lunes, 5 de octubre de 2015

DEAD LORD: Heads Held High (2015- Century Media) Suecia.


By Diego Rodríguez Liébanas.

No se puede negar que desde 2012 hasta la actualidad la gente de DEAD LORD ha sabido montárselo bien en eso de hacerse un nombre dentro del mundillo de las bandas europeas de Hard Rock y lo han hecho a base de trabajo duro tanto en directo como en el estudio. Los de Century Media han debido pensar lo mismo ya que, después del prometedor primer álbum Goodbye Repentance de los de Estocolmo, les firman contrato para sacar adelante este Heads Held High.



La devoción por Lynott les llevó a grabar ese primer álbum en los Sun Studios de Dublín, más conocidos por trabajar con gente como Rihanna, Eminem o The Black Eyed Peas que por su trayectoria en el Hard Rock o el Metal. Para este Heads Held High repiten estudio y productor: Ola Erfsjord, instalado en Irlanda desde hace unos años ha grabado, ha mezclado y masterizado el disco y, además de acoger a la banda en su casa durante la semana que duró la grabación, ha sido vital para conseguir que el disco suene directo, orgánico y guitarrero como el grupo deseaba.


sin aderezos ni sobreactuaciones

Con respecto a las canciones y al estilo de la banda, el guitarra y vocalista Hakim Krim comenta en algunas entrevistas sobre las comparaciones con Thin Lizzy que no hay intención alguna de copiar a Lynott and Cía., pero es indudable que se han pasado muchas horas escuchándoles y la influencia está ahí. Insiste en que el espectro de DEAD LORD es más amplio y que hay otros artistas como Roky Erickson o Hellacopters que también deben ser tenidos en cuenta. Yo veo además claras influencias de UFO, de los Blue Oyster Cult menos oscuros o de AC/DC. Hay algunos ramalazos más garajeros y otros más NWOBHM pero la esencia es el Hard Rock de la segunda mitad de los 70.



El cogollo del álbum está formado por temas hardrockeros sencillos, directos y efectivos como Farewell, Mindless, No Regrets o Don´t Give A Damn que son piezas hardrockeras de libro en las que la banda huye de la suciedad, busca la melodía y las armonías de guitarra. Luego tenemos una gran Ruins que me hace pensar irremediablemente en Kevin Heybourne y sus Angel Witch. Otra destacada es Strained Fools, sencilla pero con mucho nervio, energía, plagada de twin guitars y con un bajo muy presente en un tema  en el que creo que todas las virtudes de la banda cuajan de forma inmejorable. También tenemos When History Repeats Himself con su toque épico y emotivo justo antes de que The Bold Move nos envuelva. Se trata del tema más largo del disco en el que tienen tiempo de realizar dos partes bien diferenciadas, una primera a modo de balada preciosísima y una segunda desenfrenada y furiosa con las guitarras desatadas. El disco termina con Heads Held High que comienza con una pequeña intro de cariz futurista para pasar a unas guitarras más agresivas y distorsionadas que las que hemos escuchado anteriormente de esas de mover cuello a lo AC/DC para ir desprendiéndose poco a poco de esa rudeza y acabar de forma dulce y apacible.

A lo largo de este disco se puede disfrutar de un despliegue de las mejores virtudes del Hard Rock de finales de los 70 sin aderezos ni sobreactuaciones. La banda se muestra tal como es y deja que sean los temas quienes hablen por sí mismos. Si te gustan las bandas que han sido nombradas a lo largo de la reseña no veo razón alguna para que no disfrutes de este disco.







© Diario de un Metalhead 2015.

+ Discos de CENTURY MEDIA aquí.