miércoles, 2 de marzo de 2016

OSCURECIENDO VIGO. 16.01.2016. NOCTEM + KUNA DE ODIO. Crónica y fotos.


Crónica y fotos: Sepe.

Los valencianos NOCTEM visitaron el Pub Transylvania de Vigo donde, acompañados por los locales KUNA DE ODIO, descargarían una potentísima dosis de metal extremo que vapuleó a todos los que pudieron asistir.
Muchos éramos los que nos apelotonábamos en las inmediaciones del Transylvania a la espera de que se abriesen las puertas del céntrico local dentro del cual todo estaba preparado para acoger los directos de ambas bandas. Ya en el interior nos encontrábamos con la barra a un lado y el puesto de merchan al otro y de frente una hilera de columnas que llegaban hasta el escenario creando una división entre la pista y la barra, con una decoración que invita a sentirse como en Halloween (con telarañas, murciélagos,...) que le da un toque distintivo al local. En el fondo está situado el escenario, en el cual se encuentra otra columna en el centro del mismo limitando considerablemente el espacio pero muy bien aprovechado. Con todo preparado y una lona de la banda local de fondo y unos estandartes a los flancos de los valencianos solo faltaba la inminente aparición de la banda encargada de abrir la noche.

Kuna de Odio

Tocando en su ciudad los KUNA DE ODIO abrían la noche con una breve intro que daría paso a su death metal que rápidamente se extendía por las filas de los asistentes provocando los primeros headbanging que poco a poco se iban contagiando. Sobre las tablas el movimiento iba aumentando poco a poco dentro de las limitaciones del escenario pero les fue suficiente para animar al respetable que pronto empezó con los polos.

Un pequeño incidente tuvo lugar durante la interpretación de Martillazo por un golpe del bajo en el codo del cantante que les hizo tambalear un poco el tema pero enseguida lo recuperaron saldándose sólo con un pequeño corte. Aprovecharon la siguiente pausa para confirmar que no era nada grave y agradecer a la gente su asistencia.

Con la mayor parte del público ya ganado pidieron la colaboración del mismo para que a modo de aullido introducir su tema Frankenstein. Los headbanging y los polos no cesaban, pero llegó "el momento zombi", esperado por muchos de los seguidores de la banda, donde el público le quita parte de protagonismo. Tuvo lugar entonces el cada vez más popularizado "pogozombi" (invento de su cantante) donde las carreras y los mordiscos se sucedieron iniciados por su frontman que bajó de las tablas para sumarse a los asistentes. Ya en la recta final involucran de nuevo a los asistentes animándolos a cantar. Un acople obligó a su cantante a volver a subirse al escenario, no obstante en su versión de Refuse/Resist animaron los polos que solo cesaron para un wall of death que marcó la recta final de su show, el cual despidieron con su Ojo por Ojo que fue coreada de principio a fin terminando con aplausos.

Set list:
- Intro 1.- A Hostias.- Bestias Al Nacer.- Sin Eskrúpulos.- Martillazo.- Ultraviolenta.- Frankenstein.- Antihumano.- Kállate.- Refuse/Resist.- Ké Kabrón.- Ojo Por Ojo.- Intro 2.-

Noctem

Tras una breve pausa que a muchos se les pasó muy rápido toda la expectación de los presentes estaba centrada en el escenario, donde los valencianos NOCTEM permanecían dando la espalda al público mientras sonaba la intro que daría lugar a su actuación. Buen buen juego de luces y humo que para crear un ambiente oscuro y acoger su black/death metal que descargaron sin piedad con movimientos muy sincronizados. 

No tardaron en en empezar los pogos contagiados por el ritmo frenético impuesto por la banda que no cesaba de moverse en el escenario ni siquiera cuando el pelo de uno de sus guitarras se enganchó en las clavijas del bajo que estaba situado justo detrás en ese momento, un incidente que no tubo ninguna consecuencia. Con el respetable muy animado haciendo polos y circle pit los valencianos no cesaron en su descarga de buena música con movimientos medidos y apoyándose en sus atuendos para mantener la atmósfera oscura creando una estampa muy imponente que no le pasó desapercibida a ninguno de los asistentes.

Con The Arrival Of The False Gods los miembros de la banda iniciaron un headbanging sincronizado, creando molinos con sus melenas, contagiado al respetable.

Enfilando ya el final de su actuación Beleth, su cantante abandonó el escenario dejando al resto de la banda tocando The Splint Of Destinations y animando a los asistentes a acercarse al escenario y compartir con ellos el "momento sangre" ya que el vocalista regresó con una copa de sangre que se echó por encima antes de empezar a cantar el tema y salpicando a las primeras filas con el headbanging. Un gran pogo nació de todo ello y en ese momento PA y monitores hasta corrieron peligro. 

Nos regalaron un tema del que será su próximo disco el cual tuvo una gran acogida por parte de los asistentes, una vez terminado su show y tras aplausos fotos y demás sorprendían una vez más a todos tocando una más y pillando a todos por sorpresa

Set list:
- Intro.- Apsu Dethroned.- Invictus.- Cycles of Tyranny.- The Arrival Of The False Gods.- Divinity.- Eidolon.- The Splint Of Destinations.- Under Seas Of Silence.- Religious plagues.- Divine XIV.-

Una gran noche en la que la buena música se apoderó de todos los asistentes. Quiero destacar la gran labor del técnico de sonido y agradecer a los NOCTEM la visita a la ciudad antes de embarcarse en su nueva  gira que los llevará por buena parte del continente la cual les deseamos que les vaya bien.

© Diario de un Metalhead 2016.

+ CRÓNICAS de conciertos aquí.