viernes, 14 de agosto de 2015

ARRASTRO ROCK. Redondela 11.07.2015. Crónica y fotos.

By Sepe.

El pasado 11 de julio tuvo lugar la 9ª edición del ARRASTRO ROCK FEST. Desde la primera de 2006 este festival se caracteriza por su ubicación peculiar en un ambiente natural. Su objetivo es el de promover pequeñas bandas de caracter local permitiéndoles compartir cartel con otras más consagradas de la escena underground.


Para esta edición la organización facilitó un autobús gratuito que cada poco unía el centro de Redondela con la parroquia de Reboreda, dejando al público que optó por esta opción cerca del camino que se adentraba en el monte hasta llegar al enclave del festival.


Al llegar lo primero que llama la atención es el leve desnivel del recinto que desciende hasta encontrarnos con el escenario en la parte más baja, a la izquierda del escenario había una escultura casera representando al Alien protagonista del cartel colocado como dando la bienvenida a los asistentes, por el resto del recinto también había algunos platillos volantes colocados, aparentemente, al azar a modo de attrezzo. Poco antes del inicio del festival el público que empezaba a llegar fue cogiendo posición con toallas y sentándose aprovechando el entorno mientras otros se acercaban ya a la barra.

MOTHERSEED

Poco antes de las seis de la tarde, un miembro de la organización subió al escenario para declarar el inicio del festival y hacer una breve presentación de MOTHERSEED, la banda encargada de abrir esta 9ª edición con su Hard Rock de los años 60. Tocaron diversas versiones de la época llamando la atención de todo el público que poco a poco iba aumentando en número. Con un directo muy movido y una potente voz femenina transmitieron una sensación agradable a todos los espectadores que admiraban el espectáculo hasta llegar al final de su actuación.

VALVER

El número de asistentes iba en aumento cuando llego la presentación previa a la actuación de VALVER. Los de Redondela descargaban su Heavy Rock ganando a parte de los asistentes que de forma rápida se acercaron a las primeras filas para que se dejaran ver los primeros contagiosos headbanging. Su actuación fue sencilla pero contundente con una voz-guitarra femenina y coros de su otro guitarra y del bajista todo controlado por el ritmo bien marcado de su batería dejaron ver su buen hacer durante toda su actuación finalizándola con la ovación del respetable.

GRAPESHOT

Seguía llegando más gente, incluyendo varios promotores de festivales cercanos de la misma escena mostrando el buen rollo y el apoyo incondicional entre ellos. Con el recinto cada vez más lleno y más animado llego la presentación del siguiente grupo: GRAPESHOT.

Los madrileños saltaban al escenario como ganadores del concurso de bandas del festival. Con claras influencias de diversos subgéneros se preocuparon en poner una decoración peculiar. Su actuación cargada de energía fue aceptada de forma rápida y contagiada al público que disfrutó de su espectáculo desde el principio levantando a varios que aún seguían sentados y que se sumaron al primer pogo del festival. Una gran actuación con una gran aceptación que dejó a muchos con ganas de más.

KAOTIK

KAOTIK que comenzaron su actuación con una puesta en escena curiosa, cada uno de sus cuatro componentes portaba una mascara con la cara de diversos políticos de la actualidad y de fondo sonando fragmentos de discursos. Todo esto nos hacia presentir su rabia contra el sistema actual y así lo expresaron con sus temas que hicieron sentir cierta empatía con parte del público que enseguida se animó coreando las canciones y con pogos que los acompañaron durante todo su espectáculo.

MORTSUBITE

Llegados a este punto gran parte del recinto ya estaba ocupado y con ganas de más caña que los burgaleses MORTSUBITE estaban dispuestos a dar y así es como a las 21:50 ya sobre las tablas empezaban a repartirla con su deathcore contundente como ellos solos saben hacer. Teniendo la experiencia de la edición pasada, en la que los de Burgos ya habían tocado, gran parte del público se abalanzó hacia la parte de alante para entablar el moshpit desde el comienzo y que prácticamente no cesó en ningún momento acorde con el espectáculo que ofrecían sus dos vocalistas que se encargaron de que nadie dejase de disfrutar, a pesar de que el sonido no les acompañó. Dieron un buen repaso a su repertorio y no dejaron escapar la ocasión para ofrecer un adelanto de lo que será la continuación a Black Necora. Se fueron con ovación y dejando a la gente con ganas de más. 

BLAZE OUT

Cayendo ya la noche los pocos asistentes que aún quedaban sentados se levantaron ya que el recinto empezaba a estar casi lleno cuando los barceloneses BLAZE OUT comenzaban con su movido heavy-thrash que vapuleó a todo el público que enseguida empezó a moverse al ritmo marcado por los de la Ciudad Condal. Los catalanes sabían bien lo que la audiencia deseaba y no dudaron en dárselo tocando tema tras tema sin apenas parar poniendo el broche de oro con su recientemente publicado en internet Metallica vs. Iron Maiden. En él enlazan varios fragmentos de los más grandes clásicos de ambas bandas combinándolos y enlazándolos para deleite de todo aquel que lo escuche y provocando una reacción de casi locura en gran parte del público que no cesó en ningún momento de moverse y corear los temas. Tras esta hecatombe los barceloneses enfilaron el final de su actuación con el público en el bolsillo que no quería que terminase.

REVOLUTION WITHIN

Llegaba la hora de darle al ARRASTRO ROCK el carácter de festival internacional. Desde Santa Marina da Feira, Portugal, REVOLUTION WITHIN comenzaban su actuación casi a media noche con gran contundencia. Con su autodenominado "thrash moderno" se encargaron de que los asistentes al festival pasaran calor ya que no pudieron parar de moverse y gozar con su buen hacer. Hacia mitad de su actuación un problema con la batería les obligó a bajar un poco su demoledor ritmo pero aprovecharon para anunciar lo cómodos que se sentían en Galicia y expresaron su gran deseo de volver con nuevo material pronto. Una vez solucionado lo de la batería no les costó mucho retomar su ritmo pisoteador transmitiendo su fuerza al respetable que la recibió de buen grado y celebraron con ellos su décimo aniversario coreando su versión de Paranoid. Con su última canción pidieron un último esfuerzo al público que respondió a modo de wall of death, una bonita forma de decirles hasta pronto a los portugueses.

CRISIX

Era la hora de CRISIX. Su thrash metal golpeó con fuerza provocando un pogo casi constante, su espectáculo fue extremadamente movido sobre las tablas ganándose al público con sus temas e interactuando constantemente. Por supuesto que disfrutamos de su medley de hits con los consabidos cambios en los instrumentos. Volvieron a sus puestos para enfilar lo que sería la recta final de su bolo que, a pesar del cansancio de la gente, se convirtió en el momento con más movimiento de toda la noche, deleitándonos con una versión de Iron Maiden y terminando con el invento propio del "football of death" (podría describirlo sí, pero es algo que considero debéis vivir y juzgar vosotros mismos) y lanzando varios globos al pit donde la gente no dejó de jugar con ellos hasta el término del show.

HUMMANO

Cerraron los madrileños HUMMANO con su deathcore arrasando con todo. Los asistentes no dejaron de moverse y disfrutar ni un segundo. Uno tras uno iban cayendo todos sus temas dándole un buen repaso a todo su repertorio que fue recibido con gran aceptación y con una cuidada puesta en escena. Contagiaron al público que, a pesar del cansancio después de tantas horas, solo pedía más y más con la suerte de que sus peticiones fueron escuchadas y contestadas con el buen hacer de los madrileños que supieron cerrar el festival de una forma impecable con una fiesta que se prolongó sin control hasta mucho después de haber finalizado su bolo.

Una gran noche con un gran nivel de bandas y una organización que tuvo todo bajo control asegurando una cálida fiesta para todos los que nos acercamos. Deseamos mucha suerte a la organización del Arrastro así como a todas las bandas que le dieron vida durante estas 9 ediciones y esperamos ver que nuevas sorpresas nos esperarán en un futuro.

© Diario de un Metalhead 2015.

No hay comentarios: