martes, 28 de julio de 2015

SECRETS OF THE SKY: PathWay (2015-Metal Blade Records) USA.

By Iñaki Albuerne.

Desde un estado tan soleado como es el de California, en Estados Unidos, también surgen agrupaciones seguidoras de los sonidos más sombríos, como en este caso SECRETS OF THE SKY, que acaban de publicar su segundo disco de estudio PathWay


Dicho álbum contiene una alta carga melódica en cada una de sus notas, estribillos, melodías y la mayoría de las voces, todo dentro de los estilos Doom Metal y Black Metal, sobresaliendo la faceta Doom Metalera, aunque la Blackera tenga también muy importante, y ambas con una gran aglomeración en el apartado melódico, que es lo que más va a destacar en este trabajo, las composiciones y musicalidad.


Toda esta obra está repleta de interludios compuestos para tratar de dar un ambiente oscuro en el que nos encontraremos desde sonidos extraídos de la madre naturaleza, de fuego, lluvia, el viento entre los árboles, incluso a veces misteriosos pasos entre la nieve o puertas que se nos cierran detrás sin nadie haberlas tocado. Efectos que quedan realmente conseguidos y que dan un poco más de vidilla a todo el conjunto de las canciones. 

Todo contrasta muy bien con el juego de las voces, guturales y agresivas o por el contrario voces limpias y muy melódicas, para mi pueden llegar a cotas demasiado melódicas para su estilo, pero como con ellas consiguen crear atmósferas realmente interesantes y misteriosas, tampoco son un problema y al final acaban encajando en todas sus estructuras muy bien, haciéndolo todo bastante redondo en su conjunto.

Aunque estén dentro de las sonoridades Doom, los riffs así como los temas no los alargan mucho, prefiriendo intercalar pasajes más relajantes entre las partes más contundentes y densas.

recomendable para la gente fuera del estilo
que quiera entrar en estas sonoridades

También tenemos influencias de otros géneros como el Post Rock, donde sale a relucir sobre todo en los momentos donde las voces más melódicas y limpias cogen el protagonismo, pero en nuestros días sabemos que es un estilo que bien hecho, encaja a la perfección es estos estilos, el Black Metal y el Doom Metal, ambos ya sabéis, altamente melódicos en este caso.

Esta es una de esas bandas del género que gustará a los consumidores de otros estilos algo más suaves o en su defecto más accesibles, al no ser puramente Doom o Black e introducir otros elementos externos a esos estilos que los hacen audibles para un sector del público mucho más amplio.

Momentos coléricos de negro metal, momentos sosegados y de pesadumbre Doom Metalizados y ambientes de relajación y relax entre las sombras y las tinieblas. Un amplio abanico que me convence bastante, y aunque eche en falta algo de contundencia en ambos estilos tratados por SECRETS OF THE SKY, al final me han cautivado lo suficiente como para ponerles 4 estrellas sobre 5.


Además de los seguidores de todo esto, lo recomiendo para la gente fuera del estilo y que quieran entrar fácilmente en estas sonoridades, ya que se dejan querer, eso sí, dentro de las penumbras.

Aficionados a bandas como GHOST BRIGADE, SWALLOW THE SUN, BARREN EARTH o KATATONIA no podeis dejar pasar de escuchar Pathway de estos Californianos.






© Diario de un Metalhead 2015.

+ Discos de METAL BLADE aquí.