lunes, 8 de febrero de 2016

NEKEZ: Lokatzetako Igela (2015- Maldito Records) Navarra.



By Sonia M.

NEKEZ son una banda de Pamplona, mi ciudad y que llevan en activo desde el 2008. Sin embargo hasta hace unos años que no los vi por primera vez en directo. Me gustaron bastante, tenían muchos toques de ese metal alternativo tipo noventero, y muchas cosas de los también navarros Berri Txarrak. Con éste, su tercer trabajo, esa influencia de Berri es clarísima. En muchos temas la manera de llevar las melodías me recuerda a los Berri Txarrak de hace ya unos años.



Todas las canciones son en euskera, como todas las de su carrera si no me equivoco. El disco discurre entre muy buenos riffs y melodías interesantes, con ritmos que se aceleran en plan salvaje en pocas ocasiones, pero que para mí son de lo mejor. Temas como E.H Raikitzen u Holocausto Berria tienen esos toques de ponerse agresivos sobre todo en el gutural, con algún que otro break, en Burugabekeriari Eskubidea. Y la siguiente, Matrix sigue en esa onda. Con Bizi tienen un inicio suave, como si fuera a ser una de las canciones lentas del disco. Y la verdad es que coge cuerpo y forma y te produce todo tipo de sensaciones, pero de repente unas guitarras rompen la armonía de cuajo. Es una mezcla de agresividad y emotividad. No me desagrada pero me quedo con la duda de cómo hubiese sido siguiendo la onda inicial. Y con Bideak nos encontramos de verdad con la "lenta" del disco, aunque también tiene un arranque al final muy chulo que tampoco me desagrada. ¡Pardiez! Quizás una de las más cañeras sea la que bautiza el disco, donde Berri chorrea por todas partes con gusto.


Me gusta que me dejen sin saber cómo sentirme respecto a su música, que me dejen descolocada, que no sea algo que digas, "Ah, aquí", pero por otra parte me cabrea. Sinceramente NEKEZ para mí es una banda que se me hace como complicada en disco, no acaba de romper. Tiene temazos, pero otros que se me pasan sin pena ni gloria, y sin embargo en directo me suena todo bastante uniforme. De todas formas, y en esta tierra mía que tampoco es tan grande, son bienvenidas todo tipo de propuestas. No me negaréis que donde esté un plato combinado se quite lo típico. ¿Verdad? Pues eso.





© Diario de un Metalhead 2016.

+ Discos de MALDITO RECORDS aquí.

No hay comentarios: