sábado, 6 de febrero de 2016

SACRAMENTO: Horizonte de Eventos (2015- Sube un Escalón) Madrid.


By Diego Rodríguez Liébanas.

Un horizonte de eventos es una superficie de espacio-tiempo que funciona como antesala de un agujero negro y que supone un punto de no retorno en caso de ser traspasado. Más allá de lo que se pueda interpretar de tal fenómeno desde la física, lo que nos importa para desarrollar nuestro análisis de esta segunda obra de SACRAMENTO es que para la banda ese término explica con rotundidad que este trabajo ha marcado sus vidas trazando su propio punto de no retorno.


¿Es una declaración de intenciones acerca del “ir a muerte” con este proyecto con la intención de darle larga vida? Quizá…, pero lo que sí que es cierto es que la apuesta por darle un amplio toque progresivo al álbum ha influido para agarrarse a este concepto sirviendo además como excusa perfecta para el artbook y portada preparados por Fernando Navarro. A nosotros nos ha quedado claro después de las diferentes escuchas que este disco es muy diferente al anterior y que la banda se ha forjado una personalidad grupal desarrollando una amalgama de recursos y posibilidades que no existían en aquella primera obra.


SACRAMENTO viene de un disco muy Hard Rock como A Sangre y Fuego en el que dieron forma a temas que Manuel Escudero tenía compuestos desde hacía tiempo. Para este segundo disco la banda ya tiene un bagaje y se siente más segura y conjuntada. Todos sus integrantes han puesto de su parte en el proceso de composición y han querido ser más ambiciosos ampliando horizontes al máximo e introduciendo elementos progresivos muy a lo Symphony X y Dream Theater. De esta manera, en este Horizonte de Eventos, nos moveremos entre dos polos como son el Hard Rock más clásico y el Metal Progresivo pasando por el Heavy Metal y el Power Metal aunque también habrá lugar para otro tipo de musicalidades.

Sin intro ni preámbulos la banda se presenta con el primer corte, Destino Marcado, el tema más potente y rápido del disco. De un marcado carácter Power Metal a la europea, Sergio González empuja a la banda dándole al doble bombo de lo lindo, aunque no será costumbre en el resto de temas. Escudero lleva su voz hasta el límite demostrando que llega muy alto mientras se suceden duelos electrizantes entre Adrian Phoenix, toda una sorpresa, a la guitarra y Tete Navas en los teclados. Abordamos el asunto de la corrupción y de los sinvergüenzas que nos gobiernan desde hace años a través de ¿Quién parará este Tren? un tema con gancho que se interna en terreno más Heavy Metal. La magnífica interpretación de Escudero en Rencor es de esas en las que no parece caber duda de que está relatando un suceso vivido en carne propia por la rabia y sentimiento que le pone y la emotividad que proyecta. Es un tema sencillo que funciona muy bien y que tiene un solo de teclado de Navas muy interesante.

su apuesta por abrir su sonido 
les ha salido ganadora

El tema más progresivo es Horizonte de Eventos como no podía ser de otra manera. Se trata de un temazo en el que lo que más destaca es que logran desarrollar su propia personalidad en las partes más intrincadas no sonando a otras bandas sino consiguiendo un resultado original. Seguimos con otro gran tema pero cambiamos casi diametralmente de escenario. Dos Viajeros es un corte más ligero y tiene diversos toques de guitarra que nos hace recordar el denominado Rock Andaluz. Debemos recordar que en los bonus track se puede disfrutar de este tema interpretado a dueto con Rosa Cambas, profesora de canto de Escudero. Una delicia. No Hay Nada Más Fuerte, sin ser un mal tema, es quizá el que pasa más desapercibido. Alba Obrak, que significa Escocia para siempre, sirve como intro a Wallace, tema que introduce Txus Di Fellatio como narrador y que nos acerca la lucha de William Wallace y miles de escoceses contra la corona británica. Temazo Hard Rock/Heavy Metal con aires celtas que está lleno de colaboraciones de gente de Mägo de Oz con un resultado sobresaliente.

Vamos poco a poco llegando al final con Hearts Of Fire, versión del tema de Russ Ballard al que conocemos por canciones míticas como I Surrender y Since You´ve Been Gone de los Rainbow más pegadizos. Partiendo de la interpretación que Roger Daltrey, cantante de The Who, realiza en un disco en solitario de 1987, la banda sabe llevar a su terreno la canción sin restar melodía pero quitando pomposidad y dándole caña y ritmo al asunto en el que es uno de los highlights del disco sin duda. Escudero la canta en inglés aspecto que resalta sus maneras a lo Ronnie James Dio que en castellano quedan un pelín más escondidas. 


También es reseñable el resultado obtenido en El Fuerte Eres Tú, el tema más Hard Rock, para el que cuentan con Mannie Charlton, guitarrista de las leyendas escocesas Nazareth, con el que trazan un tema guapo y resultón. Maestros de la Realidad, nombre basado en el disco clásico de Sabbath pero que, además del riff pesado a lo Iommi, tiene mucho también de Dream Theater, es un gran tema que funciona a la perfección para cerrar el disco. Escudero quiso homenajear aquel mítico Stars para el que colaboraron hace ahora 30 años lo más rutilante y granado del Heavy Metal mundial. Para ello existe un bonus track de Maestros de la Realidad en el que la lista de colaboraciones es tan extensa que terminaríamos antes diciendo los que han faltado. Carlos Pina, Silver, Patricia Tapia o Valentín Chino Banzai son algunos de los que van dejando su sello en los diferentes versos dejando para la posteridad esta presencia conjunta de cantantes importantes en la historia del Rock Duro/Heavy Metal de este país.

Trabajo muy destacable de los cordobeses SACRAMENTO. Su apuesta por abrir su sonido a diferentes posibilidades les ha salido ganadora haciéndonos llegar a través de este Horizonte de Eventos un producto variado, con ciertos momentos inspirados y otros muy trabajados, y unas colaboraciones que le dan un toque especial al plástico. Veremos cuál es su próxima jugada.





© Diario de un Metalhead 2016.

+ HEAVY ESPAÑOL aquí.

No hay comentarios: