martes, 29 de septiembre de 2015

BEN POOLE: Live At The Royal Albert Hall (2014- Manhaton Rec) UK.


By Larry Runner. 

BEN POOLE es un joven mago inglés de las seis cuerdas. De esos instrumentistas que más que tocar la guitarra parecen acariciar las cuerdas con una sensibilidad que de seguro tiene que ser innata. Y es que a base de estudio, con unas mínimas aptitudes y con una buen dosis de actitud, casi cualquiera puede llegar a ser un virtuoso de la guitarra, pero hay gente que sin duda alguna nace para ello, como el protagonista de esta crónica.

Dice la hoja que acompaña al cd que en él se vislumbran influencias del sonido Zeppelin, de BB King o incluso de Joe Bonamasa. Escuché el álbum antes de mirar dicha hoja y tengo que decir que precisamente fue Bonamasa el nombre que me vino a la cabeza en cuanto comencé a disfrutar de Let's Go Upstairs. Aunque a esa lista de nombres añadiría el de Mark Knopfler por las sensaciones que me transmiten Love Nobody No More o It Doesn't Have To Be That Way por ejemplo. 

Live At The Royal Albert Hall, el nuevo álbum de BEN POOLE servirá para engrosar mi cada vez más amplio estante de Classic Rock, una etiqueta que aquí utilizamos para de alguna forma definir la música de discos como este. 


Rock elegante, como el lugar donde se celebró el concierto para la grabación del disco, ni más ni menos que el legendario Royal Albert Hall londinense. Fue ya en octubre de 2013 y sobre el legendario escenario estaba a la batería Craig Bacon, uno de esos virtuosos que ha trabajado con medio Reino Unido y parte del extranjero, y en cuyo currículum puedes encontrarte desde Gloria Gaynor a Avril Lavigne. Al bajo, gustándose, Mat Beable, un veterano con más de veinte años de larga carrera a sus espaldas y una larga lista de nombres a los que ha acompañado. A las teclas, y dando el plus indispensable a la música de Ben Poole está Sam Mason, otro virtuoso trotamundos. La corista Amy Eftekhari cierra la formación.

El álbum reune ocho canciones, siete en vivo y una de estudio como bonus tracks. Entre los ocho temas de directo van temas propios y también versiones. (I know) I'm losing You de The Temptations sube su duración hasta los nueve minutos para que Ben Poole se recree mientras Sam Mason, como en todo el disco, con su sonido de órgano ofrece un colchón fantástico que no deseas que pare. Las teclas son imprescindibles y cuando el grupo se arranca, Poole llega a dar verdadera cera, para picarse con el resto de la banda y recordarte a los Zep o Purple de los primeros 70's. Atención al final de (I know) I'm losing You precisamente. 

Mr. Pitiful de Otis Redding es otro de los temas versionados que me gustaría destacar por ser un clásico del que tiraran en su día Led Zeppelin también. Vuelve a haber conexión.

En definitiva virtuosismo vintage rock de la mano de la sensibilidad del blues, en un disco de sonido impecable que sirve para que pienses que te habría gustado estar allí. Lo bueno es que en octubre se viene a España para una larga gira. Si se te pone a tiro, no te lo pierdas.


BEN POOLE BAND - Spanish Tour - october 2015
08 Bilbao - Kafe Antzokia
09 Alcalá de Henares - The GreenIrish Club
10 Barcelona - Razz 3
11 Orihuela - La Gramola
13 Castellón - Veneno Stereo
14 Cordoba - Recycle
15 Madrid - Barracudas Rock Bar
16 Santiago de Compostela -  Sala Capitol

+ info sobre la gira aquí.






© Diario de un Metalhead 2015.

+ CLASSIC ROCK aquí.

No hay comentarios: