sábado, 12 de septiembre de 2015

BOUND BY FATE: Steadfast (2015- DHR) USA.


By Diego Rodríguez Liébanas.

Phil Sonner, guitarrista, y Dan Cameron, cantante, lideran BOUND BY FATE desde 2008, año en el que echa a andar esta formación de Cleveland. Atrás han quedado cambios en los puestos de batería y bajo sumándose en la actualidad a la formación titular Tim Seale a las mazas y Dave Snodgrass a las cuatro cuerdas. También queda atrás Aftermath un prometedor primer álbum publicado en 2013. Un año después decidieron dotar a la banda de mayor potencia pasando de cuarteto a quinteto introduciendo la presencia de otra guitarra en la banda de la mano de Cliff Sporcic.


El estilo de la banda está predefinido como Thrash Groove Metal pero ellos proclaman: “No vamos a encasillarnos diciendo a qué se parece nuestro sonido. Seguro que hay influencias al tocar e, inevitablemente, alguien dirá que suena a esto o a esto otro pero nuestro objetivo es realizar Metal de buena calidad que a la gente le guste escuchar.” Sin embargo sí que añaden una lista de bandas que les gustan que sirven perfectamente para orientar acerca de por dónde van los tiros: Pantera, Job For A Cowboy, Hatebreed, Slayer, Sepultura…


Steadfast son veintiséis minutos de caña sin descanso divididos en siete cortes entre los tres y los cuatro minutos de duración. Sin necesidad de intro la banda comienza con una crujiente, simple y efectiva Save Or Betray en la que cada indicio nos lleva a pensar en Pantera. El sonido es potente y nada embarullado. Cada instrumento tiene su espacio dejando el primer plano para las guitarras y la voz. La siguiente es Rebuild The Man con un riff repetitivo y machacón, un estribillo con unas maneras muy hetfilianas que acaba metiéndole un cambio de velocidad para terminar. Con un tono más intenso y agresivo en general empieza Strang Out-Strang Up un tema en el que destaca la agresividad de Dan Cameron en la interpretación vocal y con alguna parte más compleja que se sale de la norma. 

El cuarto tema es Codemnation que sigue en la misma tónica que los temas anteriores con riff contundente, simple y repetitivo y con unas líneas de bajo perfectamente audibles dando vidilla a las canciones en todo momento. Da la sensación de que la banda tiene buenas ideas, el sonido es bueno pero falta trabajar más los temas. Parece que se conforman con un riff, un estribillo y alguna variación cuando esos temas tienen un mayor potencial a mi modo de ver. La misma tónica sigue con Crooked Blue en el que empieza a quedar patente que el trabajo de guitarras por parte de Phil Sonner parece demasiado conservador ya que se limita a realizar rítmicas y darle para adelante a unos riffs que no están mal pero sin aventurarse lo más mínimo en algún fraseo, solo, armonía, o parte que saque de la monotonía a los temas y sorprenda al que escucha. Más de lo mismo con The Cleansing. Como su nombre indica Broke Apart viene a romper esa monotonía mencionada con un tema diferente en el que se le ven un poco las costuras a Dan Cameron en su labor vocal pero que se convierte con facilidad en una de las destacadas del disco.


Stedfast es un disco con un sonido trabajado y una labor rítmica correcta. Los temas, si son escuchados por separado, molan. Son directos y tienen cierto gancho. Pero no puede ser que casi todos tengan una estructura tan parecida. Están todos cortados por el mismo patrón y tanta repetición así como la ausencia de sorpresas consiguen que se te haga pesada la escucha cuando el disco dura veintiséis minutos. Tendrán que trabajar duramente a nivel compositivo y ver la manera de añadir elementos que amplíen el espectro sonoro a esa base que tienen bien conseguida. 






© Diario de un Metalhead 2015.

+ GROOVE aquí.

No hay comentarios: