martes, 29 de marzo de 2016

VIAJE A LA CUNA DEL BLACK METAL. 17-20.02.2016. BLASTFEST. Crónica y fotos. Parte 3/5

Texto y fotos: Sautherom.

BLASTFEST. Día 2.

Segundo día del festival, pero el primero en el venue oficial. Se celebraba en el USF, que realmente es una empacadora de sardinas ahora habilitada para eventos, un auténtico laberinto, que albergaba tres escenarios, el principal, obviamente dos escenarios secundarios.

Uno de ellos estaba también en la planta baja y el segundo en la planta alta y al que podías llegar por diversos accesos, que como menciono se convertía en un laberinto de pasadizos y escalera. Aquí la parte critica. El escenario del segundo piso, en ocasiones se llegaba a llenar y ya no podías acceder. Tenías que hacer fila y si se llenaba te quedabas fuera. Solamente podías entrar si alguien más salía, cuando una banda actuaba en un escenario principal solo tocaban ellos y al terminar el show de la banda en el escenario principal empezaban los shows en los dos escenarios secundarios al mismo tiempo, así que tenías que decidir a quién ver y a quién sacrificar o incluso podías dividir ver mitad un show y la mitad del otro, pero no siempre se podía por lo antes mencionado. Si el escenario de arriba estaba lleno, simplemente tenías que esperar a que alguien saliera para poder entrar, por tal razón nos llegamos a perder algunas de las bandas que tocaron en el escenario secundario de la planta alta.

Kampfar

Pero ya basta de quejarnos y vamos a lo nuestro. Los ganadores del Grammy noruego al mejor álbum de metal extremo 2015 arrancaban en el escenario principal este segundo día: KAMPFAR. Ya había tenido oportunidad de verlos dos veces anteriormente, pero ahora con un sonido más maduro, más intenso, más oscuro, profano como el título del disco que les dio el premio antes mencionado.

Kampfar

Con una presencia escénica imponente, tocaron por nota y realmente nos hicieron vibrar creando una atmósfera que solamente ellos pueden crear con cada una de sus himnos profanos y oscuros que te transportan a otra dimensión musical. ¡IMPRESIONANTES! De lo mejor del festival sin duda.

Set-list: Glory Ablaze, Troll Dod, Og Trolldom, Skavank, Daimon, Mylder, Our Hunds our legion.

Así empezó su presentación con Glory Ablaze:

Vulture Industries

VULTURE INDUSTRIES, otra banda que realmente no conocía. Su nombre no me decía mucho y lo poco que había escuchado previo a irme al festival no me había emocionado mucho, pero esto es un vivo y claro ejemplo de lo que significa ver una banda en vivo. Antes de verles en directo eran intrascendentes para mí, pero su show… ¡QUE SHOW! Logran crear un ambiente que te atrapa y te deja como hipnotizado. No sabes la causa, pero no quieres moverte de ahí y quieres seguir viendo y viendo. Su frontman, es un auténtico actor en el escenario que interpreta cada una de sus canciones con un extraño carisma que te envuelve y quieres seguir viendo, porque te cautiva y quieres ver qué más cosas hace… Esto sin dudas es lo que es saber ser un auténtico frontman, increíble, la verdad, hipnótico.

Dodheimsgard

DØDHEIMSGARD seguían en el escenario secundario, aunque en mi gusto personal ya no son lo que alguna vez fueron. Entiendo, hay que evolucionar, pero en mi gusto personal, no soy muy partidario del giro que dieron, más hacia un estilo industrial por así llamarlo. Pero bueno, no son bandas que se ven muy fácilmente, así que había que aprovechar la oportunidad y ver lo que nos ofrecían.

Dodheimsgard

TAAKE, que se pronuncia "Tooke" y significa Niebla o Neblina en Noruego. Definitivamente creo que Hoest, el vocalista y líder de la banda se inspiró en la neblina de los bosques de Bergen para crear su música. Con presencia escénica impecable y con dominio total del escenario, con total seguridad y aplomo se presentaron en el escenario principal.

Taake

Es evidente como paso a paso Hoest ha llevado a TAAKE a ganarse un nombre dentro de la escena del black noruego, por su calidad, presencia y ejecuciones impecables, mezclando sonidos paganos con ritmo y melodía y no sólo gritos y brutalidad. Excelente. Realmente excelente su presentación.

Taake

Setlist:
1.     Fra vadested til vaandesmed /Orkan
2.     Nordbundet /Dvv Vestland
3.     Myr
4.     Die When You Die
5.     Orm
6.     Det fins en prins
7.     Umenneske
8.     Hordalands Doedskvad, Part I
9.     Nattestid Ser Porten Vid, Part I

IN THE WOODS. Otra de las bandas esperadas por muchos, por ser considerada casi de culto. Después de su separación en el año 2000, y su último disco de 1999, aparecían en escena tres lustros después, para beneplácito de muchos de sus seguidores y para tocar completo su disco más representativo The heart of the Ages. Aunque así estaba anunciado, no lo tocaron seguido lo intercalaron con algunas canciones de otros de sus discos, pero ¡que más da! Es IN THE WOODS ¡joder!

In The Woods

Su primer concierto desde el año 2000, más de 15 años sin tocar en vivo. ¿Cuando putas me iba a imaginar que vería en vivo a una banda que hacía 15 años que se había disuelto? Y tocando uno de sus discos más representativos. Ni en sueños, así que esto era para deleitarse, casi casi como para ponerse un smoking, vestirse de gala para presenciar tal show. Cuando arrancaron con Yearning the Seeds of a New Dimensión, uuff.. madre mía para enchinarse el pellejo.. Todo el resto del día traje la tonadita de la canción tarareándola, aquí la tenemos…

Qué belleza de show, qué belleza… Quizá el único detalle es que ya no está el vocal original, es un vocalista nuevo, que bueno, no lo hace realmente mal. Ésta era una de las bandas que veías aquí o no la veías en otro lado, como dije, su primer show en 15 años, así que no era cualquier cosa.

Quería ver a THRONE OF KATHARSIS, pero por la razón que comenté, no pudimos, se llenó el escenario secundario donde se presentaron y no pudimos entrar, a pesar de que nos quedamos en la fila, esperando que alguien saliera para que nos dejara entrar. Nadie salió, pues no entramos y nos quedamos con las ganas de verlos. Así que nos regresamos al escenario principal para el cierre del segundo día y pero primer día oficial del festival (el primer día fue pre-party)

Gorgoroth

Con GORGOROTH, bueno, qué se puede decir de esta banda. Tiene sus partes buenas y sus partes no tan buenas. Empezaré con lo bueno. Realmente un show visualmente devastador, quisieron emular los icónicos shows de Krakow en 2004 y Wacken 2008, con la gente desnuda crucificada y cabezas de cordero por todos lados. Casi lo logran, porque a diferencia de los shows antes mencionados donde había sangre por todos lados, las cabezas de cordero lucían desolladas por completo. Fuego y sangre por todos lados, y en esta ocasión, las cabezas de cordero, estaban íntegras aún con piel y pelo. No hubo tanta sangre, pero a final de cuentas se intentó emularlo y eso se agradece, ya que visualmente creo que fue el show más brutal del festival.

Gorgoroth

Hoest de TAAKE los está apoyando con las vocales, y ha de reconocerse como en una sola noche dio dos shows, el primero con su banda TAAKE y el segundo con GORGOROTH, con maquillaje e indumentaria distinta. Se ve que tiene bien estudiado y ensayado su performance, porque no repite sus característicos movimientos y poses en TAAKE. Con GORGOROTH, se transforma en otra persona, que sin duda es lo que da realce a la banda. Sigo insistiendo que la mejor parte es la parte visual del show y que tocaron muchas rolas de sus primeros discos. Sólo una de su nuevo álbum. Desconozco porque Aterringer, el vocalista serbio que grabó la voz en el último disco no esté con ellos, porque toda la gira del nuevo disco ha sido con Hoest en la voz.  Es evidente, que desde que tuvieron problemas entre los miembros de la alienación clásica (Infernus, Gaahl, King Ov hell) y empezaron la disputa por el nombre, ha habido mucha inestabilidad en la banda.

Gorgoroth

Ahora que Infernus ganó los derechos del nombre, le ha costado tener una alineación estable, básicamente GORGOROTH es él mismo con músicos invitados, de los que grabaron el último disco. Solo Infernus está arriba del escenario y para rematar es demasiado estático. Entra a escenario se ancla en su esquina y ni quien lo mueva de ahí. Pasa desapercibido para ser el líder de la banda, el bajista, no se quién sería, pero era más que evidente que subió a tocar en estado inconveniente. Se notaba, incluso desde la consola, tuvieron que bajarle el sonido a su bajo para que no se notara lo que estaba haciendo. Definitivamente se ve que hay problemas en el grupo, no se ve una banda sólida. Hoest como invitado en la voz se salva por el carisma y presencia que tiene. El show visual sí es impresionante, pero la banda se siente desangelada. En fin es mi percepción.

Gorgoroth
1.     Bergtrollets Hevn
2.     Aneuthanasia