jueves, 24 de diciembre de 2015

WACKEN OPEN AIR: La bola gorda.


By Larry Runner.

A medianoche se desvelaban los nombres de "la bola gorda" del X-Mas Calendar de Wacken Open Air. Tres grandes, tres históricos logos aparecían a las 12 en punto que a buen seguro que darán que hablar: TWISTED SISTER, WHITESNAKE, y MOTÖRHEAD.


Esta edición de Wacken está sumando muchos nombres históricos. Por todos es sabido que son pocos los años de vida que les quedan a estas tres bandas y a otras ya anunciadas este año. Sí, suena a despedida, y aunque probablemente alguno pueda repetir en los próximos años, es fácil que también alguno de ellos no vuelva a actuar. 

Y es que fijaos en esta lista: IRON MAIDEN, SAXON, GIRLSCHOOL, TWISTED SISTER, WHITESNAKE, MOTÖRHEAD, BLUE OYSTER CULT, MICHAEL MONROE  y FOREIGNER. Podría haber sido el cartel de una edición cualquiera del Donington de los 80. Espectacular.

Hay más nombres históricos, de una generación posterior, logos atractivos para todos. Son también viejas leyendas, aunque por edad, lo lógico es que duren unos cuantos años más. Ahí están TESTAMENT, METAL CHURCH, AXEL RUDI PELL, TRYPTICON, THERION, UNISONIC y LOUDNESS. Fantásticos los tres.


Luego viene un larguísimo listado de bandas que son ya una realidad consumada y que tienen en sus manos ser el futuro aunque su presente ya es brillante. Algunos, por supuesto, repiten, mejor dicho, casi todos: ARCH ENEMY, LAMB OF GOD, 1349, BENEDICTION, BLIND GUARDIAN, BULLET FOR MY VALENTINE, DEVILDRIVER, DRAGONFORCE, EKTOMORF, ELEUVETIE, ENTOMBED AD, MARDUK, THE HAUNTED, VADER ...

Por último las promesas a las que le falta poco para dar el salto si no se pierden y que atraerán al público más joven: CALLEJON, CALIBAN, DAGOBA, ESKIMO CALLBOY, LEGION OF THE DAMNED, ORPHANED LAND, ORDEN OGAN, DEEZ NUTS, PARKWAY DRIVE, SEBASTIEN ...


Aunque por supuesto no van a faltar las charlotadas típicas del festival, fórmula que cada vez se copia más en otros sitios. STEEL PANTHER, los bomberos y toda clase de bromas que pasean por el Wackinger serán a buen seguro reclamo para pasar unas risas o ganas de asesinar a alguien.

Nos queda por analizar las bandas del folk metal, tarea a la que espero se dedique otra redactora de esta casa. A buen seguro que de aquí a agosto caerán algunos nombres más, el cartel no se va a quedar ahí.

Estaremos atentos. 

© Diario de un Metalhead 2015.

+ sobre WACKEN 2015 aquí.