miércoles, 13 de abril de 2016

KATASTROFEST 3. 12.03.2016. Pontevedra. Crónica y fotos.

By Sepe.

El 12 de Abril el Tronko Bar de Pontevedra fue testigo de la tercera edición del KATASTROFEST. Un joven festival que lucha por el apoyo a bandas de la escena metal underground sin importar su "etiqueta".

Situado a las afueras de la ciudad de Pontevedra, el Tronko Bar cuenta con planta baja dedicada a cafetería y otra planta superior dividida en una antesala, justo al lado de las escaleras donde los puestos de merchan estaban listos para ser arrasados por todo aquel que quisiera. Desde esta antesala había tres puertas, una era un baño, otra el backstage y la interesante, situada justo enfrente del acceso a las escaleras, que conducía a la sala que acogía el festival. Una sala rectangular con el techo no muy alto y unas cortinas rojas tapando las paredes laterales, en uno de los extremos se encontraba la barra del festival y en el extremo opuesto el escenario con todo lo necesario para que las bandas pudiesen deleitarnos con sus espectáculos.

Desolate

Y así es como a las 19:00 DESOLATE abrían el festival decididos a demostrar a todos los presentes que iban a dar que hablar. La audiencia comenzó a acercarse poco a poco al escenario para disfrutar del bolo que el trío les ofrecía. Vestidos con ropa negra, el batería y el guitarra llevaban puestas unas gafas de sol mientras que el bajista las llevaba apoyadas en la cabeza, la joven banda viguesa deleitó con su combinación de estilos motivando los primeros headbanging desde el primer momento. No obstante mientras sonaba la introducción del segundo tema que se disponían a interpretar, un problema en la batería les impidió empezar a tocarlo. Por suerte, los buenos reflejos de los músicos y de la organización otorgaron una rápida solución para el contratiempo impidiendo que el respetable se enfriase. Retomando la intro de su Changes continuaron con su espectáculo calentando poco a poco a todos los presentes que poco a poco, se iban soltando. El trío vigués demostró sentirse cómodo provocando que los headbanging no cesaran. Enfilando el final de su actuación deleitaron a los presentes con una versión de instrumental de los americanos Obituary: Killing Time. Se despidieron pidiendo al público algo de ruido que acompañase a la versión de Under The Stench de los japoneses Coffins la cual marcó el final de su bolo que tuvo muy buena aceptación.

Wanderer

Aprovechando el cambio de grupos para tomar algo y saludar a los conocidos que, junto con más asistentes, iban llegando poco a poco llegó el momento del segundo grupo de la noche, los portugueses WANDERER. Con una clara estética old school los de oporto comenzaban con su puesta en escena de espaldas a los asistentes mientras sonaba la intro de su show, con un público más abundante. Los headbanging no tardaron en extenderse movidos por su estilo heavy de los 80 que animó a los que se deleitaban con el buen hacer de los músicos que no pararon de moverse contagiando su ánimo al respetable con el ritmo impuesto por la banda con sus temas como Dead Or Alive o Under Her Spell. Marcando el final tocaron su tema Way Of The Blade el cual lo comenzaron a tocar de espaldas para comprobar al girarse que le público lo coreaba y lo acompañaba con palmas sin dejar de moverse. En el momento de la despedida los aplausos se intercalaban con la petición de "otra, otra,..." la cual fue concedida para deleite de los asistentes que se mostraron muchísimo más animados y con ganas de más.
set list:
- Warriors Of Tomorrow.- Self-Destruction.- Dead Or Alive.- Freedom´s Call.- Under Her Spell.- Will Of Steel.- Way Of The Blade.- Dark Age.-

Marthyrium

Avanzando en la noche, llegaba el turno de los ferrolanos MARTHYRIUM, cuidando mucho la decoración del escenario colocaron lonas tapando las pantallas de la guitarra y del bajo que, combinado con la lona con el logo de la banda colgada detrás de la batería, aseguraban que la atención de los asistentes recayese en los músicos. No obstante, para crear un ambiente oscuro que acompañase su black metal, colocaron en la parte delantera central del escenario unas velas e incienso rodeando unas calaveras de cabras. Con todo preparado y el público ansioso se retiraron del escenario para volver con las caras y brazos pintados de blanco, negro y rojo sangre, menos el batería que simplemente se colocó unas gafas de sol. Ya con todo preparado comenzó a sonar la intro en la que la banda, cuidando al máximo su puesta en escena, daba la espalda al público y justo antes de que terminase se dieron la vuelta para saludar y comenzar a descargar todo su odio sobre el mismo sin ningún tipo de piedad, derrochando mucha energía. Con movimientos muy precisos a la par que agresivos, el trío de Ferrol consiguió imponerse en el escenario consiguiendo que el público aumentase su movimiento y coreasen sus temas como Infernal Ritual Massacre aunque ya en el final del mismo se desconectase el cable del bajo, incidente sin ninguna consecuencia. Con todo conectado la banda continuó con su bolo sin dejar que nada ni nadie lo empañase, con poses muy medidas incitaban a los asistentes a acompañarlos con cuernos en alto para introducir su tema Abominations que marcaría el inicio del fin de su oscuro espectáculo que tuvo una gran acogida. Con su última canción el público se mostró extremadamente animado y llegó casi a la locura cuando de golpe se subió el batería de Bokluk para cantar una versión de Darkthrone que provocó el primer pogo en condiciones de la noche. Un gran final para su gran puesta en escena.

Bokluk

Llegando al ecuador del festival, algunos aprovecharon para ir a cenar a la planta baja, no obstante muchos fueron los que aguantaron para no perderse ni un instante del que sería el cuarto grupo de la noche. Llegados desde A Coruña era el turno de BOKLUK que con su death metal enseguida puso al respetable a tono. No dejaron de ofrecer un gran espectáculo lleno de movimiento y agresividad sobre las tablas a pesar de los problemas de sonido. Contagiaron al público con temas como Creed Of Excruciation que fue coreada llegando a subirse un espontáneo para cantar parte del estribillo con la banda. Aprovecharon la ocasión para presentar un tema nuevo que tuvo una gran acogida con headbanging y pogos. Enfilando el final de su actuación continuaron con temas más antiguos que mantuvieron los pogos, y en la intensidad y en la última canción se sumó el cantante de la banda que terminó el concierto mezclado con los asistentes.

Nigromante

A estas alturas el cansancio empezaba a notar y muchos aprovecharon para ir a cenar lo cual se hizo notar en el bolo de los madrileños NIGROMANTE. El trío arrancaba su actuación a las 23:20 y, aunque con menos abundancia de público, enseguida consiguieron que todos los presentes moviesen sus cabezas al ritmo de su heavy metal, dándole un repaso a su discografía. Un problema de pedal en al batería enfrió un poco al público, pero con todo arreglado continuaron con su show en el cual hicieron un pequeño homenaje a Alejando Espina (bajista de Ilegales) tristemente fallecido horas antes de ese mismo día, tocando una versión de Soy Un Macarra en la que pidieron la colaboración del respetable que accedió con palmas para acompañar el tema. Continuando con su bolo presentaron el tema Saturnalia of Blood que incluirán en su próximo disco y que tuvo una buena aceptación con headbangings y animando a la gente para encarrilar la recta final marcada por una versión de The Riddle Master que dejó un buen sabor de boca Se despidieron haciendo corear su versión de Iron Fist que marcó el punto y final de su espectáculo.
Set list:
- Syndicate.- Black Magic Night.- False Idol.- Soy Un Macarra.- Mino Demon.- In Nomine Pater.- Saturnalia Of Blood.- The Riddle Master.- Heavy Metal Age.- Iron Fist.

Entröpiah

Con la noche ya bastante avanzada el cansancio empezaba a hacer mella en una considerable parte de los asistentes, no obstante ese cansancio quedaría olvidado gracias a los segovianos ENTRÖPIAH, los cuales llegaron para vapulear a todo el mundo con una potente dosis de su estilo entre el grind y el crust muy bien manejado por sus dos vocalistas que no tardaron en contagiar su energía al público. Un pequeño problema con el bajo les hizo frenar mientras lo solucionaban, momento en el que aprovecharon para interaccionar con el respetable y presentarse al mismo, con todo listo no les costó nada volver a coger un altísimo ritmo. La banda se mostró agradecida tanto con la organización como con el ambiente generado y aprovecharon para sorprendernos con un tema nuevo titulado Megalodón que sería la primera vez que sonase en directo y que fue muy bien acogida por el público para luego terminar arrodillándose y agitando los cuernos. Continuaron con La Culpa demostrando que los frenéticos movimientos sobre las tablas están muy bien ensayados. Acercándose al fin de su actuación ambos vocalistas bajaron del escenario para mezclarse con el público y sumarse a los pogos mientras el resto de la banda continuaba tocando manteniendo el ritmo en todo. Con todos los miembros del grupo otra vez sobre el escenario terminaban su actuación concediendo un último tema, Esta Noche No, a petición de los asistentes. Un bolo muy intenso que a la vez dio la sensación de terminarse muy rápido.
set list:
- Hundida Existencia.- Vegetraidores.- No Sudaré Tu Sangre.- Redestrucción.- Estados Mataderos Humanos.- Nueva Guerra.- Megalodón.- La Culpa.- Curacabrón.- Las Ideas Ya No Bastan.- Vértigo+ Lobos.- Exiliados De Nosotros Mismos.- Rotten+ Hail The Rot.- Esta Noche No.

Con mucho ánimo y ansia por ver al último grupo de la noche muchos fueron los que se quedaron en la sala en vez de irse a airearse para no perder ni un segundo de la actuación de los vigueses DANTALION. Con todo preparado sobre el escenario los miembros de la banda, excepto el cantante, permanecían serios mientras sonaba la intro que daría paso a la actuación de la longeva banda. Con gran precisión en el momento de arrancar el primer tema el vocalista hacía su aparición surgiendo de entre el público portando un abrigo largo negro que le otorgaba una gran presencia en el escenario. Descargando su pesado doom metal mezclado con el black metal que estilaban en sus orígenes no tardaron en generar los primeros headbangings. Con una gran trayectoria a sus espaldas la cuidadosa puesta en escena y la precisión de los músicos fue muy notoria. Al comienzo del tema Onward To Darkness, tema de su anterior CD, su vocalista se arrodilló para posteriormente volverse a levantar con gran teatralidad consiguiendo que las primeras filas alzasen los cuernos y los agitasen al ritmo impuesto por los vigueses. Sin cesar los headbangings los temas iban cayendo uno tras otro dando un buen repaso a su último CD mezclando los temas del mismo con temas más antiguos que golpeaban sin piedad al respetable. No dejaron pasar la oportunidad de tocar su cover de Murder de los suecos Katatonia que indicaba que el final del show se acercaba. Cerraron con el clásico de la banda Prophecy Of Sorrow. No obstante, y para sorpresa de todos, en el momento en el que se suponía que iban a dejar los instrumentos y despedirse, la batería empezó a sonar de nuevo marcando un ritmo muy bien conocido por todos los que allí nos encontrábamos, sacándose de la manga una inesperada versión de I Wanna Be Somebody de W.A.S.P. en la que el vocalista tubo la dura competencia de todos los asistentes que se encontraban en la sala. Un gran final que puso el broche de oro a la actuación de los vigueses.
Set list:
- Revenge in The Cold Night.- Onward To Darkness.- Lost In An Old Memory.- The End Of The Path.- Raven´s Dawn.- Murder.- Black Blood, Red Sky.- Prophecy Of Sorrow.- I Wanna Be Somebody.

Una noche inmejorable con una gran calidad y diversidad musical en la que todo el mundo que asistió tuvo su momento para gozar del buen hacer de las bandas. Agradecer el excelente trato de la organización y desearles un gran futuro que les permita seguir creciendo y deleitarnos con la diversidad de estilos.

+ FESTIVALES DE GALICIA aquí.