martes, 18 de agosto de 2015

FOLK METAL TO THE LIMIT. Wacken 01-08-2015. CELTICA Pipes Rock. Crónica y fotos.


Texto: Maitane Fernández.
Fotos: Larry Runner.

¿Quién nos iba a decir que la presencia semi-española sobre uno de los escenarios de Wacken la protagonizara una gaitera escocesa que toca en la Banda de Gaitas de Torrevieja, entre otras? 

Jane Espie -The Phantom Piper-, junto con sus compañeros Duncan Knight -Knight of the Pipes-, Harald Weinkum -bajo-, Matthias Katzmair -batería-, Gajus Stappen -Lord of the Strings- y Aya Kalina -violín- forman parte de CELTICA Pipes Rock, banda de folk-metal que tocaba en el escenario Wackinger a la mejor hora y en el mejor día del festival. Son músicos de tres nacionalidades distintas -escoceses, austriacos y búlgaros- y con amplia experiencia en sus campos musicales como lo demuestran sus trabajos con SAOR PATROL, en el caso de Jane -The Phantom Piper-, o tocando en diversas fiestas para la Reina de Inglaterra en el castillo escocés de Balmoral por parte de Duncan Knight.


Dieron buenas y cuantiosas muestras de que el Heavy Metal y los sonidos folk corren por sus venas y no tiene porqué están reñidos, más bien lo contrario. Los cuernos en las manos de los protagonistas eran frecuentes, headbanging y la estética más heavy, mezclada con los Tartans, aparecían en el escenario de mano de Jane, Aya, Duncan, Harald, Matthias y Gajus.

Nos ofrecieron un gran show donde no hizo falta vocalista alguno para hacernos disfrutar como solo se hace en el recinto medieval del W:O:A.


Su mezcla de gaitas, tambores, violín y riff de guitarras nos hizo no parar en el maltrecho y todavía embarrado suelo del Wackinger. Entre otros, ofrecieron cuatro cortes de su último disco Legends and Visions donde destacaron, sin ninguna duda, Beyond Avalond coreografiado y con participación del público asistente incluida, o The Druid Prophecy, en la que guitarras, bajo, y gaitas expelían fuego por sus mástiles, baquetas y roncones a la vez que nos hacían cantar: 1, 2, 3, 4 Fire!!!

Sonaron Cape Horn, Starship Celtica, Sailing the Seven Seas o la compuesta especialmente para el festival Holy Fields.


Acabaron su show con las tradicionales Amazing Grace y Scotland the Brave momento muy emotivo para ésta que escribe y que observando las caras de los demás asistentes, no era la única que disfrutaba del instante. Al final nos pasamos unos cuantos asistentes por el stand de cds que la organización tenía en un lateral del escenario para comprar la música de los grupos del Wackinger Una prueba más de que el grupo triunfó y lo seguirá haciendo en el futuro.

Organizadores de eventos medievales o de Folk en España, ¿a qué esperáis para contratarles?


© Diario de un Metalhead 2015.

+ FOLK , VIKING y  PAGAN aquí.
+ sobre WACKEN 2015 aquí.
+ sobre WACKEN 2016 aquí.