sábado, 5 de marzo de 2016

¿ES EL HEAVY METAL SOLIDARIO? 26.02.2016 Valladolid. LUJURIA. Crónica y fotos.

By Antonio Valseca.

Atípico concierto y por lo tanto atípica crónica en la cual no voy a entrar en valoraciones personales y donde lo musical casi va a quedarse en segundo plano.

Para quien no se haya enterado aún de qué iba la vaina, con motivo del 25º aniversario de LUJURIA la banda ha decidido hacer una serie de conciertos en ciudades cercanas a su Segovia natal donde no se cobra entrada sino que cada uno al entrar deposita en una urna lo que crea oportuno, vamos, ¡la voluntad! que se ha dicho toda la vida. Y claro, la voluntad de unos vale 20€, la de otros 10€, la de algunos 5€, hay  quien la tasa en las monedas que llevan sueltas y los hay que no llevan voluntad en los bolsillos y no dan nada.

La banda vende la iniciativa como la mejor manera de poder ofrecer un concierto para que todos puedan acudir sea cual sea su situación social y personal teniendo en cuenta los jodidos tiempos que corren aunque siempre les hay que piensan que lo hacen para atraer más público porque haciendo el concierto al uso normal de toda la vida apenas iría gente… no hago valoración personal.

La cosa es arriesgada y una vez que ofreces eso tampoco puedes criticar que el típico jeta de turno no eche un duro al saco, que los hay (alguno se puede escudar en ¡es que a mí no me gustan!, pues entonces, si no te gustan ¿para qué vas?).

Bien es cierto que el Heavy Metal nacional más clásico vive un muy mal momento y ninguna de sus bandas ni veteranas ni noveles logra llenar una sala hoy en día, muy difícil. La verdad es que el aforo a los conciertos de LUJURIA en Valladolid fue descendiendo año tras año siendo una ciudad a la que consideran su segunda casa según las propias palabras del grupo, y siendo sincero esperaba mucha más gente pues la cosa no llegó a la mitad del aforo de una sala para 400.

Aún así la banda no escatimó esfuerzos encima del escenario y el repertorio fue un repaso a sus 25 años de historia, con canciones muy rápidas y cañeras en las que tampoco voy a entrar en valoraciones personales pues en el tema LUJURIA ya sabemos lo que hay, o te gustan o no les tragas; hay quien piensa que el señor Oscar Sancho no es buen cantante y hay quien goza con trallazos como Dejad que los Niños se Acerquen a Mí, Sin parar de Pecar, Cae la Máscara o Corazón de Heavy Metal.

La verdad es que la interpretación de la banda es muy correcta y no hay nada criticable en ella, luego ya que te gusten o no… el grupo ha dado un gran salto de calidad sustituyendo paulatinamente a los músicos originales por savia nueva con un registro mucho mejor.

Lo que sí que hay que reconocer que nunca fue su fuerte es cantando en inglés por eso repartieron entre los asistentes la traducción que han hecho del tema We are the Road Crew para que la peña cantase ese homenaje que quisieron hacer al caído Lemmy.

Tal y como hicieran en Segovia y como se trataba de una fiesta Oscar invitó a músicos locales a cantar junto a él algunos temas (Merche de TNB en Carne de Cañón, Álvaro de MILF en Cinturón de Castidad, Domi Alonso en Mozart y Salieri y Ramón de Monóxido en Sperman). Y otra vez los rumores entre el público, ¡es que la banda lo hace para agradecer el apoyo de los pucelanos!, ¡es que lo hacen en plan oportunista para hacer la rosca!... en fin, yo me limito a transcribir lo que se oía por abajo.

En resumen, siempre habrá quien vaya a pasárselo bien y dé buena voluntad de ello en dicha urna y debajo del escenario y quien aprovechando la entrada ‘gratuita’ vaya a pasar el rato y de paso criticar un poco diciendo que los discursos críticos y solidarios de Oscar están más vistos que la teta de Sabrina. Personalmente me reitero, si no te gusta una cosa ¿para qué vas?

El Heavy Metal patrio sigue estando de capa caída, sí, y quien no lo reconozca es un hipócrita pero las bandas y sus seguidores más acérrimos jamás van a dar su brazo a torcer, no es su estilo.

¡Feliz aniversario LUJURIA!

+ CRÓNICAS de conciertos aquí.