lunes, 29 de febrero de 2016

CICONIA: Winterize (2016 - OnFire/Santo Grial) Castilla y León.


By Larry Runner.

Regresa CICONIA a la actualidad discográfica.


Tras la publicación en 2014 de The Moon Sessions se presentaron en más de medio centenar de conciertos, tour que les llevó a visitar países como Alemania, Italia, Francia, Holanda y Hungría, siendo según nos informan, la primera banda española de rock que pisa Bosnia y Serbia.

Winterize cuenta en sus surcos un paseo por tierras de Galicia y alrededores cuyos detalles no voy a desvelar. Sí tengo que decir que este párrafo que estás leyendo, fue lo último que escribí de esta reseña, pues no miré el libreto del disco ya hasta el final. Me enfundé los auriculares y a disfrutar, luego ya miro si eso. Así que ahora vas a leer lo que me fue transmitiendo el álbum y luego flipa. Juro que es verdad como lo cuento.


Snowfields abre en acústico y cierra con gaita, una tranquilidad que enseguida revienta con la irrupción del segundo corte Eloina's Inn, cambiante, como todo en el cd, de riff contundente en el que la tecnología se hace dueña del corte en las bases que sirven para arropar el sonido en la primera mitad de su largo minutaje para volverse más humana después.

La sección rítmica se luce dejando a Javier Altonaga la libertad de cátedra para elegir por donde irán los tiros del disco, aunque escuchando los temas, pareceiese que todo es una larga improvisación. Sólo la repetición de algunas partes hace que te des cuenta de que no es así, pero casi, y es que la banda cuenta en la hora de prensa que Winterize "es una gran canción de más de 70 minutos, dividida en diez cortes".

Sí, no hay espacio en blanco en este cd, y el camino se retuerce en unas ocasiones mientras en otras parece aclararse de melodía, con pasajes de una belleza melódica realmente alucinantes como en Limbus, donde hay una influencia folk importante, que personalmente me recuerda a Galicia.


Sí, me parece inevitable acordarme de aquella tierra que por razones laborales he visitado tanto. La música está cargada de aires melancólicos, de día de lluvia y aunque a veces saltan pelotazos como Scarsman, de una contundencia más que intensa por momentos, el álbum reúne muchas sensaciones gracias a las melodías y es como un auténtico viaje. Creo que en el coche va a molar escucharlo.

Una voz de anciana abre The Forgotten para darle aún más aire de melancolía a la obra y a convertirla en una auténtica banda sonora a la que a estas alturas deberías ir dándole imágenes mentalmente. Ahora mismo son borrosas y rápidas, como viajando en tren camino de Galicia. Más de doce minutos en el ecuador del disco con la acústica tomando el mando, aunque como todo en este álbum es algo efímero que enseguida desaparece llevada hacia otra sensación sónica, en este caso con aires de Dream Theater, nombre que hasta ahora quería evitar.


Reel of Trevinca es la joya de la corona y el corte que definitivamente me viene a certificar que estamos en Galicia, pues la Peña Trevinca está en la provincia de Ourense. Las sensaciones no me engañaban. Es estupendo sentir que la música me había transmitido lo que realmente tenía que ser. Cojo por fin el libreto y me doy cuenta. El corto paseo por el bosque posterior me lleva a Fiadeiro que me recibe con la siempre entrañable sensibilidad del piano que yo acaricié tantos años atrás. Sí, la música me ha trasladado a Galicia.

La larga Towards the Valley pone punto y final a un disco que me gusta bastante más que su anterior obra. No sé a dónde puede llegar una banda instrumental en este país, pero por falta de calidad no será.

Dis ca zo. Sin duda será una de las mejores obras del año en este país. Enormes. Gracias CICONIA por emocionarme con vuestra música. El 1 de abril en Oviedo, espero no perdérmelo.

Y ahora voy a ver el video de Limbus.




© Diario de un Metalhead 2016.

+ sobre CICONIA aquí.

No hay comentarios: