lunes, 7 de diciembre de 2015

DESECRESY: Stoic Death (2015- Xtreem Music) Finlandia.


By Iñaki Albuerne.

Y por cuarta vez están de vuelta DESECRESY desde Helsinki, editando un álbum nuevo cada dos años, a excepción de este Stoic Death, que se han puesto las pilas -más aun– y ha salido algo antes. Están que no paran estos Finlandeses.

Tanta rapidez en editar nuevos álbumes puede tener dos puntos de vista, uno negativo y otro positivo, que durante el análisis iré explicando. En el lado positivo tenemos una vez más las fabulosas melodías tan propias de la banda, que si los habéis escuchado desde un principio son fácilmente identificables, con esa innegable esencia Finlandesa que tanto se otorgaba a las bandas de su escena a comienzo de los años 90.

Las estructuras de las canciones y los ritmos también en la misma línea que todo lo compuesto anteriormente por DESECRESY, sin mucha novedad al respecto, aunque sí mejorando el sonido y la producción de su anterior Chasmic Transcendence el cual me gustó, pero es el álbum más flojo de todos los que llevan editando hasta el momento.


Aquí se acercan al que sigue siendo mi trabajo preferido de ellos, su primer álbum Arches of Entropy del 2010, el cual a la primera escucha me hipnotizo, y así sigo hasta nuestros días. También nos ofrecen la contundencia de las primeras dos obras, quizás se me antoja algo más contundente por momentos, pero es una apreciación mía, así como más protagonismo del bajo, el cual no recuerdo que sobresaliera tanto en anteriores grabaciones de estos finlandeses.

siempre que editen nuevo material
tendrán su sitio en mi colección

En los puntos negativos veo demasiada similitud compositivamente a todo lo demás, todos los temas de la banda desde sus inicios podrían formar parte de un mismo álbum, porque apenas hay realmente diferencias, a excepción de la nombrada producción, que se modifica algo de un trabajo a otro. Por lo demás no deja de ser más de lo mismo.


También es verdad que según quién lo escuche esto puede ser algo negativo o positivo. A mí me siguen gustando y será un grupo que siempre que editen nuevo material tendrán su sitio en mi colección, pero un poco más de variedad no vendría mal. Por supuesto todo dentro de sus perímetros, que tampoco es plan de que hagan como otras bandas y empiecen a meter chuminadas en sus composiciones, pero sí que se tomaran algo más de tiempo en la creación de un nuevo álbum.

DESECRESY siguen siendo los mismos desde sus comienzos, y además de forma literal. Algunos lo verán positivamente, otros negativamente, yo soy de los primeros, pero también me gustaría algo más por lo cual destacaran y no se estancaran del todo. Si te gustaron desde un principio este “Stoic Death” tendrá el mismo efecto, si nunca los escuchaste pero el Death Metal finlandés o el Death Metal oscuro es lo que te pone palote, también tienes una compra que tener en cuenta. Si nada de lo nombrado entra dentro de tus gustos, siempre te queda el mainstream.




© Diario de un Metalhead 2015.

+ Sobre DESECRESY aquí.
+ DEATH METAL aquí.