domingo, 8 de noviembre de 2015

GROVIOS METAL FEST. 03.10.2015 Vigo. Crónica y Fotos.

By Sepe.

El pasado día 3 de Octubre del 2015 los espíritus del ancestral pueblo cononocido como "Os Grovios" se levantaron para asistir a la 5º edición del GROVIOS METAL FEST que, como novedad, se realizó en la sala Master Club de Vigo. Este festival organizado por los chicos de la Asociación Xubenil Furabolos tiene como objetivo la promoción del metal underground principalmente de Galicia y norte de Portugal. Este año el cartel del festival lo conformaban 5 bandas que prometóan dar mucha guerra.

La sala queda un poco escondida, para poder acceder a ella hay que adentrarse por un pequeño callejón peatonal que nos dirigía directamente a la taquilla y el acceso a un patio interior con una pequeña terraza pertenecientes a la sala dando una comodidad para poder salir a fumar o simplemente tomar el aire y donde las bandas tenían sus puestos de merchan. Atravesando la puerta nos encontramos con un otro puesto de merchan propio del festival a mano izquierda. De frente y ya entrando hacia la pista está situada la barra y enfrente, en la pared opuesta, la mesa de sonido y al fondo el escenario detrás de un pequeño foso, improvisado con unas vallas, listo para acoger a los grupos y con una lona propia del festival como telón de fondo. La sala rectangular y con el techo de unos tres metros y medio de alto empezaba a albergar a los primeros asistentes que ya se acomodaban a la espera de que comenzase el show.

Neverside

Y así fue como a las 22:00 los vigueses NEVERSIDE hacían su aparición abriendo con su  Fixin, tema que abre su LP This Is Our Gun. Sufrieron un pequeño problema con uno de los platos de la batería, rápidamente solucionado sin que empañase su actuación. La banda se mostró muy animada y muy cargada de energía ya que prácticamente no pararon de moverse y saltar en el escenario. Mientras, el público llegaba para sumarse a los headbangign y botaban al ritmo impuesto por los vigueses, enlazando varios temas sin parar ni siquiera cuando a Raphael, uno de sus guitarras, se le rompió una cuerda obligándolo a cambiar de guitarra. No interactuaron mucho con el público pero lo suficiente para un breve agradecimiento a la organización y a los asistentes así como para la presentación de un tema nuevo de su proximo CD con el que enfilaban el fin de su actuación que cerraron con su The Black And The Crude. Breve pero intenso.

Set list:
- Fixin.- Full Circle.- The List of Lives I've Broken.- Bleedtrought.- Tema nuevo sin nombre.- The Black and The Crude.-

Trashnos

Muchos asistentes aprovecharon la pausa del cambio para salir al patio a tomar el aire y encontrarse con más gente que poco a poco iba llegando. A las 22:45 el escenario se quedaba a oscuras mientras sonaba la intro que daría comienzo al show de los coruñeses TRASHNOS que involucraron rápidamente al público demostrando su larga experiencia. Aprovecharon la ocasión para presentar a Julio, su nuevo batería que se estrenaba sobre los escenarios con ellos demostrando que da la talla. Tocando temas como Ladrón De Sueños de su último CD Crimental fueron animando a todos los presentes que coreaban mientras hacían headbanging admirando el buen hacer de los de Miño que demostraban su confianza sobre las tablas. Llegaron al punto de que el bajista y el guitarra y voz "intercambiaron" sus manos izquierdas para ocuparse del mástil uno del otro mientras tocaban No Retorno. Con el respetable muy animado llegaban al final presentándose y tocando su clásico Cien Vidas que fue coreada y Mou (guitarra) terminó tocando en volandas y volviendo al escenario para tocar el último acorde intentando saltar. Desgraciadamente un resbalón le obligó a terminar en el suelo, sin perder la sonrisa. Como buen artista se levantó y con el resto de sus compañeros se despidió del todo público allí presente.

Set list:
- La Habitación.- Ladrón de Sueños.- Tan Sólo Un Hombre.- No Retorno.- Tiempos De Odio.- Cien Vidas.-

Terror Empire

Con cada vez más y más asistentes al festival el ambiente se notaba cada vez más animado y casi sin darnos cuenta los portugueses TERROR EMPIRE mostraban su thrash metal a las 23:39. Con un público cada vez más abundante y animado los de Coimbra supieron aprovecharse para incitarlo y hacerlo partícipe de su actuación desde el primer momento con gritos y palmas al tiempo que hacían headbanging. Dieron un buen repaso a su CD The Empire Strikes Black, invitaron a un guitarrista a subir al escenario para que tocase con ellos un fragmento de su The Route Of The Damned. Avanzando en su actuación se dejaron ver los primeros pogos y moshpit de la noche. A pesar de algunos ajustes de sonido cara al escenario demostraron que se sentían muy a gusto sobre él moviendose e incitando a los presentes que coreaban e incluso. Algunos se acercaron lo máximo posible para cantar con ellos fragmentos de su Good Friends Make The Best Enemies ya hacia el final de su estupendo show que finalizó con una gran ovacion sobre las 00:16.

Set list::
- The EmpireStrikes Black.- The Servant.- The Route Of The Damned.- Man MadeOf Sand.- Strings Of Rebellion.- Skinned Alive.- Revolution Now.- Good Friends Make The Best Enemies.- Break The Cycle.-

Angelus Apatrida

En la siguiente pausa se apreciaba la sala casi llena ya que empezó a llover y a pocos les apetecía salir al patio a mojarse, cambiando la lona del GMF por una propia, los albaceteños ANGELUS APATRIDA se disponían a descargar su thrash metal a una sala prácticamente llena de un público ansioso por verlos en acción. Desde la primera canción aparecieron los pogos y circle pit que sólo cesaban en las pausas entre canciones que la banda aprovechaba para interaccionar con el respetable. Rememoraron las veces que visitaron la ciudad olívica y sus últimas actuaciones en Galicia con motivo de la presentación de su último CD Hidden Evolution tocando precisamente a continuación el tema que le da nombre, el cual fue acogido con pogos y gente en volandas "surfeando" por delante del escenario sin un rumbo fijo. Dando un repaso a su amplia discografía tocaron temas de sus anteriores CDs como Vomitive enlazándola con Of Men And Tyrants mientras el público las coreaba sin cesar los pogos. Pude observar a mienbros de otras asociaciones (Rise of Darkness, Morrazica y Arrastro Rock) disfrutando del festival mostrando un mutuo apoyo. La banda tambien aprovechó a expresar sus agradecimientos mientras seguían chocando sus puños con todos aquellos que, ya fuera en volandas o por el pogo, llegaban a primera fila y estiraban los suyos. Mostrando su agradecimiento le dedicaron al repetable su Fresh Pleasure que tuvo una gran acogida al igual que el wall of death en la siguiente canción sacada de su segundo CD de nombre homónimo Give 'em War donde los pogos y los pit no dejaron de sucederse. Los valientes "volaban" sobre las cabezas de los que estaban en primera fila llegando, algunos de ellos, a subirse al escenario para, tras unos breves saludos a la banda, saltar de vuelta. La banda anunció el próximo lanzamiento de un 7 pulgadas donde incluirán una versión de Johnny B. Goode muy prometedora. Continuando con su buen hacer enfilaban el final, no si antes sacarle una foto al respetable a modo de recuerdo para ellos y cerrando su brillante actuación con Legally Brainwashed donde, a pesar del cansancio y el calor, todos los asistentes se sumaron al pogo que se desmadró y acercandose al escenario para tocar el mástil de la guitarra de Davish cuando lo ofreció. Con un gran final a las 2:16 los abaceteños se despedían entre aplausos de todos los presentes que los victoreaban sin cesar.

Set list::
- Immortal.- Violent Dawn.- Hidden Evolution.- Vomitive.- Of Men and Tyrants.- End Man.- Fresh Pleasure.- Give 'Em War.- First World of Terror.- Versus the World.- Blast Off.- Serpents on Parade.- You Are Next.- Thrash Attack.- Legally Brainwashed.-

Strikeback

Volviendo a cambiar la lona y, por desgracia, menos público, llegaba el turno de los coruñeses STRIKEBACK tomaban los mandos a las 02:41, demostrando las ganas que tenían que llegase su turno desde el primer momento no dejaron de demostrar su buen hacer animando rápidamente a la audiencia dejando ver los headbanging desde el principio y victoreándolos. Para tocar su Share Your Hate pidieron la colaboración del público para cantarla y parte del mismo accedió encantado para continuar con un wall of death para su tema Kill Or Be Killed. Tras una pausa que aprovecharon para agradecer a la organización y a los asistentes y contarnos que en su parón de 4 meses aprovecharon para componer algunos temas y nos deleitaban con uno de esos el cual tubo una gran acogida. Avanzando en su actuación el público demostraba un gran ánimo coreando y bailando sus canciones al igual que su bajista Pili que se sumó al bailoteo al tiempo que los circle pit. Enfilando el final de su actuación Liber, su frotman, se lanzó al público por sorpresa que lo cogió en el último momento antes de que cayese de cabeza. Dando un paseo en volandas volvió al escenario el cual poco después recibió la visista del batería de TERROR EMPIRE para, una vez allí, saltar para seguir disfrutando de la actuación de los coruñeses que la finalizaban tocando una version de Exodus War Is My Shepherd.

Set list::
- Intro.- Bringers.- Strikeback.- Share Your Hate.- Kill Or Be Killed.- Instandeath Supremacy.- Breathing Fire.- Revolution.- Tit.- Sadistic.- War Is My Shepherd.-

Una gran velada en la que todos disfrutamos gracias al gran trabajo realizado por los chichos de la Asociación Xuvenil Furabolos que gracias a su esfuerzo nos hicieron disfrutar de un gran festival un año más. A esperas de saber con que nos sorprenderán el año que viene sólo nos queda desearles lo mejor.

+ sobre festivales en Galicia aquí.