miércoles, 27 de enero de 2016

MASTODON NO APESTAN.



By Simón García López.

Una de las primeras cosas que Larry me propuso cuando decidí entrar a formar parte del equipo de Diario fue la de hacer este artículo. Conocedor de mi pasión por Mastodon y sabedor de que mi opinión era contraria a la suya, no dudó ni un segundo en ofrecerme la posibilidad, que cómo no, acepté encantado. Esta aclaración es necesaria porque en su día aquel post levantó un gran revuelo y en algunos casos críticas directas a su persona (siempre la hay) distorsionando hasta cierto punto la imagen de alguien que a pesar de defender una idea no es esquivo al debate y a la confrontación de pensamientos contrapuestos. Eso es algo de agradecer siempre y en cualquier ámbito.


Yendo al grano, para mí Mastodon no apestan. No lo tengo claro, lo tengo clarísimo. Quizás Brent Hinds apeste, tampoco lo sé y puedo conceder el beneficio de la duda al respecto, pero Mastodon no. Nunca he valorado el trabajo de un grupo por las acciones o comentarios personales de un miembro o varios o todos incluso. Los miembros forman un grupo que es una entidad con personalidad propia y eso es lo que juzgo. Bocachanclas ha habido y habrá en el mundo del metal a patadas, en grandes grupos, medianos y pequeños.

Hay gente que ha hecho discos increíbles de metal a los que no les gustaba el metal, o que con los años ha dejado de gustarles abandonando la música y reconociendo abiertamente que reniegan de su pasado (Bob Rusay de Cannibal Corpse es un ejemplo de esto). O lo que es peor, que han cometido delitos gravísimos en su vida, absolutamente condenables, que incluso han asesinado a otras personas y ahí están en mi colección. Porque si alguien como Brent Hinds en el caso que nos ocupa dice abiertamente que odia el heavy, ¿es un tonto execrable o simplemente sincero? Si es condenable lo que dice, ¿preferimos que alguien deje de lado su sinceridad, simplemente para engañarnos envolviéndose en un aura que él detesta? Sinceramente valoro por encima del aura, la sinceridad y sin quitar que pueda ser un tonto, ha sido sincero y eso es lo primero. Otros no lo son, ni en su vida ni en su música y no lo son porque saben que si lo fuesen su negocio se iría al carajo. Pero al contrario que Hinds, callan y viven de apariencias.

Los grupos de música están por encima de las personas que los componen y por eso Mastodon no van a dejar de ser lo que para mí son, lo que han hecho hasta el día de hoy, por las declaraciones sinceras de uno de sus miembros. Es problema de Brent en todo caso que no le guste el Heavy. Mío no. Y el día que su música no me guste, dejaré de comprar sus discos y tan contentos.

Brent toca en un grupo de metal, vive de ello y como a muchos a buen seguro no le han regalado nada. Me da igual también cómo se llama lo que hacen Mastodon. Hacen música, metal, independientemente de estilos concretos y a buen seguro le gusta lo que hace. Él no vive del Heavy, vive de Mastodon y de lo que hace con ellos. Peor sería como muchos hicieron a lo largo de la historia del metal que saliese renegando de su propia música, la que compone, de la que vive y vende. Sería para matarlo a palos, porque lo rechazable es la falta de autenticidad. Componer para vender algo tuyo y que realmente no te gusta, no disfrutas y en lo que no crees. Eso sería lo peor, porque además de engañarnos se estaría engañando a sí mismo y a su propia estima como músico y creador. De esos que se venden, también la historia del metal está plagada.

Lo que han creado Mastodon e influido en la historia del Metal es historia del Metal te gusten o no. Renovaron un estilo, lo llenaron de aire fresco, se reinventaron cada disco y hace tiempo que dejaron de pertenecer a una etiqueta para ser su propia etiqueta, si es que en algún momento la etiqueta de Mastodon no ha sido siempre Mastodon. Eso solo lo consiguen los grupos grandes de verdad. Suenan y sabes que son ellos. Como ellos, Gojira, Meshuggah. Grupos que algunos llaman modernos cuando lo que realmente son  es originales. Los modernos son los que los copian. Es algo que nunca me cansaré de repetir. ¿Cuántos de los que critican a Mastodon conocen el nuevo disco de su grupo preferido nada más escucharlo si se les vendan los ojos y no pueden saber qué oyen?


Este artículo no pretende convencer a nadie. Sólo dar la postura de quienes creemos que Mastodon no apestan y si este artículo sale a la luz será por iniciativa de quien en su día dijo que apestaban.

© Diario de un Metalhead 2016.

+ ARTÍCULOS DE OPINIÓN aquí.