sábado, 26 de diciembre de 2015

ZENOBIA: Baladas (2015- Yarhibol Records) La Rioja.


By Larry Runner.

En los últimos tiempos no hemos podido dejar de hablar de ellos. ZENOBIA no paran, su actividad es enorme, muy por encima de la media de la inmensa mayoría de las bandas de este país. Casi no hay día que no sean noticia. Trabajadores incansables a sus directos y sus canales de youtube -el de Victor de Andrés con visitas millonarias- les tenemos que sumar una actividad discográfica también imparable. Casi no da tiempo a recuperarse de un disco a otro. Cuando aún no te has cansado de su anterior trabajo, te llega el siguiente álbum, lo que les ha hecho un grupo referencia y ha colocado a su música en la banda sonora de nuestro día a día.

En 2012 reeditaron con bonus sus primeros discos Luchando hasta el Final y Alma de Fuego. Poco más tarde editaron Armageddon, que sin duda alguna les hizo ascender más de un peldaño hacia la cima del metal nacional. 2014 vio la edición de Forever, un recopilatorio de versiones y rarezas que algunos sentíamos como indispensable y poco más tarde su consagración definitiva: Supernova. Ya en 2015, hace nada, añadían a su discografía un recopilatorio "made in México" titulado X Aniversario, y ahora recibimos este digipack con el título de Baladas.

Sí, han tenido los santos cojones de publicar un disco recopilatorio de sus baladas. Pero cuidado, no es un recopilatorio cualquiera, no han pillado de aquí y allá y a la cazuela, no. Han cogido la receta y han recocinado todo y con muy buen gusto.


Abre el disco Como un Tifón pero en versión acústica. Fue el tema adelanto del álbum y personalmente no me gustó más que la original. Bien pensé que el disco podía ser un peñazo insoportable. No soy muy de baladas, lo confieso, con lo cual lo iban a tener difícil conmigo con este disco. Pero mira por donde, me llega el álbum y me encuentro con una sorpresa más que agradable. Y tras escucharlo entero, creo que escogieron el peor de los temas como single de adelanto.

Dentro de Mi, del Alma de Fuego ha sido renovado con muy buen gusto y además cuenta con la colaboración de su paisana Isabel Bermejo, la maravillosa vocalista de un grupo que pronto dará mucho que hablar, Black Desert, de los que hablé hace poco en esta web y también en radio, pues se han inscrito a la edición 2016 de nuestra W:O:A Metal Battle. Enorme la desenfadada versión.

Detrás viene la joya de la corona, Ante Tus Ojos, con parte acústica, parte eléctrica, preciosos coros, fondos orquestales y el maravilloso piano a modo de colaboración de Santi Novoa de Warcry. Emocionante 100%. Una perla y una de las canciones más hermosas que he podido escuchar en este 2015. Sólo por ella merece la pena ya el álbum. Impresionante, para quitarse el sombrero.

un disco como los de antes

Concédeme una Vida, en acústico con la armónica de Conn Bux, es también fantástica. De verdad que merece muchísimo la pena. No soy más de Baladas porque no siempre son tan buenas, está claro. ¡Menuda pasada! El irlandés también canta, poniendo su voz en inglés, quedando el tema en versión bilingüe. Enorme idea para una canción que crece muchísimo con respecto a la versión original del Supernova. 

Un Interludio de cuerda clásica nos lleva a la versión acústica de Vuelve. Deberían tocarla así en vivo, con eso ya digo bastante, y mira que esas historias siempre me han cortado el rollo en los conciertos, pero cuando se hacen las cosas tan bien, tendría que ser de ley incluirlas en los repertorios. Si la original era fantástica, la acústica es, de verdad, insuperable. Otra canción deslumbrante, sobre todo porque Jorge Berceo canta mejor que nunca. Va a más cada día.

Si No Estás Junto a Mi, es la siguiente. En su día ya me impactó la letra de la canción y no puedo dejar de emocionarme cada vez que la escucho. Ahora la han llevado a un nivel superior. 


Recuérdame, del Supernova, ha sido regrabada también. Ha crecido en cuerpo -la  producción es mejor también- y le han añadido orquestaciones, unos enormes coros y la voz de la ya citada Isabel Bermejo. Otro corte sobresaliente. Los adjetivos se me empiezan a agotar.

No Lloraré por Ti me encanta porque tiene la esencia de las baladas de los ochenta. Es como aquel Junto a Ti de Panzer que tanto me emocionó en mi adolescencia. Me recuerda al himno que cantaba en mi habitación a dúo con Carlos Pina. Menuda guitarra señor De Andrés. Gracias por tanto.

Si Dejas Que Viva en Ti cierra la obra maestra. Las orquestaciones entran en el tema para llenar todos los espacios. Luego entra fuerte la guitarra de Victor De Andrés y todo alcanza otra dimensión. El mejor de los finales. Brillante, como todas. Superior.

Lo dicho. Las baladas siempre me han parecido una porculada, salvo las que de verdad son mágicas, muy muy pocas. Nunca pensé que un disco sólo de baladas me fuera a gustar tantísimo. Sin duda alguna ZENOBIA mejoran como el vino de su tierra con el paso de los años. A día de hoy son una de nuestras bandas más enormes. Que sigan creciendo. Tanto ellos como Dan Díez en la producción no parecen tener techo. Me alegro por todos ellos de corazón.


© Diario de un Metalhead 2015.

+ sobre ZENOBIA aquí.

No hay comentarios: