viernes, 2 de octubre de 2015

VIVA BELGRADO: Flores, Carne (2014- Tokyo Jupiter Records) Andalucía.


By Sonia M.

VIVA BELGRADO me atraparon en uno de esos momentos bajos que todos podemos tener, con sus preciosas melodías y sus gritos desgarrados, inesperados, su speech fluido, suave, directo e incisivo. Y aunque el disco en cuestión es del año pasado, merece la pena hacerles un hueco en Diario de un Metalhead porque ya están dando que hablar y lo harán mucho más en el futuro inmediato. Justo cuando escribo estas líneas veo que les han fichado el sello ALOUD MUSIC, nido de bandas como TOUNDRA o EXXASENS.


Córdoba vio nacer a este cuarteto que con este Flores, Carne, ha capturado una esencia difícil de describir en unas breves líneas. Una servidora cayó rendida a los encantos escondidos de VIVA BELGRADO con el tema Osario, una perla lírica y sonora. Pero hay que escuchar el redondo de principio a fin para meterse en la sonoridad, en la sensación completa y no en un solo tema.


A cualquiera que le digas que te apasiona la forma de gritar desgarradamente de un cantante en un disco te mirará muy mal, no te entenderá, y de hecho seguirás siendo el bicho raro que eres, porque esas mentes no están suficientemente abiertas como para admirar todo lo que hay detrás de unos "gritos". Es lo que tiene el vivir aborregad@ con la música con la que nos bombardean incluso yendo a comprar el pan. Un delito.

Báltica me enciende. Breve, concisa, estupenda. De carne y Flor me va calentando poco a poco: ¡¡El dolor me sienta bien!!, brota de la garganta de Cándido, con una sublime base instrumental que no da descanso por parte de Pedro, Álvaro y Ángel. Aquí tienes detalles para perderte, para navegar sin rumbo y sin desearlo.

Preciosa y tierna Los Olivos, instrumental al completo. Otra joya que toca lo más profundo del alma que así lo desee, uniéndose con Cáncer, Capricornio que tiene un inicio muy Coldplay en lo sonoro, con esas notas sueltas al principio del tema se asemeja al Fix You de los británicos.


Con Osario ardo en llamas definitivamente y sin remedio. Un tema que empieza suave y que poco a poco aumenta la intensidad hasta explotar con los screams desgarrados de Cándido. Antes, el tema es suave, aterciopelado con un suave recitar de la letra, que os invito a mirar por lo buena que es. En realidad lo son todas, pero para mi esta es muy especial.

Me gusta mucho lo anárquico que parece, pero el orden que sin duda impera en todo el redondo.  Un cinco estrellas en toda regla que tenéis que atreveros a escuchar. Mi más sincera enhorabuena a Cándido, Pedro, Ángel y Álvaro por esta obra, que ya está dando sus frutos poco a poco.

Y dejo en el aire un fragmento del tema que cierra el redondo y que bautiza la ciudad de VIVA BELGRADO, Córdoba : "Quisiera saber si marcharme es realmente una opción o tan solo una forma de huir".

Aquí su bandcamp con el disco, el cual podéis descargar de forma totalmente gratuita.






Ojo a su gira otoñal:
23.10. Málaga, Velvet Club Málaga
29.10. Valencia, CSA La Residencia
30.10. Barcelona, Music Hall Barcelona
31.10. Zaragoza, AVV Arrebato
01.11. Iruña, Txintxarri
02.11. Donostia, TBA
03.11. Bilbo, TBA
04.11. Tolosa, Bonberenea Sutan
05.11. Oviedo, Lata de Zinc
06.11. Madrid, Wurlitzer Ballroom
07.11. Salamanca, Trece Monos
08.11. Don Benito, The Rincón Pío Sound
21.11. Vila-real, Japan Rock Club
28.11. Granada, El Osario Fest
07.12. Córdoba, El Arsenal
19.12. Madrid, Penelope Madrid

© Diario de un Metalhead 2015.