domingo, 6 de marzo de 2016

RUMBO AL WET STAGE. 26 y 27.02.2016. Oviedo. W:O:A MB SEMIFINAL NORTE. Crónica y fotos.

Tres años tuvimos que esperar en Asturias para recuperar una de las fiestas más auténticas del metal underground de este país, que este año está apoyada por vez primera por muchos de los que tiempo atrás le dieron la espalda. Así lo vivimos.

VIERNES.
Las normas hacen que el orden de actuación sea el que establece un sorteo que se realiza a media tarde en la misma sala y en presencia de todas las bandas. Por razones de logística, las que tienen batería zurdo, tocan primero, intentando con esa medida evitar tediosos cambios. Javi Piti es el músico que ocupa ese puesto en SOUND OF SILENCE y en LEGACY OF BRUTALITY, así que esas bandas iban a ser las primeras.

Sound of Silence

SOUND OF SILENCE abrieron la batalla. Fue cuando menos curioso, en 2013, la única vez que la Metal Battle había venido a Asturias, la habían cerrado como grupo invitado. Una banda que parece tener mal de ojo, pues tuvieron una semana en la que hasta última hora no sabían con qué guitarristas iban a poder contar. Problemas en el trabajo y fallecimientos de familiares directos dejaron tocados a los asturianos hasta en lo anímico, lo que llevó a barajar incluso el tener que presentarse con un sólo seis cuerdas. Al final lograron completar un quinteto y tocar. No lo hicieron mal, lo cual tiene un mérito enorme. De todas formas, preguntando durante la noche entre gente por sus impresiones, se quedaban con Nefta, uno de los mejores frontman de esta batalla sin duda alguna. No se dejó un gramo sin fundir en los veinte minutos de actuación. Les hemos visto bolos mucho mejores, pero nada que reprocharles. Quizá el repertorio tampoco fue el mejor para un concurso. Están a años luz de la banda que puede ser. No era su año. Ojalá no tiren la toalla.

Legacy of Brutality

LEGACY OF BRUTALITY apuntaban según la gente a favorito. Aquellos que los conocemos, sabemos que si se lo toman un poco en serio y se presentan con algunos ensayos encima, son imbatibles. Además, tras la edición de Giants, elegido por la audiencia de Diario de un Metalhead como disco del año en 2014, está claro que cuentan con un puñado de temas que aúnan destreza y brutalidad con melodía, y esa mezcla engancha y hace accesible su música a casi todos los oídos. No es fácil hacer llegar a tararear temas de death metal y ellos lo han hecho. El final con Beyond the Walls of the Colosseum, haciendo colaborar a la gente, fue el definitivo puñetazo en la mesa. Salieron victoriosos.

Strikeback

STRIKEBACK estuvieron fantásticos. Personalmente creo que eligieron mal su repertorio, pues quisieron mostrar más virtuosismo que otra cosa, y eso les penalizó. Al andar cambiando afinaciones se cortó el ritmo de un show que tiene que ser una mordida en el cuello que haga vibrar a la gente, y que los acerque al escenario. Temas como Revolution o la final This is Thrash lo consiguen, pero fue inexplicable que dejaran fuera un hit como Kill of be Killed. Necesitan asesor, o un mánager cabrón que los espabile. Pilar Zapata al bajo dejó boquiabiertos a aquellos que no la conocían, bajistas incluidos. Yo ya sabía cómo se las gastaban ella y sus compañeros. Son geniales y deberían volver a intentarlo el año que viene. Cuidado con ellos, son fantásticos, incluso llegando con un guitarrista con apenas dos semanas en el grupo. Por cierto, las chicas lo decían, su cantante fue el más guapo de todo el fin de semana sobre el escenario. Lo siento Adrián, es así y lo sabes. Soy fan.

Hate in Veins

HATE IN VEINS sorprendieron gratamente. Era la primera vez que los veía en directo y me gustaron mucho, aunque les faltan detalles por pulir. La puesta en escena es importante, deberían cuidar un poco la vestimenta, en ese sentido -nada que ver con lo musical aunque sí importante a la hora de evaluar el show- el flanco derecho del escenario no estaba a la altura del izquierdo, donde Sergio Ruiz con su presencia casi intimidaba a las seis cuerdas. El enorme Hector Gutiérrez en el centro al micro, trabaja para ser algún día un buen frontman. Les falta rodaje, pero su set-list fue sin duda de lo mejor de las semis. Era fácil, Far From Reality, su disco de debut, es una colección de hits. Pusieron el punto hardcore a la semifinal y mostraron un nivel muy alto. Al loro con ellos que sólo acaban de empezar. Me gustan en disco y ahora me gustan en vivo.

2Sisters

2SISTERS. Nivelazo, gran banda y una muy buena puesta en escena. Un show muy preparado, como debe ser. Serios y con muy buen hacer. Quizás les pesó el parecerse demasiado en el estilo a Vita Imana. Nada que reprocharles, porque son enormes, pero necesitan forjarse un estilo más personal para evitar las odiosas comparaciones. Gustaron, y de hecho para algunos presentes me consta que los que más en la noche del viernes. Pero lo dicho, demasiado parecidos a algo ya conocido y muy machacado. No será fácil conseguir dar al show un toque personal que marque la diferencia, pero creo que lo pueden conseguir. No son precisamente una banda de inútiles, son unos finos que se lo saben hacer muy bien. Ojalá no tiren la toalla y crezcan con la experiencia.

Overloud

OVERLOUD cerraron la primera noche. La banda con los huevos más grandes. Hard Rock vs el mundo. Me alegró infinitamente que se presentasen, que pasasen el corte y por fin poder verles tocar en vivo. Lo pasé de miedo, y es que tras tanta tralla bruta durante toda la noche, la llegada de una banda cargada de pañuelos y riffs pegadizos fue como una buena copa tras una tarde cargada de cervezas. Disfruté de lo lindo y hasta bailé. Juan, su bajista acabó por los suelos y por fin alguien me explicó lo del truco del tubito en la boca, que una vez se lo pregunté a un guitarrista de bar y casi me perdonó la vida. Me encantan, no soy objetivo. Volverán a Asturias pronto, y lo pienso gozar. Sólo puedo darles las gracias por los momentos vividos durante todo el fin de semana. Juan, me debes una foto ;)

Hilotz

SÁBADO.
HILOTZ son los encargados de abrir e intentar calentar el gélido ambiente que había en el comienzo de la tarde. Estuvieron distantes, y no llegaron a conectar con el público, casi ni se dirigieron a él. Necesitan poner mucho más si quieren ir en serio a lo de ser conocidos fuera de Euskadi. Si no su radio de acción será el que es hoy en día y no podrán aspirar a más. En Asturias ya han sembrado, la primera vez fue en Avilés y ahora en Oviedo, pero tienen aún mucho trabajo por delante.

SOLDIER. La primera vez que supe de ellos fue sobre las mismas tablas. Aquella noche teloneaban a Beethoven R. y casi lloro de pena. Esta vez lloré de alegría. No lo podían hacer mejor. Cumplieron con creces y si no se clasificaron, al menos saben que no fue por hacer algo mal, simplemente fue ya cuestión de gustos porque no creo que se pueda hacer mejor. Se notó que lo habían trabajado. El final con Reborn fue un perfecto colofón a veinte minutos mágicos. Ganadores en mi corazón.

BLACK OCEAN WITNESS realizaron una actuación impecable. Fueron una auténtica apisonadora y ofrecieron un show perfecto, aunque quizás poco variado, algo repetitivo. Creo recordar que fueron los únicos que agradecieron la presencia a los que habían viajado desde lejos para estar al lado de las bandas. Muy buen detalle para un grupo que sin duda alguna tiene un gran futuro por delante si son constantes. Estuvieron en la pomada y faltó muy poco para verles en la final.

DREDD tuvieron problemas técnicos, pero no les afectó, o al menos hicieron que no se notase. De hecho hubo gente que ni se enteró, pues su profesionalidad sobre el escenario hizo del problema una anécdota. Fue la locura en el pit y volví con el labio roto tras el wall of death. Siempre me lo paso bien con ellos. Son enormes. Merecen todo y más. Creo que no hay nadie que no les quiera. Necesitan un nuevo disco y empezar a patear culos por toda España ya.

In.Verno

IN.VERNO tienen a una frontwoman, Laura Comesaña, que me encantó. La dulzura con la que se expresa fuera de las tablas la lleva al escenario. Carga con todo el peso visual del show del grupo. Lucía un precioso vestido que ensalzaba su figura y la convertía sin duda en el centro de atención El resto permanecen estáticos, aunque al menos tienen buen gusto al vestir. Salieron elegantes, como lo es su música. Tienen buenas canciones y Laura es fantástica, de esas mujeres que salen al escenario y te enamoran, que es lo más que se puede pedir. Unos detalles que pulir en lo visual y lo tienen. En lo musical, por mi parte, ninguna queja. Me encantan. Vinieron con un buen puñado de amigos. Si todos lo hubiesen conseguido, el aspecto de la sala habría sido bastante mejor. Hubo gente, pero siendo como era algo tan especial y que hemos tardado tres años en recuperarlo para Asturias, sinceramente, esperaba algo más. Hay que ver lo heavies que somos todos delante del ordenador.

A THE DESCENT les había visto hace ya unos años en una visita a Oviedo con Rise to Fall, banda con la que comparten un par de miembros y no me habían impresionado. Nada que ver con los THE DESCENT de hoy en día. Cerré los ojos y me trasladaron al Wet Stage de Wacken. Como decía un amigo mío, sólo les faltó tener un cantante guapo y serían portada de revista. Para lo musical no les hace falta. Muy grandes y muy merecido su pase a la final. Me gustaron mucho y serán seguro un digno finalista y quién sabe dónde está su techo.

Tras la actuación de THE DESCENT, el jurado se retiró a deliberar y yo me fui con ellos, aunque antes pude disfrutar unos minutos de la banda invitada: LAST DAYS OF EDEN. Ellos abrieron el concurso en Asturias en 2013 y esta vez lo iban a cerrar, realizando el camino inverso a SOUND OF SILENCE.

Es ahora cuando tengo que decir algo que me corroe, y es que fueron muchos los que se borraron al salir al escenario LAST DAYS OF EDEN. Creo recordar que IN.VERNO y pocos músicos más, se quedaron a observar el show de la banda invitada. Una pena, pues la verdad, el sábado la gente asistió en menos número y la sala quedó desangelada para ver a los autores de Ride The World, el disco que ha llevado a los asturianos a firmar por un sello alemán.

Last Days of Eden

Me dio tiempo para ver la salida del sexteto, que abrió con Invincible. Un ventilador situado en el centro del escenario mandaba aire de forma directa a Lady Ani mientras ella se movía al compás de la música con movimientos que parecían ejecutarse a cámara lenta dando la sensación de video-clip. Estar envuelto en el tema de organización no me dejó poder ver el show por completo, pero sí para disfrutar de algunos momentos especiales como la citada salida a escena o el fantástico The Piper’s Call. Una pena que la gente no respondiese, ni la que allí estaba ni la que se quedó en casa, pues se supone que a estas alturas los astures tienen ya una pequeña base de seguidores pero estos no respondieron a la llamada de la banda. Unos cuantos bolos más y salir de gira y LAST DAYS OF EDEN serán uno de nuestros grandes.

Tras la actuación de la banda invitada, organización y jurado sobre el escenario para dar el veredicto de los segundos, que estuvieron un buen rato deliberando para intentar resolver los empates que suelen producirse en estas situaciones. El resultado, ya lo sabéis, LEGACY OF BRUTALITY y THE DESCENT clasificados para la final. A pesar de que fueron muchos los que me gustaron durante las dos noches -el nivel fue altísimo- y que el corazón me dictaba un resultado distinto, la cabeza me dictaba el mismo resultado que dio el jurado. Mi quiniela era esa y creo que acertaron de pleno.

Last Days of Eden

Allí estaremos, el sábado 7 de mayo en la Sala Lemon’s de Barcelona. Será el momento de disfrutar. Todos los que vamos a acudir tendremos a nuestro favorito. Al acabar, todos estaremos ya con el vencedor, con el que será nuestro representante en Alemania. No puede ser de otro modo.

Pertenecer a Metal Battle es una sensación difícil de explicar. Para nosotros es un orgullo y es estar siempre en contacto con Wacken. Quedan 150 días para volver a The Holy Land.

Gracias a Metal Battle Spain, Sala Sir Laurens, Pablo Viña, Siapro, Dynamita Studios, Pachi y AsturRock y sobre todo a un jurado realmente sensacional y que no lo tuvo nada fácil. Ojalá la MB regrese a Asturias, aunque una vez más, el metaleo asturiano ha demostrado no merecer grandes esfuerzos.

+ sobre W:O:A Metal Battle aquí.