lunes, 26 de octubre de 2015

QUEENSRŸCHE: Condition Hüman (2015- Century Media) USA.



By Diego Rodríguez Liébanas.

QUEENSRŸCHE fueron muy grandes a finales de los ochenta y principio de los noventa gracias a la publicación de un clásico del Heavy Metal como es Operation: Mindcrime (1988) y de Empire (1990) con el que lograron llegar al gran público y desbordar el ya de por si nutrido número de fans que tenía el Heavy Metal por aquella época. Geoff Tate y Chris DeGarmo eran las caras más visibles y los máximos responsables de aquel éxito. Lograron mantener el nivel musical con un buen álbum como fue Promise Land (1994)  y hasta ahí pareció llegar la cosa. En 1997 aparece un flojo Hear in the Now Frontier y Chris DeGarmo se baja del carro para trabajar como piloto de aviones.


La banda sigue adelante con una carrera discográfica del todo errática de la que se puede salvar el Operation: Mindcrime II (2006) que les volvió a poner en el mapa gracias a la enorme gira que realizaron y a que esa segunda entrega no estaba nada mal. Posteriormente vuelven a la senda de la mediocridad con tres discos prescindibles desatándose poco después los acontecimientos con cruces de declaraciones, juicios y demás desavenencias que terminan sorpresivamente con Geoff Tate fuera de la banda.


Así que nos plantamos en 2013 con los dos miembros más emblemáticos fuera pero con tres integrantes de la formación original aun en la banda: Michael Wilton, Scott Rockenfield y Eddie Jackson continúan a bordo y tienen un as en la manga: Todd La Torre, un clon vocal de Mr. Tate que supone ciertamente un revulsivo. Acompañados por el fichaje de Parker Lundgren a las seis cuerdas, lanzan un buen álbum como es QUEENSRŸCHE recuperando algo de credibilidad y afrontando 2015 con este Condition Hüman que ahora nos ocupa.

El sonido, limpio y refinado por lo general, se torna áspero en contadas ocasiones enfatizando alguno de los contados riffs crudos que nos encontramos. Las guitarras suenan bien, con solos, rítmicas y twin guitars notables pero no logran un resultado espectacular a mi modo de ver. Por otro lado, La Torre se ha marcado un trabajo vocal de nivel siendo la interpretación y el sonido del mismo uno de los puntos fuertes del disco junto con la labor de Scott Rockenfield a las baquetas. Incluso en los peores trabajos de la banda siempre podías contar con algo bueno por parte de la percusión y este álbum no es excepción.


las señas de identidad

El inicio de Condition Hüman con la rápida y enérgica Arrow Of Time, y Guardian, elegida para video promocional, es lo mejor del álbum. Dos temazos en el que se dan cita todas las virtudes de la banda con una gran labor de guitarras y un excelso y creativo Rockenfield a la batería. Seguimos en buena línea aunque bajamos el pistón con Hellfire, un tema hecho para que Todd La Torre se luzca y despliegue de una tacada sus mejores trucos. El álbum se vuelve más espeso con Toxic Remedy y Selfish Lives, con algún ramalazo interesante sobre todo a manos de La Torre pero insulsos por lo general. Posteriormente vienen dos buenos temas como son la crujiente y agresiva Eye9 y la tranquila pero inspirada Bulletproof. Seguimos con Hourglass y la empalagosa Just Us que me devuelven al tedio del que no me saca All There Was que pese a tener un ritmo rápido no deja de ser un intento mediocre y fallido de devolverle intensidad al asunto. El trabajo termina con Condition Hüman un tema correcto con alguna buena muestra de ese ramalazo progresivo que tiene la banda pero que tampoco llega a explotar.



Habrá seguidores de QUEENSRŸCHE que disfruten con este disco ya que no es un mal trabajo, las señas de identidad están ahí y hay momentos inspirados. Más difícil lo tendrán aquellos que recuerden ese Heavy Metal inteligente y elegante pero también fresco e intenso que la banda nos supo brindar en su momento y  se encuentren con este trabajo irregular que no supera a su predecesor y llega sólo por momentos a la magia destilada en el pasado. Llevan el nombre de una formación que es una institución dentro del estilo por lo que el listón está muy alto. Si apuestas en clave conservadora y decides retomar sendas ya transitadas se te comparará con aquello que hiciste de forma irremediable. El resultado no es malo y tampoco creo que la banda tenga ya ganas de buscar nuevos horizontes por lo que esto es lo mejor que nos puede ofrecer a día de hoy QUEENSRŸCHE.






© Diario de un Metalhead 2015.


No hay comentarios: