Han pasado tres años desde Sol Naciente, su primer
larga duración, y el núcleo duro de CICLÓN sigue inalterable con Pablo Yagüe a
la guitarra, Rubén Sánchez como bajista y Kike García en las labores vocales
además de darle también a la guitarra. Es el puesto de batería el que sufre
variaciones ya que desde 2013 es Eduardo Cervera quien se encarga de las
baquetas pero de forma interina ya que en julio de 2015 publicó una nota en la
que explicaba su salida de la banda de forma totalmente amistosa dejando claro
ayudaría a la banda en los futuros bolos de la banda hasta que se encontrara
sustituto. Desconozco si la situación de interinidad de Eduardo sigue vigente
pero el pasado 16 de diciembre asistió junto al resto de miembros a la
presentación del disco.
Este álbum tiene mucha miga a todos los niveles y no quiero
dejarme nada sin comentar a riesgo de extenderme más de lo debido. Lo primero
que me gustaría destacar es la mejora sustancial que ha experimentado la
interpretación vocal de Kike García. Su modo de cantar era, por decirlo de
alguna manera, algo robótico y en este disco eso ha quedado atrás currándose
una gran variedad de registros que dotan de expresividad y espontaneidad a su
trabajo. También merece puesto de honor la labor de Pablo Yagüe a la guitarra.
¡Qué nivel! Cuando hay que ser elegante, lo es; cuando tocan ponerse el traje
de faena, se lo pone; que la cosa necesita ir a cien, se aprieta el acelerador,
no hay problema… Un trabajo dotado de una gran versatilidad y un sonido de
guitarras con mucha clase.
A nivel compositivo la banda pega un salto tremendo que se nota sobre todo en la variedad musical que maneja el disco y en la personalidad que destila cada uno de los temas. A esto contribuyen, sin duda, las letras que, además de ser cantadas en castellano, son sencillas y directas lo que deja en buen lugar el marcado carácter reivindicativo de algunas de ellas. La lucha del día a día, la corrupción política de este país, la vida del músico y su relación con los fans, los peligros de la noche… son algunos de los temas que se abordan. A nivel musical el grupo no necesita ser el más rápido, el más sucio, el más oscuro o el más clásico ya que han seguido su camino demostrando una personalidad a prueba de balas y han crecido desde su primer EP sin dar bandazo estilístico alguno sino creciendo y añadiendo elementos a una base musical que persiste.
Sus raíces musicales proceden de bandas como Leize,
Sobredosis, Barón Rojo o Pánzer aderezadas con un punto Maiden bastante
pronunciado en ocasiones. En este Fuera de Control no pierden esas coordenadas
pero amplían horizontes con un sonido un poco más moderno y una serie de
ramalazos que se introducen de lleno en territorio Power Metal. La banda ha
repetido elección en todo lo que se refiere al sonido del disco ya que, al
igual que en su anterior Sol Naciente, la grabación y mezcla se ha llevado a
cabo en los estudios New Life encargándose de la producción José Garrido y
Daniel Melián. La masterización ha vuelto a recaer en el finlandés Mika Jussila
de los estudios FinnVox.
Por destacar algunos aspectos de los temas decir que
los hay muy rápidos y potentes como En tu
celda o Luna de lobos, basada en
una novela de Julio Llamazares, en la
que se dan un aire a los mejores Helloween. Los hay también reivindicativos
como Basta ya en el que se filtra la
voz de Rajoy arengando a las masas con sus mentiras, En tu celda donde se aborda el tema de los presos, las cárceles y
la justicia o el temazo Las Voces del
Tiempo con su toque épico y su desarrollo tipo Maiden. Fuera de Control y Hoy Como
Ayer sirven a la banda para dar cauce a sus sentimientos como músicos y su
relación con los fans. Kamikaze, por
su parte, parece dedicada a las noches desenfrenadas de Steven Tyler y Joe
Perry de Aerosmith, conocidos también como los Toxic Twins. No Te Rindas, a pesar de tratar la dura
vida en la gran ciudad, tiene un toque emotivo que me gusta mucho. Con unos
coros muy en plan Accept, Fuera de
Control, demuestra la mejora de Kike a las voces compitiendo de tú a tú con
José Andrea sin problemas. El álbum termina con otro temazo como El Sueño de la Razón en el que las
guitarras de Pablo Yagüe son sencillamente primorosas.
Como si de una tradición se tratara, el apartado de
colaboraciones con el que cuenta Fuera de Control vuelve a ser nutrido y
destacado. José Andrea, ex cantante de Mägo de Oz y actualmente a los mandos de
ese interesante proyecto llamado Uróboros, se reparte con Kike las labores
vocales en Fuera de Control. Otra
colaboración vocal de lujo viene de la mano de Pacho Brea, cantante de Ankhara
y de su propio proyecto con el que acaba de editar el disco En Algún Lugar De
Ninguna Parte, que enriquece el resultado final Las voces del tiempo. Y seguimos con colaboraciones de nivel esta
vez a cargo de Dani López, vocalista de Rancor y Sabatan, realizando una
magnífica labor en sus líneas de El Sueño
de la Razón. También hay invitados insignes a las seis cuerdas como Jaime
Núñez de Wild y Jose Garrido de Arwen que dejan su impronta en Fuera de Control y No Te Rindas respectivamente.
Mención especial se merece la espectacular cubierta
del disco realizada por Jose Antonio Vives en la que vemos una metalera versión
de La Cibeles azuzando desde su carro a unos leones “fuera de control” que
arrasan con todo a su paso. La ubicación de la escena se sitúa en la madrileña
Plaza de España y podemos observar la presencia de dos individuos muy parecidos
a Esperanza Aguirre y Mariano Rajoy, además de la furgoneta de “Indio
Management”. La ilustración se despliega y continua por detrás donde observamos
a los integrantes de la banda con una energía poderosa que les sale de los
puños y a miembros de la policía municipal en posición de asalto al lado de un
coche del que un detenido y esposado Periko Tyrant trata de escaparse. Cojonuda
la portada y también las fotos y el libreto que vienen de la mano de Antonio Sicre.
Fuera de Control no es un álbum más de un grupo al que
se le puedan aplicar frases como su gran
obra está por llegar o necesitan
madurar más su sonido… Esta obra supone la consagración de Ciclón a nivel
discográfico y un puñetazo en toda regla encima de la mesa de este mundillo
nuestro del Heavy Metal convirtiéndose, a posteriori, en mi álbum favorito de
todos los que he escuchado a nivel nacional del ya pasado 2015.
© Diario de un Metalhead 2016.
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