lunes, 22 de febrero de 2016

70000 TONELADAS DE EXPERIENCIAS. 04-08.02.2016. 70000 TONS OF METAL. Crónica y fotos.


Conocí a Jairo Molina en Wacken hace unos años. Un encantador Metalhead costarricense, trabaja duro para ahorrar y luego cruzarse medio mundo si hace falta con tal de disfrutar del metal. No acudió a la última edición de Wacken, pero a cambio sí que se embarcó una vez más en el crucero metalero más famoso del mundo, el 70000 Tons of Metal. Le pedí que por favor compartiera en unas líneas su experiencia con nosotros y esto es lo que nos cuenta.

Larry Runner.

By Jairo Molina.

Sin duda alguna, una de las mejores cosas en la vida de un Metalhead es la asistencia a un gran festival. Si a esto le sumamos un crucero de cinco días por el Caribe hacia un país o isla paradisíaca, full alimentación (desayuno, almuerzo y cena = all you can eat!!!) y además que la banda de tu interés toque 2 repertorios diferentes es ya un sueño. Pues bien esto es lo que me encontré en el 70000 Tons of Metal.

El pasado 4 de febrero, nos embarcamos otro año más a este magno evento el cual contó con bandas de gran calibre a nivel mundial como lo son Iced Earth, Epica, Cradle of Filth, Children of Bodom, Gamma Ray y otras 55 más lo que le dan el gran atractivo de ver dentro de este crucero un total de 60 bandas y 120 shows, debido a que ellos tocan dos veces durante esta travesía, teniendo la oportunidad de que si te pierdes un concierto, puedes verlo uno o dos días después según su programación.


Hago un paréntesis aquí para preguntarles: ¿Cómo puede ser posible un festival de estas magnitudes? La respuesta está en los grandes festivales europeos como Wacken o HellFest. Como en todo festival que se precie, hay varios escenarios. El Pool Deck que es una tarima en la cubierta del crucero al aire libre, el Teatro Alhambra, que contaba con una de las mejores acústicas, el Studio B - Ice Rink, que no es más que una pista de hielo con graderías ambientada para llevar a cabo un show para unas 500 o 600 personas y por último el Pyramid Logde que en resumidas cuentas, podemos decir que es un pequeño antro o escenario para bandas más underground.

Día 1: 
Siendo pasadas las  4:00p.m y luego del simulacro impartido por la tripulación en caso que "algo malo suceda", comienza el más grande festival en un crucero con dos grandes bandas para su género: Raven por la parte del heavy y Carah Angren, un poco de black holandés. Aquí llega el problema de tener que jugar muy bien con el running order para no perdernos los shows que de verdad nos gustaría ver. En mi caso, luego de ver a los primeros que abren este festival, procedo a disfrutar de ver bandas como Delain, Dragonforce, Lacuna Coil con la carismática Cristina Scabbia y después en el Teatro Alhambra a los estadounidenses Iced Earth. Seguimos con nuestra lista de bandas por ver: Rhapsody of Fire, los vikingos de Tyr y terminamos la madrugada con Insomnium.


Día 2:
Personalmente, fue el día más cansado y esto se debe a que además de correr por ver los conciertos que uno tiene marcado, está la opción del meet and greet con las bandas de tu preferencia, por lo que hay que acomodarse muy bien con todos los tiempos. Nos dimos la tarea de buscar las firmas de nuestros discos con bandas como Hammerfall, Rhapsody of Fire, Eluveitie, Children of Bodom, Fleshgod Apocalypse y tambien tiempo para conocer bandas participantes del "Cripper Award" como Abinchova de Suiza o Twilight Force de Suecia los cuales se entregan a la tarea de darse a conocer ante un público relativamente nuevo. Aquí es donde tambien vemos la calidad de personas que son los miembros de grupos como Skälmóld (Islandia) compartiendo un gran tiempo con nosotros y contándonos sobre sus giras o también los griegos de Rotting Christ, pasando increíbles momentos con cervezas frías.

Después de tener las firmas en nuestros discos y alguna que otra foto además de hacer una fila de 45 minutos para comprar la mercadería de varias bandas, nos damos a la tarea de seguir con los shows: Epica, Eluveitie, Children of Bodom, Skälmóld, Arkona, Turisas y Fleshgod Apocalypse. Siendo las 4:30a.m y creyendo que ya no hay más conciertos, me fui a un gran atractivo de este festival: el 70000 Tons of Karaoke, donde pude sacar ese cantante que hay dentro de mí. Sinceramente pudimos ver gran calidad de voces en este evento. Nos dieron las 7a.m sin darnos cuenta, hora de dormir un rato para bajarnos en Jamaica.

Jairo con Gamma Ray luciendo nuestra camiseta.

Día 3:
Ya estamos en Jamaica, justamente el puerto de Falmouth, día para conocer un poco de sus tierras y cultura, por lo que nos hasta las 3:00p.m para bajarnos y hacer nuestras actividades. Una vez de regreso, nos espera el folk ruso de Arkona en el teatro obligándonos a brincar y bailar con los temas como Yarilo o Stenka na stenku. Seguimos con la línea de conciertos como el día anterior, hasta el amanecer, pasando por momentos al Karaoke. Allí nos disfrutamos de la sorpresa de ver el momento en el que Fabio Lione (Rhapsody of Fire) tomó el micrófono y se dispuso a cantar Time to say Goodbye de Andrea Bocelli, algo que nunca se verá en algún otro festival o simple concierto.



Día 4: último día de conciertos.
Desde muy temprano ya estábamos despiertos para ver a Twilight Force en el Pool Deck pero este show fue cancelado por los fuertes vientos de la madrugada que afectaron la tarima principal. Sin más, nos tocará ver el Belly Flop que consiste en un concurso de clavados o panzadas, intentando sacar la mayor cantidad de agua posible siendo evaluado por rigurosos jueces de bandas como Dragonforce, Tyr, Iced Earth, Cradle of Filth y más. 


Posterior al concurso de clavados, el fuerte viento obligó a la reprogramación de varios conciertos más para la mayor seguridad de nosotros y de los músicos. Al ser pasadas las 3:00p.m, se viene uno de los eventos principales que el Jamming con Jeff Waters de la banda Annihilator, el cual consiste en un mix de varios artistas tocando covers de otras bandas como lo fueron: Rapid Fire (Judas Priest) cantada por Kai Hansen de Gamma Ray, Painkiller (Judas Priest) cantada por Stu Block de Iced Earth o Killed By Death (Motörhead) cantada por Cristina Scabbia de Lacuna Coil y Alexi Laiho de Children Of Bodom en las guitarras. Un evento único que solamente se puede ver en el 70000 Tons of Metal. Seguimos con nuestra lista de bandas por ver y el mensaje de agradecimiento de Andy Pills conocido como el Skypper, organizador del evento a las 72 naciones participantes, dando la fecha para el round 7 (Séptima Edición) que se llevará a cabo del 2 al 6 de febrero del 2017, con destino Labadee, Haití. Luego de esto, se por finalizado el festival con la actuación de Insomium.

8:00a.m y ya desembarcando en puerto estadounidense, procedemos a alejarnos del Independence of the Seas, esperando una nueva versión del festival en crucero más grande del mundo, el 70000 Tons of Metal.


Gracias Jairo por compartir tu maravillosa experiencia con nosotros. ¡Que nos veamos pronto!

© Diario de un Metalhead 2016.

+ FESTIVALES aquí.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Simplemente genial, dan ganas de pegarse el viaje

Unknown dijo...

hola buenas, gran articulo, te quería hacer una consulta, el tema de la comida y la bebida vienen incluidas dentro del paquete o es un valor que tienes que pagar aparte? te hago la consulta por que tengo intenciones de viajar para el 2017, gracias... tienes algun correo para comunicarse contigo?

Unknown dijo...

Hola Alejandro Hidalgo, muchas gracias por el comentario. El tema de la comida y la bebida es interesante porque lo único que tienes que pagar es por las bebidas alcohólicas (desde $5 hasta $12 aproximadamente) y el refill de gaseosa en $30 por todo el viaje.
En el tema de la comida, uno tiene desayuno, almuerzo y cena gratis, ademas de un puesto de pizzeria 24 horas (que personalmente, es uno de los mejores puestos), pero también existen adentro unos restaurantes gourmet donde si te cobran la entrada.
Con todo gusto te podría ayudar, mi correo seria jairomolinas@gmail.com
Saludos desde Costa Rica.