miércoles, 19 de agosto de 2015

GUS G.: Brand New Revolution (2015- Century Media) Grecia.


By Larry Runner.

GUS G. no sabe permanecer quieto. Evidentemente su fichaje por la banda de OZZY OSBOURNE no le ocupa tiempo. Sin editar un álbum con el "madman" desde hace un lustro, es lógico que tenga que exportar su creatividad al mundo de alguna manera. Desde 2010 que se editó Scream, el griego nos ha aportado a las estanterías el Few Against Many de Firewind y su sucesor, el directo Apotheosis Live 2012.


Pero lo más gordo llegaba el año pasado con el perfecto debut en solitario I Am The Fire. Me imagino que se le habían quedado canciones en el tintero, y animado por por el buen recibimiento del discazo, enseguida se ha atrevido a publicar nuevo trabajo con el apoyo por supuesto de Century Media, que tiene en el griego a todo un icono de lo que pretende exportar, buena música.


Brand New Revolution es un muy buen disco. Buenísimo. Con doce canciones que te engancharán, pero que a diferencia de su predecesor, no lo harán a la primera. Los temas de I Am The Fire entraban sin pensar, eran más directos. Con Brand New Revolution tendrás que darles alguna escucha más. Eso sí, si le das al disco unas cuantas vueltas, acabarás pillado. Lo digo por experiencia propia.

¿Que encontramos en Brand New Revolution? Pues como en el anterior, mucha variedad musical. da la sensación de que Gus G. pudiese tocar todos los palos del metal, y eso es casi lo que perpetra en este disco. Para ello una vez más se ha rodeado de vocalistas de lujo y sin falta de tirar de primerísimos espadas. No, no tocan Halford ni Dickinson, pero no hace falta, créeme. Brand New Revolution es un disco muy bien cantado.

Como guitar-hero que es, abre el disco con una instrumental, The Quest. Uno de esos cortes que te hacen dudar de si cambiar la sintonía de tu programa. Una pasada. Para los temas cantados se ha buscado las voces de lujo que decía, y como en I Am Fire parece haber dado con la tecla para encontrar al perfecto en cada caso.


El hasta ahora para mi desconocido Jacob Bunton (Adler/Lynam) parece ser el que mejor encaja en la música actual del griego. Canta maravillosamente en cinco de los temas, y no veas como lo hace. Quizá con él llegue lo mejor del disco en Brand New Revolution, la noventera Burn y sobre todo We Are One. Heavy Metal de primera categoría, con rítmicas potentes, enormes solos y altas dosis de melodía. Behind Those Eyes lleva un palo más tranquilo en onda baladón de medio tiempo para enamorar, en un corte en el que uno no sabe cuantas guitarras puede llegar a contar. Temazo con un Jacob Bunton que demuestra poder ser un enorme vocalista y que debería dar mucho que hablar en el futuro. One More Try es más balada aún y en los 80 yo la hubiera bailado sin duda abrazado a alguna de mis buenas amigas. Impresionante el rollo Skid Row del principio y el estribillo a lo Kiss. Jacob te recordará a la mejor versión de Paul Stanley.

el hombre del momento

No sé cómo Jeff Scott Soto puede tener tantísima capacidad de trabajo. Ahora mismo está enfrascado en Soto y en Trans-Siberian Orchestra y seguro que Talisman sigue en su cabeza y no se le han olvidado aún las letras de Journey o del tributo a Queen. ¡Que grande es! Siempre ha sido uno de mis cantantes más admirados, desde que le descubrí al lado de Yngwie Malmsteen. En el anterior I Am The Fire ponía su voz al servicio de Gus G. en uno de los cortes del disco. Aquí dobla el esfuerzo. Gone To Stay y Generation G. son las dos canciones que cuentan con su talento. La primera con un riff machacón, es de las que te hacen darle a la cabeza, contando como siempre con un muy buen estribillo, porque en eso hay que decir que Gus G. es un genio, y si bien los solos son muy trabajados y excelentes, los estribillos no se quedan atrás. Es un fantástico fabricante de canciones. Generation G, la segunda de las cantadas por Soto, cuenta también con un riff en una misma onda. Ambos cortes son digamos menos "comerciales" que los cantados por Jacob, son duros pero controlando. Esto no es death metal.


Si en el anterior álbum Alexia Rodríguez de Eyes Set To Kill ponía el punto femenino en la maravillosa Long Way Down, en este disco no se queda corto el "cameo" sexy. La preciosa Elize Ryd (Amaranthe) es la que aporta su buen hacer para What Lies Below, un tema modernete, que se sale un poco de la línea del disco y que recuerda sin duda a Amaranthe, de ahí que su voz se adapte a la perfección al tema.

Matts Leven (Treat, Candlemass, Therion, Malmsteen, At Vance, Apocalyptica … ) fue quien le dio el punto de perfección a los temas de I Am Fire. En Brand New Revolution tiene un papel más secundario y sólo aporta sus enormes cualidades en tres de los cortes. Demuestra una vez más que es uno de los cantantes más infravalorados de nuestra historia. En esta ocasión quizás Gus G. le ha dejado aportar su buen hacer en los temas más flojos del disco, que no malos. Come Hell Or High Water, If It Ends Today y The Demon Inside cuentan con su voz. Tres cortes de puro heavy metal, directos y que redondean un disco que desde ya se encuentra entre mis favoritos de 2015.

Gus G., el hombre del momento.

© Diario de un Metalhead 2015.


+ Discos de CENTURY MEDIA  aquí.