sábado, 2 de enero de 2016

BOLU2 DEATH: Dualitas (2016- Necromance Records) Andalucía.


By Sonia M.

Hatters gonna fucking hate!

Terremoto sonoro, derrumbe descomunal de paredes. Sonidos superenvolventes y distorsionados. Subidón asegurado. ¿De qué narices os estoy hablando? De unos mozos de Huelva que hacen lo que les sale de ahí abajo. Los conocí recitando versos tan románticos como "Cómeme los huevos por debajo" Y sí, sólo tenéis que buscar el tema que se llama Modernformers. BOLU2 DEATH no son la típica banda moderna, al menos de primeras. Su cachondeo y crítica ácida a todo el rollo "moderner hasta el extremo" es de admirar, y más practicando el estilo. Mezclando lo que les da la gana, entre sus etiquetas encuentras "flamencore".

Con este Dualitas me han enganchado del todo. Su anterior obra, Mastica tus Dientes no estaba mal. Sin embargo, aquí han engrasado la maquinaria y los toques de electrónica me apasionan. No abusan de ello, y están puestos donde deben estar. Quizás es también que me recuerda en muchos temas a EMMURE. Esa influencia es tan clara, y me gusta tanto que me lleva en volandas de un corte a otro.


Se nota en la labor vocal de Mario la influencia de Franki, ese carraspeo de voz en plan tocho que  no hay quien lo entienda. Muy guapo. Así como ese acercamiento tímido al registro de Sam Carter de ARCHITECTS, en el estribillo de Jugando a ser Dios. Mario se muestra muy versátil al micro incluso con el toque flamenco en Hasta Desfallecer (¡Que nadie te obligue a ser nadie!).

De antemano si no te gusta el rollo metalcore, electrónica, mezcla de voces y derivados esto no es lo tuyo. No obstante, para los que nos gustan estas mezclas del demonio, es una delicia. Es curioso también el juego entre el castellano y el inglés. Especial mención al coro femenino en Ahora Mando Yo en el estribillo. Dejes "djenteros" también se dejan entrever en este mismo tema.


Y bueno para espantar al personal ya cuentan con el inicio de Dance-Core Party. Sencillamente brutal, música y letra. Imaginar como va el rollo, y la letra con puñales directos: "Estoy cansado de tantos perjuicios, me suda el nabo los exquisitos" Aquí con la electrónica hacen una mezcla perfecta.  
Cada tema tiene lo suyo. Aplaudo que sean tan directos y sinceros. Me tiran mucho Shit, This World y Dance-Core Party incluso los medios tiempos como Eternidad, que nos marca la mitad del disco, con una temática más seria. Sin embargo no quitaría nada del álbum. Doce cortes, casi 40 minutos de goce.

Las raíces tiran, ya sabéis, y estos chicos de Huelva tras una reestructuración de la banda han vuelto a resurgir con este lanzamiento sonoro con el que comenzamos este año, en el que espero nutrirme de mucha música, que es mi gasolina. Un diez para esta gente aunque miedo me da como puede sonar en directo, con el tema de la electrónica, que puede jugar malas pasadas.

¡Enhorabuena BOLU2 DEATH! Mario, Jose, Fran y Juan, este Dualitas me flipa.

Se puede hacer el pre-order del álbum (a partir del día 15 ya se distribuye) aquí.





© Diario de un Metalhead 2016.

+ METAL aquí.