jueves, 25 de febrero de 2016

ENERGÍA TRASCENDENTE. 19.02.2016. Oviedo. KARMA FEST. Crónica y fotos.

Ni sé las ediciones que se llevan celebradas del KARMA FEST. Quizás ni el propio Mikel, guitarra y voz de STADO KRÍTICO e impulsor de la idea se acuerde. El caso es que pasa poco tiempo entre un festival y el siguiente y se suceden sin una periodicidad marcada.

En esta ocasión las bandas participantes eran cinco, demasiadas, y todas asturianas, tras las ediciones pasadas en las que normalmente figruaba alguna banda forastera en el cartel. Y digo demasiadas porque la única forma de hacer algo así con tantas bandas y que no acabe a una hora ilegal es empezar muy pronto. Siendo el viernes un día laborable y viviendo como se vive en este país, con jornadas cada vez más largas, lo lógico es que no llegues para verlo todo.

Rorshack

Y así fue, cuando conseguimos llegar a Oviedo y por fin entrar corriendo escaleras abajo en La Calleja, ya nos habíamos perdido a los stoner NÓMADA, y eso que no gastamos un minuto en intentar aparcar y fuimos directos al parking. Seguro que habrá mejores ocasiones de ver al joven trío de Castrillón.

Y ya no es que nos perdiéramos a la primera banda, si no que llegamos justos para sacar unas fotos a RORSHACK y escuchar tres de sus temas. Evidentemente, mientras entras en la sala, saludas a todos, pillas una cerveza y quieres empezar a prestar atención además de sacar fotos, el show como que se me hizo instantáneo. No conocía aún los temas, apenas había escuchado una vez de pasada su ep en formato descarga (odio ese "formato") y lo que estaban tocando no todo debía pertenecer al mismo. Ep que me compré antes de irme, mi colección de música asturiana sigue creciendo. Para quien no les conozca, decir que RORSHACK mezclan groove con death y no lo hacen nada mal. El sonido era bueno y no hacían falta los tapones a pesar de lo reducido del espacio de La Calleja. No me disgustaron en absoluto, de ahí mi compra, y espero poder disfrutarles en mejores condiciones muy pronto y que se pasen por la Radio en cuanto tengan el nuevo disco.

Rorshack

Así que con STADO KRITICO comenzó realmente el festival para mí. Una vez más la banda de Llaviana mostró su buen hacer, aunque volvió a chocar con que no todo el mundo entiende su propuesta musical. No todos estamos preparados para recibir el impacto sonoro del cuarteto, pues no tienen un estilo concreto, y tan pronto te suenan a death metal como te rememoran el sonido de los primeros Avenged Sevenfold.

Y no, no lo hacen nada mal, pero en ningún momento llegaron a conectar con el público, que por cierto, respondió en buen número. La sala presentaba buen aspecto, aunque lejos de un lleno. Disfruté con Fría Tempestad, todo un hit que no me canso de pinchar en la radio. La audiencia colaboró poco, pero ellos estuvieron muy bien.

Stado Krítico

Turno para ver el esperado retorno a los escenarios de GET IN TRIBAL. Probablemente sean la banda joven más respetada del panorama astur junto con Soldier. Respeto que se han ganado sobre el escenario, ganando concursos y dando una exhibición de buen hacer, de buen gusto y de hacer una música alejada de todos los cánones. Son muy distintos a lo que te sueles encontrar en el día a día y en su show mezclan casi todos los palos, impregnando todo de un halo de 90's muy molón.

Hacía mucho que no se prodigaban sobre el escenario y ya había ganas de volver a verles. Mostraron un repertorio muy distinto de las veces anteriores en que les vi, con muchos temas nuevos que no conocía y que me imagino irán en su nuevo disco, un Ep que ya está en proceso de masterizado y fabricación y que pronto podremos presentar aquí y en radio, pues prometieron venir a Radio Ujo a liarla.

Get in Tribal

Con un Manu pletórico a la voz, que aún mostraba la culera mojada de su pantalón tras la paliza que se había pegado previamente con STADO KRÍTICO -Manu es batería de esa banda además de voz en GIT- el cuarteto carbayón dio un enorme concierto y demostró que comienza a acostumbrarnos mal. El público dio un par de pasos adelante y se animó por fin. Disfrutamos con las que conocíamos y prestamos buena atención a las nuevas. Creo que nos colaron un cover por ahí, pero no reconocí el tema, uno no puede saber de todo o peor aún, acordarse de todo. Lo que quedó claro es que canciones como O2 -en la que colaboró a la voz Mikel de STADO KRÍTICO- o Hipocresía se han convertido en hits que no podrá faltar ya jamás en su set-list.

Get In Tribal

Enorme la actitud y la buena puesta en escena de una banda que en ningún momento dio muestras de estar desentrenada o falta de acople, con una sección rítmica que ha nacido para esto y un Pelayo a la guitarra que cada vez se muestra más suelto y que está a años luz de aquella su primera versión de guitarrista estático más pendiente de tocar que de disfrutar. Manu en la voz es ... el puto amo. Voces limpias, guturales, rapeadas y lo que haga falta. Lo dicho. El puto amo.

Por fin llegaba el turno de las estrellas del cartel: LEGACY OF BRUTALITY. Hacía tiempo que no les veía en vivo y a una semana de competir en la Semifinal Norte estatal de la W:O:A Metal Battle, tenía verdadera inquietud por ver cómo venían de preparados.

Legacy of Brutality

Llegaron sin repertorio, pero allí estaba Javi Cosmea, el sexto hombre de la banda, al quite. El guitarrista es el auténtico guardaespaldas del grupo y no tardó nada en encontrar una libreta y preparar la lista de canciones que la banda iba a interpretar. Hoy en día afincado en Madrid y formando parte del actual line-up de Thirteen Bled Promises, pudimos charlar de sus planes inmediatos, con ese tour europeo con los madrileños a la vista y la edición este mismo año de lo que será el nuevo disco de Cathexia. Educado como sólo la gente del occidente astur sabe ser, siempre he admirado su capacidad de trabajo y me alegro de que las cosas le vayan bien. Pronto se le podrá ver en escenarios asturianos, pues Thirteen Bled Promises se vienen al Otero Brutal Fest.

LEGACY OF BRUTALITY abrieron con Cathedral of Hatred y detrás Under the Hammer of Doom. Dos hits del Giants que hicieron que la gente se acercara un poco más al escenario y que algunos, que en ese momento hacíamos fotos no pudimos disfrutar como quisiéramos mientras otros se desmelenaban. Terminé con la aburrida tarea de las fotos y me coloqué en la parte de atrás para ver el show, pero con Giants ya me tuve que ir a la parte delantera a disfrutar como un loco y pillar una sudada a base de darle al headbanging. Imposible estarse quieto y no descabezarse literalmente con el show de los de Puerto de Vega.

Movimientos sincronizados y ejecutando un show de los mejores que les he visto en los últimos tiempos. Superior al de la vez anterior en el mismo escenario y que en la desaparecida Whippoorwill.

Legacy of Brutality

Tanto disfruté con el show, que ni una nota tomé en todo el concierto en mi nuevo iPhone, teniendo que fiarlo todo a la memoria, casi nada. Con un Javi Piti que no hacía más que quejarse como una vieja entre canción y canción -espero que el cansancio llegase de su laboro y no de liarla la noche anterior- el concierto solo tuvo como respiro Your Kingdom Come, un tema que permite respirar al grupo y que va colocado estratégicamente en el repertorio para afrontar con brutalidad extrema el final del show. Lo advirtieron por el micro y cumplieron con lo anunciado. No iban a realizar el paripé de los bises de bajarse y subir de nuevo y todos esos cuentos. Fue todo de seguido. Así que dimos por temas del bis a los dos últimos cortes, que fueron una auténtica traca final. Y es que gritamos bien alto el estribillo de Beyond the Walls of the Colosseum y seguidamente cerraron con Land of Empty Graves, probablemente la canción que hizo que hoy en día sea capaz de disfrutar de ese estilo que jamás pensé que pudiera penetrar en mi estantería, el death metal.

Bolazo.

Gracias a Mikel por seguir montando el Karma Fest y por la invitación. Gracias a las bandas por su entrega y su buen hacer. Con vosotros es fácil sacar pecho fuera presumiendo de lo que en Asturias tenemos. Sois lo más puto grande.