domingo, 10 de enero de 2016

PACHO BREA: En Algún Lugar de Ninguna Parte (2015- Galirock Records) Galicia.


By Larry Runner.

Uno de los talentos más desaprovechados del heavy patrio regresa a la actualidad y a la actividad con su propia banda. PACHO BREA está de vuelta con un buen álbum bajo el brazo que esperemos le sirva para ir ganando la continuidad en su actividad musical de la que tanto ha adolecido sobre todo en los  últimos años.

El que se convirtiera en su día en uno de los más grandes vocalistas del heavy metal estatal, allá por el 99 cuando Ankhara  publicaban aquel mágico Dueño del tiempo, nos ofrece un muy buen disco que recuerda sin duda aquellos brillantes inicios. Tiempos aquellos en los que el heavy metal de nombre y apellido, el de siempre, veía como los madrileños, junto con Avalanch, Tierra Santa, Easy Rider, Azrael y Mago de Oz se convertían en referencia y en el resurgir de un género que en los 90 se vio altamente castigados. Unos fueron y vinieron, otros se fueron definitivamente y otros continuaron y triunfaron a lo grande. Sea como fuere, todos los que vivimos a aquella generación guardamos un buen recuerdo de ella y discos como este En Algún Lugar de Ninguna Parte nos sirven para recordarla.


Sí. Este nuevo disco del vocalista de Ankhara, tiene la suficiente calidad como para poder afirmar que está casi a la altura de todo aquello. Y es que algunas de las composiciones de este nuevo álbum bien podrían haber ido incluidas en aquellos discos primigenios de Ankhara, con un Brea cantando como en sus mejores tiempos, aunque bien es verdad que creo que el disco va de más a menos. 

Con lo ya comentado, te puedes ir haciendo una idea de por donde va la idea de En Algún Lugar de Ninguna Parte. Heavy Metal cargado de melodía con buenos solos, riffs potentes y en el que predomina el medio tiempo. Solos muy cañeros, muy heavies diseminados por los cortes a cargo de Diego SanJorge, en un sonido sin artificios que se apoya en la sólida base rítmica que marcan Iván Palmeiro al bajo y Toñín Trueno a la batería.


La genial y rápida Del Revés se ve continuada por la Pasión, que en mi opinión es lo mejor del disco con su gran estribillo, el riff pegadizo y la contundencia que lleva como bandera en el ritmo, aunque eso, bien es verdad, es común a todos los cortes del álbum.

Tu Estrella es también bastante especial y Si Tú No Estás Aquí es una preciosa balada de las que ya apenas se destilan en la escena estatal, con unas muy elegantes orquestaciones y un solo fantástico, de los mejores del disco, realizado con una brillantez sublime.

En definitiva, En Algún Lugar de Ninguna Parte, el cual ha contado con la producción de José Rubio, que también colabora en un corte, aprueba con nota. Esperemos que sea la recuperación definitiva de un músico para nuestra música. Que sirva para que se incorpore con continuidad al circuito y que no venga y vaya como el Guadiana. Sería genial.

© Diario de un Metalhead 2016.

No hay comentarios: