieron en leyenda juntándose sólo en conciertos conmemorativos y sin estropear su legado. Jamás podría imaginarme una reunión de The Beatles sin John Lennon. Nunca entenderé el esperpento que se empeñan en pasear Queen cada vez que se reúnen defenestrando la figura de Freddy Mercury. Otros como Metallica o AC/DC se sobrepusieron a la muerte de uno de sus miembros y a la larga acabaron forjando sus propias leyendas… para gustos los colores. Bajo mi punto de vista en cuestionen mortuorias hay veces que es necesario echarle huevos y seguir adelante con savia nueva (sobre todo si aún se es joven) y otras en la que la figura de quien se va es de tanta importancia que sería un sacrilegio sustituirle y no merecería la pena (sobre todo si ya te has convertido en leyenda viva). 

Entonces, ¿cuándo es el momento de retirarse dignamente?, ¿cuando se va de la formación un miembro original? La cosa ya se va complicando porque como no hay muerte de por medio… cuando un miembro original o mítico se pira o lo echan sus compañeros las bandas generalmente se resisten a tirar la toalla y los resultados son dispares, incluso en una misma formación, mira sino Iron Maiden la triunfada que consiguieron sustituyendo a Dianno por Dickinson y años más tarde la cagada que cometieron sustituyendo a éste por Bayley; lo mismo los Judas con Ripper, o el desastre sin fin de Sepultura sin los Cavalera… hay muchos casos a favor y muchos en contra. Si estás en los comienzos de tu carrera es lógico que sustituyas a alguien sin miramientos y aunque la mayoría de los resultados suelen ser un cagarro pleno también se puede llegar a entender que alguien se niegue a tirar la toalla a mitad de su carrera. Pero ¿es necesario hacerlo cuando ya lo has conseguido todo en el mundo de la música? Ejem, ejem, AC/DC. No por mucho que metas a Axl para cumplir los contratos que te quedan vas a arreglar la cagada que has cometido. Sin Phil Rudd ya no molaba, ya era un esperpento seguir adelante sin Malcom pero lo de Brian ya no tiene nombre… ¡qué triste acabar así y no retirarse a tiempo!

Entonces ¿si te has retirado y vuelves a medias ya no es un retiro digno? Joder, se complica más la cosa… El músico es un artista y como tal por mucho que le digan o por mucho que la situación se lo pida nunca va a querer dejar de hacer música. Eso me lo decía a mí Rick Parfitt de Status Quo la última vez que le entrevisté al preguntarle “tío, ¿de verdad no tenéis ganas de dejarlo ya con todo lo que habéis logrado?” y contestarme “sinceramente, cuando llevo unos meses sin girar la casa me come y no valgo para pasear al perro constantemente o sentarme a ver una peli después de cenar para el resto, aunque siempre me digo que ésta será la última gira a los pocos meses el cuerpo y la mente me piden salir a la carretera”. Eso es así, y si de verdad se es músico, la carretera tira pero cuando se ha creado una leyenda que transciende más allá del propio grupo al convertirse en parte de la cultura popular, por favor, las reuniones que sean esporádicas y dignas, y si se trata de hacer una última gira que sea con los miembros originales por favor aunque no os habléis y os tengáis que comer vuestro orgullo y vuestros cojones, ¡NOS LO DEBÉIS! Pues nunca olvidéis que es el fan el que os hizo grandes.

Entonces ¿Cómo son músicos no tienen que jubilarse nunca? Vaya lío… pues, si pero no. Una cosa es ser músico hasta el final y otra ser un profesional. Lo lógico es estar hasta que se pueda estar pero si ya no tienes ni la calidad ni la salud para estar, mejor vete a tiempo. Querer vivir de las rentas nunca es bueno y a la larga puedes acabar arruinando tu propia carrera por no saber parar cuando debías. Una retirada a tiempo es una victoria. No me imagino a bandas duras como Slayer tocando Raining Blood con 70 años, incluso ellos mismos han dicho que no se ven, lo malo es si al final se empeñan. Coverdale acaba de anunciar que ya se está pensando en la retirada porque él mismo seguro que ve que la cosa ya no da más de sí y espero que muchos acaben tomando ejemplo. Prefiero no verte que verte arrastrándote por el escenario. Y, amigos míos, por muy poco que os guste en los próximos años van a ir cayendo uno a uno a uno los grandes porque nada es para siempre, bastante suerte hemos tenido en poder ver en los 2000 un revival discogrñafico y en vivo de las grandes bandas de antaño. Les habrá que digan que se van una y mil veces como Scorpions y Motley Crue y luego no se vayan, les habrá quienes nunca piensen retirarse como KISS, les habrá que se vayan y vuelvan como los GNR y espero que les haya con los pies en la tierra y cumplan su palabra como cuando Iron Maiden dicen que en el momento que vean que ya no dan más de sí se acabó. Repito, una retirada a tiempo es una victoria y ojalá algunos lo entiendan porque no sé si estamos preparados para seguir viendo como los más grandes de los grandes siguen arrastrando por el suelo su propio legado por no querer parar la maquinaria.

© Diario de un Metalhead 2016.

+ ARTÍCULOS DE OPINIÓN aquí.

1 comentario:

John P. dijo...

Excelente reflexión. Hay casos y casos, pero esto de Axl/DC me parece un poco "desesperado" y por tanto poco digno para la historia de la banda. Axl ta chiflao, así que de él poco me sorprende... Y si tuviera oportunidad (gratis sin viaje, por pedir) iría a ver este curioso esperpento!

Un saludo