lunes, 15 de febrero de 2016

NAVARONE: Vim and Vigor (2014- Century Media) Holanda.


By Larry Runner.

Desde el primer minuto presientes que estás escuchando a una gran banda, de esas que te flipa seguro en vivo y que si logra llevar su energía, su intensidad, su buen hacer al disco, encontrándose con una buena producción, a buen seguro que te ofrecerá un discazo realmente grande. Eso transmite la elegantísima música de NAVARONE.


Buen gusto, saber hacer y una fantástica fórmula para saber mezclar intensidad y elegancia, dan como resultado un álbum de progresivo en el que podrás encontrar sin duda la esencia de Zeppelin y de lo mejor del rock setentero mezclado con el mejor jarabe de los 90. Sí, como te lo cuento. Es fácil que colocándote los auriculares encuentres referencias a Page pero también a las grandes bandas de la época dorada de Seattle. Y no, olvídate, no lleva el macarrismo rompe instrumentos de Nirvana, ni de lejos. Esto es más Soundgarden, incluso algo de Pearl Jam, contando sin duda con el puntito de psicodelia de Alice in Chains y apoyado en unas letras que dan lugar a múltiples interpretaciones, tan inteligentes como su música.


Llevan desde 2008 dándole a la carretera y proceden de holanda, en concreto de Amsterdam y Nijmegen y tras recibir las mejores críticas en su país y haber actuado en los mejores eventos allí, habiendo incluso sido llamados por Jack Daniel´s para una campaña comercial, han decidido definitivamente dar el salto y darse a conocer en el resto del mundo.

Vim & Vigor es su segundo disco y llega ahora a nuestras manos gracias a la gira que les trae a nuestro país estos días. El sonido logrado en la mezcla de Vance Powell -la banda se desplazó incluso a Nashville para contar con él- está a la altura sólo de los grandes. El mago del sonido americano, ganador de Grammys y que ha trabajado con The White Stripes, Willie Nelson, Jewell, Kings of Leon, Red Fang, Artic Monkeys o Wolfmother entre otros muchísimos más, ha logrado colocar el álbum en el Olimpo de la producción. Sin duda alguna el sonido impecable del disco te envuelve y hace que canciones como Murder and Misery o la añeja de sonido americano Leave te enganchen. No te cansarás de Time, de Brother, de Gimme a Shot, Smash n' Grab It o incluso de Black And Blue. Cito por citar, porque en realidad todo el disco es increíble. Wander, casi al final es realmente alucinante, y como el resto de temas, mezcla la delicadeza de la voz casi popera de Merijn van Haren con la fuerza controlada de las guitarras de Kees Lewiszong y Roman Huijbreghs, que se asienta sobre la elegante e intensa, que nunca ruidosa ni distorsionada sección rítmica de Bram Versteeg (bajo) y Robin Assen (batería). Quizás la instrumental Psycho Vaquero sea la rara, con trompeta incluida y la única que yo habría excluido del disco. Ahí se pasan de experimentación. El resto es alucinante, de verdad.


No me canso de escucharlo y la única pena que tengo es que la única fecha cercana, la de Santander, me coincide con la organización de la Metal Battle en Oviedo. Ojalá la gira le salga bien a la gente de Lestrato y regresen, porque NAVARONE son pura crema.

El disco ha sido distribuido por Century Media, pero yo tengo una de las 500 primeras copias que se autoeditó la banda antes de crecer. Un precioso digipack hecho con mimo. Me encanta.


Ojo a las fechas, recomendamos no perdérselo:
18 febrero – Sala Azkena (Bilbao)
19 febrero – Centro Cívico Delicias (Zaragoza)
20 febrero – Lokal Galduak (Andoain)
21 febrero – La Traviesa (Torredembarra)
23 febrero – Sala Nana (Ciudad Real)
24 febrero – Sala Paberse Matao (Valencia)
25 febrero – Teatro La Cigarreras (Alicante)
26 febrero – Sala Moondance (Madrid)
27 febrero – Sala Niágara (Santander)
28 febrero – Salason (Cangas do Morrazo)







© Diario de un Metalhead 2016.

+ LESTRATO aquí.

No hay comentarios: