lunes, 12 de octubre de 2015

ODIUM: The Science of Dying (2014- Noise Head Records) Alemania.


By Larry Runner.

ODIUM -no confundir con los noruegos- son una banda alemana que nació a mediados de los años 90. Tras tres demos, debutan en 2001 con A New Beginning. Tras otros cuatro discos, que sólo tienen repercusión en su país y otros del entorno como Holanda, publican este The Science of Dying, un álbum en el que la colaboración del ex-Iron Maiden Paul Dianno les hace colocarse en el mapa y darse al menos un poco a conocer.

El disco se publicó en 2014 y cuenta con nueve temas de puro thrash metal en los que cuando aminoran la velocidad se ve toda la autencidad del heavy metal más tradicional. Ellos le llaman melodic thrash, aunque a mi esa etiqueta no me hace una pizca de gracia. 


Sobre una base rítmica más que contundente con chica al bajo, se apoyan unas guitarras rítmicas de graves tonos que en temas como Who I Am no dan lugar al respiro. La velocidad y la contundencia no están exentas de virtuosismo, el cual se hace latente cuando aminoran y dejan un poco más de espacio a la melodía. La citada Who I Am o War son buena muestra de lo que cuento, sobre todo la segunda que incluye unos coros infantiles que logran un efecto enorme en la canción.

auténtico

Me encanta la contundencia con la que tratan las bases y aunque tengo que reconocer que lo que me hizo prestarles atención fue la colaboración de Paul Dianno en Die With Pride, ahora el disco me gusta aunque quizás les falte un auténtico hit que les hiciera más radiables y te llegase a enganchar de forma instantánea. No es un disco que entre a la primera. Eso sí, si te gusta el metal auténtico, si eres de los de chaleco de parches, fijo que te gustará este The Science of Dying que va de menos a más con un vocalista, Ralf, que en esencia está más que influenciado por  el artista colaborador. 

Además de las citadas canciones, me quedaría con Pride, con un buen estribillo que hace que ronden el hit, aunque no llega quizás a tanto porque la música de ODIUM es todo menos comercial. A Tragedy también cuenta con un buen estribillo y unas guitarras muy melódicas. Incluso con acústicas. Es un tema efectivo con un gran solo. La final The Answer te sorprenderá con sus coros.


Hay que ser true de veras para que te guste. A mi, poco a poco me ha ido enganchando y tengo que reconocer que a día de hoy este The Science of Dying me encanta. Y es que el registro de Ralf Runkel es muy Dianno, y es casi como escuchar una banda thrash con el ex-Maiden a la voz, con lo cual, para mi es casi perfecto. Tienes que darle vueltas, no es un disco que entre a la primera, pero cuando entra …

El cd llegó a mi -en edición promocional- en Wacken. Ellos mismos me lo dieron en mano tras disfrutar de la actuación en vivo de sus amigos de Architects of Chaos y cruzar unas palabras. Agradecido estoy con esta joya que he añadido a mi colección maideniana.






© Diario de un Metalhead 2015.

No hay comentarios: