miércoles, 12 de agosto de 2015

LO ENTIENDES SI ESTÁS DENTRO. Wacken 2015. Crónica y fotos. Parte 1/3.

No se me ocurría idea mejor para titular esta crónica que parafrasear el eslogan utilizado por un histórico de la LFP en su campaña de captación de socios. No tiene el mejor cartel, casi nunca lo ha tenido, pero hoy por hoy, el pequeño pueblecito de Wacken, sigue siendo la capital mundial del heavy metal. Es lo que hay y así va a seguir. Un año más -y ya van once seguidos- pudimos comprobar en nuestras propias carnes que el trato recibido por la organización del festival está muy por encima -a años luz- del que jamás recibiremos en España. Y aquí iba a decir un "por mucho que se empeñen", pero, es que a veces, aquí no es que no lo hagan, es que ni se lo proponen. Y así nos va. Allí ya te reciben con estilo en el aeropuerto.

Soy asturiano y he visto llover en esta vida. Mucho. Pero jamás como vi caer agua como sobre la Meca del Metal la primera noche, la del miércoles. Según nos contaron, las dos anteriores había pasado lo mismo. Tres días con lluvias de más de 30 litros por metro cuadrado. La tierra, acostumbrada a tragar agua sin miedo, esta vez no pudo con tanto. Llegamos al pueblo y nos acreditamos en cinco minutos. En ese momento no caía ni una gota. Pero fue acercarse al recinto y comenzar a diluviar. Avanzar por la inmensa piscina de barro era más que trabajoso. Un auténtico sacrificio, la mayor de las pruebas del amor al metal que uno pudiera sufrir en esta vida. Ver a los metalheads por el recinto intentando caminar era como estar en una escena de The Walking Dead. Así era nuestro deambular entre el fango. Llovía sin piedad y algunos optaron por hacer caso a la web del festival y no acudieron esa primera noche. Otros fuimos más osados y afrontamos el trance con un punto de locura, todo hay que decirlo. El Bullhead recibía esa noche a ULI JON ROTH y a EUROPE, pero la gente corrió allí a refugiarse y hubo que cerrarlo para que no se excediera en aforo. Los biergarden, que en la primera noche se abarrotan de gente, esta vez estaban desiertos. En la zona de prensa no entraba ya más gente. Todos corrimos a refugiarnos como pudimos y sí, fui uno de los que se perdió las dos actuaciones estelares de la primera noche. A cambio, rueda de prensa de Europe al canto en el Press Tent.

No todo fue malo en el estreno festivalero. Cuando fuimos a pillar unas cervezas descubrimos que el precio de nuestra bebida favorita era un 60% más bajo que el domingo anterior en el concierto de Judas Priest en Madrid. Las copas a 4,50 como en los bares baratos de aquí, porque yo he llegado a pagar hasta 10 en un bar de Madrid. Y es que se trata de vender, no de estafar. Así que un par de birras,  pronto al hotel y a esperar acontecimientos para el día siguiente. Éramos afortunados. Hubo gente que se asustó y abandonó el camping, quizás camino de sus casas. Otros fueron realojados en polideportivos de la zona. Además, en Itzehoe se acondicionó un parking gratuito para que la gente no metiera su coche en la impracticable pradera y desde allí se desplazaba uno en bus al camping también de forma gratuita.

Shiraz Lane

El jueves dejó de llover y comenzaron los trabajos de recuperación del recinto por parte de los muchos trabajadores de la organización. Bombas de agua y tractores por todas partes para intentar salvar la situación. En cualquier otro lugar se habría suspendido el festival, te jodes y te quedas tirado. A mi ya me pasó. En Wacken, no. Tanto es así que a mediodía en algunas zonas la tierra ya estaba completamente seca. Los tres escenarios grandes presentaban aún complicaciones, sobre todo el Party Stage. En el Bullhead se vivía de cine. Techado y con suelo rígido. Una superficie formada por piezas de plástico en forma de hexágono nos aislaban de la tierra.

Dream Spirit

Precisamente ahí comenzaría nuestra primera maratón de conciertos. A las dos de la tarde ya estábamos frente al Headbangers Stage para ver a SHIRAZ LANE, la banda que representaba a Finlandia en la Metal Battle. Heavy metal de tintes power y enérgico, con un vocalista sobrado de destreza para los agudos. Me gustaron, aunque como me comentaba mi amiga Emma, les faltó el hit para llevarse el gato al agua. Tras ellos DREAM SPIRIT en Wet Stage, el representante chino. Ataviados con ropajes negros y rojos típicos de su país, su heavy metal va aliñado con sonidos folk de su tierra. Mucho doble bombo y muy bien la banda, aunque el vocalista no estuvo a la altura y cuando intentaba subir más de la cuenta, desafina.

Skyline

SKYLINE abría la actividad en los escenarios grandes tirando de sus habituales versiones de clásicos y de invitados más o menos ilustres como Henning Basse. La lluvia se había esfumado y llegaba uno de los momentos del día, la actuación exclusiva de U.D.O. con orquesta.

U.D.O.

El concierto de U.D.O. comenzó con la orquesta a solas tirando de Star Wars y de alguna banda sonora más que no logro recordar. La salida fue impactante, con todos los músicos vestidos de mimeta del ejército alemán. Más de un centenar de personas iban a actuar en el show en un espectáculo excepcional con una orquesta y unos coros totalmente integrados con la banda. Era brutal ver a los coristas cantar mostrando los cuernos. La verdad es que todo el show fue muy espectacular, pero con el paso de los minutos, el repertorio, escogido me imagino en virtud de encajar bien con las partes orquestales, se volvió un poco tedioso. Eso sí, el final con Metal Heart y Princess of the Dawn espabiló a todos.

Set-List U.D.O.:
Star Wars Theme (Orquesta sólo)
Das Boot (Orquesta sólo)
Animal House
Future Land
Independence Day
Heart of Gold
Man and Machine
Faceless World
Book of Faith
Cut Me Out
Stillness of Time
Trainride in Russia (Poezd Po Rossii)
King of Mean
Metal Heart
Princess of the Dawn

In Extremo

IN EXTREMO simplemente cumplieron. Comenzaron como fríos, con pocas ganas, incluso Misha hablando sólo en alemán. Aún así la gente comienzó a moverse con ganas. El show de U.D.O. había sido muy especial, pero demasiado pausado. La actuación de IN EXTREMO fue como un “ahora sí”. Wacken empezaba a calentarse y a olvidar el mal trago de la lluvia. ROB ZOMBIE estaba a punto de salir, y muchos se quedaron allí a ver su formidable espectáculo, otros teníamos cita con METAPRISM en el Bullhead. Allí me fui, pues al yankee lo vi hace poco.

Metaprism

METAPRISM lo bordaron. Los británicos representaban a UK en la final de la Metal Battle y cumplieron con creces. Su death melódico con dos voces encandiló en el Wet. Theresa Smith a la voz limpia y Jut Tabor en la gutural deslumbraron, encabezando a una banda que lo dio todo. Como a los fineses un hit les habría hecho ganadores. Estuvieron en la pomada. Al final sólo cuartos.

Araña

La pantalla del Bullhead aparece con todas las banderas de los países de Centroamérica, era la hora de ARAÑA, o como decía el presentador “arrraña”, banda de El Salvador que representaba a esa zona en la Metal Battle. Temas en castellano y en inglés, con un rollo muy en onda Sepultura. No estuvieron mal, pero quizás sea un palo demasiado visto. No les vi con opciones y así fue al final.

Dark Tranquility

Momento para reponer fuerzas y a volver pronto para no perdernos a DARK TRANQUILITY, que actuaban en el Headbangers Stage. Empezaron sonando regular, como suele ocurrir en ese escenario y acabaron bastante bien. Disfrutamos del fenomenal espectáculo que dan siempre los suecos y de sus buenas canciones. Me quedaría con los momentos de The Science of Noise y de State of Trust, cuando el público ya ardía. Luego vi un trozo de la actuación de los noruegos COMBICHRIST con su metal industrial de imagen impactante. No me disgustaron en absoluto, es más, mejor de lo esperado. Casi llenan el Bulhead y es que en Alemania el metal industrial es casi religión. La entrega del público así lo reflejaba.

Combichrist

Una vez más había que cambiar de escenario, nos íbamos a los grandes. Allí, por primera vez en la historia, se iba a dar un concierto en dos escenarios al mismo tiempo. Lo nunca visto. SAVATAGE Y TRANS-SIBERIAN ORCHESTRA iban a actuar a la vez.

Es muy difícil describir la exclusiva actuación de los dos legendarios nombres americanos sobre los dos escenarios grandes de Wacken. A la izquierda SAVATAGE, a la derecha TRANS-SIBERIAN ORCHESTRA. El concierto comenzó en el Black Stage, el que nos quedaba más cerca, luego pasó a la derecha y acabó en ambos escenarios a la vez con una nómina de músicos incontable y una cantidad de figuras a destacar, que harían falta diez páginas más para hablar con detalle de todo ello. La verdad es que comencé tomando notas, pero ello me impedía disfrutar de un espectáculo único. Así que pasé a confiarlo a la memoria rezando a Dios porque no me borre nunca en la vida ningún detalle de lo que estaba viendo. Y es que los que allí estábamos, sabíamos bien que lo que acontecía era algo que no íbamos a ver nunca más en nuestra vida. Es más, sólo los que allí estábamos íbamos a poder verlo. Estábamos siendo cómplices de algo que pasaría a los anales de la historia del heavy metal como un momento único. De hecho, algunos de los protagonistas en las horas previas dejaban notas en sus perfiles de fb realmente alucinantes. En el escenario había una elevada dosis de emoción y de amor por la música. Todos iban a dar lo mejor de sí mismos y a fe que lo hicieron.

Jon Oliva

SAVATAGE presentaron este line-up: Jon Oliva, Johnny Lee Middleton, Chris Caffery, Jeff Plate, Zak Stevens y el brasileño Bill Hudson II. Creo que no me dejo a ninguno. Creo. Jon Oliva empezó a la voz. Para Edge of Throns ya estaría al micro Zak Stevens. Y es que no sólo los citados fueron protagonistas en el Black Stage, estuvieron acompañados por varios músicos de apoyo, entre ellos Vitalij Kuprij, teclista de TSO.

Chris Caffery

Tras media hora el centro de atención pasaba a ser el True Metal Stage, el escenario de la derecha. Era el momento de TRANS-SIBERIAN ORCHESTRA e íbamos a disfrutar un buen rato de una grandiosa y elegante orquesta de fondo sobre la que iban a tomar el protagonismo algunas figuras relevantes. John O.Reilly y Jeff Plate se turnaron en la batería ... El nivel de los músicos era tal que entre los coristas pudimos distinguir como a uno más al mismísimo Russell Allen. Nadie se lo quería perder. Andrew Ross cantaba como los ángeles, la preciosa Kayla Reeves ni te digo, Jeff Scott Soto sacaba lo mejor de sí mismo, Asha Mevlana nos enamoraba al violín, ¡qué mujer! Al Pitrelli y Angus Clark a las guitarras empataban en virtuosismo con los del otro escenario ...

Al Pitrelli

La parte final del show fue el no va más, pirotecnia incluida. Los dos escenarios se iluminaron, y comenzó un espectáculo alucinante con cantidad de vocalistas, con cuatro guitarristas, dos bajistas, cuatro teclistas ... impresionante. Indescriptible. Ni que decir tiene que el sonido fue perfecto a lo largo de toda la noche y que los visuales son sencillamente inenarrables y con tanto músico a observar casi se me pasaron desapercibidos, los dejaré para cuando salga el DVD que espero que lo editen. Y es que los dos escenarios en algunos momentos eran un inmenso castillo de luces. Al final me he enrollado como una persiana y no ha sido más que un pequeño boceto. Lo dicho, sólo para el show de SAVATAGE y TSO serían necesarias diez páginas. Fue una experiencia única.

Set-List:
SAVATAGE
The Ocean - Intro
Gutter Ballet
24 Hrs. Ago
Edge of Thorns
Jesus Saves
The Storm
Dead Winter Dead
Hall of the Mountain King
The Hourglass (duet with Zak Stevens &… more )

TRANS-SIBERIAN ORCHESTRA
Madness of Men
Prometheus
Night Conceives
Toccata - Carpimus Noctem
A Last Illusion
Beethoven
Another Way You Can Die

SAVATAGE & TRANS-SIBERIAN ORCHESTRA
The Mountain
Turns to Me
Carmina Burana
Another Way
Piano Solo
Mozart and Memories
Morphine Child
King Rurick
Believe
Chance
Christmas Eve (Sarajevo 12/24)
Requiem (The Fifth)

Architects of Chaoz

Lo vivido había sido sumamente excitante, pero no nos queríamos ir aún a la cama. Quedaba una bala en la recámara del arma de la felicidad. ARCHITECTS OF CHAOZ actuaban en el Wet Stage y no nos lo íbamos a perder. Minutos antes THE ANSWER triunfaban de lo lindo con su vocalista haciendo crowdsurfing micro incluido. La gente se encargó de llevarle en volandas y devolverlo al escenario sin que el cable llegara a desenchufarse. MANTAR en el Headbangers dejaron en entredicho la importancia de la figura del bajista con su sonido mezcla de black con doom y con punk. Hanno voz y guitarra y Erinc a la batería se sobran y se bastan y se lo montan tan bien que suenan a grupo gordo.

ARCHITECTS OF CHAOZ, la banda alemana de Paul Dianno, tiró de temas propios, sonando How Many Times a himno grande, aunque por medio del set se coló Prowler y cerraron con Killers, que fue una fantástica locura final para cerrar un jueves de ensueño del que guardo un par de púas. Una auténtica noche para recordar. Única. Como las que sólo en Wacken es posible vivir.

Part 2/3 aquí.