martes, 1 de septiembre de 2015

SOTO: Inside The Vertigo (2015- Ear Music) USA.


By José A. Ruiz.

Con miedo cogía este Inside The Vertigo. Hacía mucho tiempo que no escuchaba un disco con Jeff Scott Soto, quizás demasiado… Algo de Talisman, algo de W.E.T., pero en solitario, hacía mucho, y claro no sabía que me iba a encontrar.

El rebautizado proyecto de Jeff Scott Soto en solitario se llama SOTO a secas. El americano si algo nos ha enseñado a lo largo del tiempo es que tonto no es, siempre se rodea de genios y esta vez no iba a ser menos: Jorge Salán a la guitarra es un claro ejemplo de escoger a los mejores en cada instrumento.


Pues os confieso que mis miedos tardaron en desaparecer 4 minutos y 9 segundos. Exactamente lo que dura su primer corte. Lo primero que te sorprende es la dureza en la música. Acostumbrado a sus discos mucho mas cerca del Hard Melódico y el AOR, cuando escuchas esas primeras guitarras pesadas cercanas al metal melódico moderno que ahora esta tan de moda te quedas a cuadros. JSS sigue a lo suyo, cantando lo que quiere, con sus buenísimas melodías vocales, de estas que escuchas y te quedas tarareando a la hora y pico. 

The Final Say ya va avisando de lo que se viene encima, y aquí también incluyo al miembro español del combo, porque el trabajo de Jorge Salán durante todo el disco es acojonante. Ya era hora de que se despojase de ese dudoso titulo de guitarrista de Mago de Oz. El final de este tema es una declaración de intenciones, un JSS rasgando su voz como nunca y caña en la base rítmica.

sorprende la dureza de este disco

Destacaría también por ejemplo Inside The Vertigo, bastante cercana al hard rock que nos acostumbraba JSS o la balada When I´m Older. Sin embargo, en este disco cuanto mas te alejas de lo clásico mas te acercas a la perfección. The Fall con su riff pesado y el especialísimo grito final de JSS. La intensidad de Trance. Wrath y la demostración de que la caña guitarrera y las melodías más finas en los estribillos concuerdan perfectamente. End of Days con esa cercanía al progresivo moderno de gente como Periphery o los discos de James Labrie en solitario… Es una caja de sorpresas, de hecho hay una parte en el centro de esta última que podía perfectamente encajar en Awake de Dream Theater.



Para el final me dejo EL TEMA: Break. Sin duda el mejor estribillo del disco. Juegos entre coros y voz principal en el estribillo con una atmósfera impresionante en los puentes. Pienso que puede ser uno de esos temas que en directo funcionarán solos. Sobrada increíble de Salán en su trocito de tema, excepcional.

Total que SOTO han sacado un pedazo de disco de época sin hacer demasiado ruido. Lástima que hayan cancelado la gira.





© Diario de un Metalhead 2015.


1 comentario:

TANIA ASTURMETAL dijo...

Qué pena que no toque más cerca y en más sitios. La primera vez que ví a JEFF SCOTT SOTO fue casi de rebote....y son de esas cosas que sin esperarlas te marcan mucho y para toda la vida, lo recuerdo perfectamente, de aquella se empezó a extender el bulo por LANGREO de que iban a traer a tocar en el teatro de Sama a un tal JEFF SCOOT SOTO que había tocado con Yngwie Malmsteen, Axel Rudi Pell, etc....una apuesta segura...vamos!!! Bueno, el caso ye que al final no tocaron en Langreo pero sí en GIJÓN en la sala ALBÉNIZ, recuerdo que no estaba lleno, más bien al principio me dió un poco la sensación de asistir a un concierto de estos de andar por casa donde ves a los cuatro colegas de siempre y teniendo en cuenta que muchos (los de siempre, aunque de aquella éramos bastante más jóvenes) nos acercamos a esa cita con cierta incertidumbre de lo que nos íbamos a encontrar al respecto aunque bueno....allí estábamos a ver ..........y Puufffff todavía hoy se me respigan los pelos y se me llenan de lágrimas los ojos al pensarlo y recordarlo .....menudo CONCIERTAZO, menuda calidad musical , vaya pasada ....si hasta tocaron varios temas de QUEEN que sonaron a música celestial y sobretodo lo bien que me lo pasé, lo disfruté muchísimo, no me podía ni aún me puedo creer lo que allí aconteció ante mi modesta ignorancia musical. Después de aquella les volví a ver otras dos veces más en Madrid y salí del concierto con el mismo buen sabor de boca que la primera vez, por eso os corroboro amigos que lo que dice LARRY es verdá, si tienes la oportunidad de ir....vete...corre...no lo pienses ni un minuto....sin duda será un concierto que no puedas OLVIDAR jamás.