miércoles, 3 de febrero de 2016

CONFRONTATION: Aggregat 4 (2015- Chaos Records) Holanda.


By Simón García López

Amantes del Death Doom más intenso abrid bien los ojos y los oídos porque estáis de suerte. Si lo vuestro son los ritmos lentos y crudos, la simplicidad e intensidad del Death metal tradicional a ritmo de Doom y sonido Skogsberg, CONFRONTATION es vuestro grupo.

Formados en 2014, CONFRONTATION es un grupo Holandés compuesto por Sven Post (batería, bajo y guitarra) y Roy Grimreaper (vocalista). Con una temática dedicada al igual que Hail of Bullets o Bolt Thrower exclusivamente a lo que rodea el mundo de la guerra, ellos se centran exclusivamente en la II Guerra mundial como tema central de sus letras, más concretamente en la violencia y el miedo que generaban tanto las batallas como las terribles armas utilizadas en ellas.


Aggregat 4 es su primer larga duración tras el EP Fieseler Fi 103, producido al igual que este por el propio Sven, y es un disco pesado e intenso desde el arranque, con grandes detalles que demuestran que saben perfectamente lo que se hacen y pretenden conseguir. Ritmos lentos y aplastantes, acompañados en muchas ocasiones por una guitarra melódica de fondo, tan característica de los inicios del Death sueco de Estocolmo, que sin alardes crea una atmósfera de oscuridad y tenebrosidad genial. Se me vienen a la cabeza los catalanes Dejadeath, quienes en su excelente Viva Dios de 2013 que fue para mí el mejor disco español del estilo de largo en aquel año (si no sabes de lo que te hablo ya estás tardando en escucharlo), a pesar de ser infinitamente más rápidos que CONFRONTATION, introducían muy habitualmente este tipo de recursos atmosféricos. La voz es Old School, intensa y gutural, esforzada, de verdad, sin medias tintas, una voz de las que vienen del paleolítico con un pequeño eco que encaja perfectamente con la atmósfera general del disco. Da gusto escucharlo cantar alargando las voces, cerrándolas con rabia, marcando los golpes. Este tipo de cantantes son los que personalmente me llenan. La batería se limita a acompañar sin alardes, marcando como en una marcha militar perfectamente el ritmo de cada canción. Eso sí, cada golpe de bombo enfatizando los cortes en las canciones son como cañonazos directos a nuestra cabeza. 


En general es un disco redondo y homogéneo donde se hace difícil destacar una canción o varias por encima de las demás. Siendo Death Doom es más Doom que Death ya que el disco se mueve constantemente por el lodo de la batalla a ritmo lento y pesado destacando canciones como Demyansk Pocket o la final Aggregat 4. Aplastante en grado sumo es V. KG 200 Leonidas Squadron y probablemente la canción más Death pueda ser The Six Battles of Courland

Un disco estupendo que hará las delicias de los amantes de los ritmos más profundos y pantanosos. Señoras y señores, pónganse el casco que comienza la batalla.  






© Diario de un Metalhead 2016.

+ METAL EXTREMO aquí.

No hay comentarios: