sábado, 4 de julio de 2015

MARYLAND DEATHFEST XIII. Baltimore MD, USA. 21-24.05.2015. Crónica y fotos. 1/2.

By Sautherom (México).

Como pasa el tiempo, hace 9 años inicie con mi blog personal, escribiendo la reseña de lo que fue mi primera experiencia en Wacken, de ahí empecé a escribir reseñas de los festivales y conciertos que asistía tanto en México como en el extranjero, pero fue hace 5 años que escribí mi última reseña (2010) ya no seguí por motivos tanto personales como laborales, aunque yo seguí asistiendo a diversos festivales y conciertos. Fue precisamente en Wacken que conocí al buen Larry, y aunque no nos veamos seguido porque hay un océano de por medio, siempre fue un gusto saludarlo cuando nos encontrábamos en Wacken, así que de ahí nació una buena amistad que a pesar de las distancias se ha cultivado. Larry Runner en aquel entonces empezaba también con su blog DIARIO DE UN METALHEAD, el cual con el tiempo ha crecido enormemente y tiene seguidores por todo el mundo y hasta su propio programa de radio, en cierta forma, Larry siguió haciendo lo que a mí me hubiera gustado hacer pero por falta de tiempo y compromisos laborales no me di el tiempo de hacerlo.

Así que ahora que me ha pedido que si podía escribir una reseña del MARYLAND DEATHFEST 2015, PUES COMO NEGARME!!! Un honor que me haya hecho esta invitación con la enorme popularidad que ha alcanzado su blog y aunque ya no tenga el ritmo para escribir como lo tenía hace cinco años, trataremos de hacer lo mejor que se pueda.

Aura Noir

El MARYLAND DEATHFEST es un festival netamente Urbano, en pleno centro de la ciudad de Baltimore, USA (45 min al este de Washington DC), todo lo opuesto de los festivales Europeos que por lo general se celebran en medio de la nada. Aquí es literalmente en el corazón de la ciudad, rodeado de freeways, puentes, rascacielos etc. No hay área de camping, aquí pernoctas en hotel, por lo que tienes que contemplar en tu presupuesto las noches de hotel que no son nada baratas, o al menos que quieras quedarte al otro lado o a las afueras de la ciudad, la noche más económica en un hotel cercano al festival ronda los 150 usd por noche aproximadamente. La vía de llegada a Baltimore es básicamente en Avión, directamente a su aeropuerto BWI al menos que vivas en la costa este de USA y te vayas manejando (conduciendo).

Desde México no existe vuelo directo a Baltimore, tienes que volar a Washington DC y de ahí irte en tren o bus por 45 min; o bien volar a Atlanta, Dallas, Houston o NY y de ahí tomar conexión. Si vienes de Europa, el único vuelo europeo que hay  directo es de Londres Gatwick, de cualquier otro punto de Europa, hay que volar a NY o Atlanta y hacer conexión. Del Aeropuerto puedes tomar un tren al downtown de Baltimore por 1.60 usd, que es lo más barato que te vas a encontrar.

Darkened Nocturn Slaughtercult

Tal como el nombre del festival lo dice, este es un festival extremo, aquí no vas a encontrar nada de Heavy Metal, ni Rock, ni Power Metal, mucho menos Metalcore… Tampoco nombres rimbombantes que todo mundo conoce, este es un festival más especializado con grandes nombres pero dentro de lo underground, enfocadas el Death, Black, Thrash metal básicamente, adicional tienen un escenario exclusivo para bandas de Hardcore y Punk. Por lo mismo es un festival, “más íntimo” en comparación con lo europeos, ya que aquí asisten no más de 4 mil personas.

El MARYLAND DEATHFEST se celebra en 3 lugares diferentes, durante el día de 12 pm a 11 pm en el área principal de conciertos, el llamado EDISON LOT, que no es más que un estacionamiento , que se habilita para el evento, cuenta con 2 escenarios, más o menos del tamaño del Party Stage  de Wacken,  aquí  tocan las principales bandas  durante 3 días, acaba de tocar una banda en un escenario y de inmediato empieza la otra en el otro escenario.

A 1 kilómetro de distancia se encuentra el Rams Head, un club que abre sus puertas de 9 pm a 2 am, aquí es donde continúa el festival ya que por ley, a las 11 pm no puede haber ruido en la vía pública y como el Edison Lot es un estacionamiento público en pleno centro de la ciudad, pues a las 11 pm por ley debe quedar todo en silencio. Así que hay que caminar 1 km hasta el Rams head, que es un club local, donde continúan las hostilidades. Muy cerca del Rams Head, se encuentra el Soundstage, que es otro club donde principalmente tocan las bandas de hardcore punk del festival, como no soy muy partidario de estos géneros, nunca me aparecí por allí.

Ciadine

Lo relevante, al menos para mí del primer día, arrancaba con CIANIDE, una banda de Chicago de Death Doom Metal, que tiene su historia aunque la verdad los conocía poco, pero tuvieron un set bastante movido como para satisfacer a sus seguidores.

VALLENFYRE, una banda alterna de Greg Mackintosh de Paradise Lost, hacía su aparición en escenario, con su  sonido Death Metal con tintes doom, poderoso y bien estructurado y con la personalidad de Mackintosh en su faceta de frontman. Esta banda ha causado cierta relevancia en el mundo underground, porque además de la presencia de Mackintosh, cuenta en la batería con Adrian Erlandsson (At The Gates, Paradise Lost) y Hamish Hamilton (My Diying Bride), así que ya se imaginan la calidad de su presentación.

Vallenfyre

Siguió MASTER, banda de culto con más de un cuarto de siglo de carrera en el medio. Thrash death  de USA, aunque Paul Speckmann ya vive en Rep. Checa, sólo vino él y se auxilió de músicos locales para presentar su show, combinando material de toda su extensa discografía.

Continuamos con LOCK UP, otra “super banda” compuesta por diversos músicos de otras, iniciaron con Peter Tägtgren (Hypocrisy) en voces y después siguió Tomas Lindberg (At The Gates) y actualmente Kevin Shark (Brutal Truth) es el vocalista que acompaña a e Shane Embury (Napalm Death), Nick Barker (Cradleof Filth, Dimmu Borgir) y Anton Reissenberg (Criminal, Pentagram) así que con estos pedazos de  músicos y ase imaginaran la clase de Grind Death nos ofrecieron.

Master

AURA NOIR, para mi, lo mejor de este día, que poder tan cabrón tienen en vivo! Además contaban con la presencia de Agressor, que como recordarán era el baterista pero después de su “accidente” quedó inhabilitado para tocar la batería y ahora comparte la guitarra y las voces. Apollyon (Ex Immortal) es el bajista y voz principal que aunado a las guitarras de Blasphemer, imprimen un sonido brutal, impecable,  compacto, poderoso,  intenso… dejando a todos satisfechos y con el cuello destrozado de tanto headbanging,  de lo mejor del día sin duda alguna.

Setlist:
Upon the Dark Throne
Hell's Fire
Hades Rise
Black Metal Jaw
Merciless
Deep Tracts of Hell
The Stalker
Conqueror

Siguieron los veteranos de SUFFOCATION, con su sonido Death Brutal, he de reconocer que no soy muy fan, pero tienen sus fieles seguidores, y tienen un nombre bien ganado en la escena death metal underground, a pesar de que tocan muy seguido en México, no había tenido la oportunidad de verlos en vivo.

Suffocation

Sin mayor presentación, OBITUARY se plantaba en el escenario con total categoría. Casi 30 años los respaldan. Es increíble como a pesar del tiempo John Tardy mantiene su característica voz, ahora acompañados en el bajo por el legendario Terry Buttler (Death, Massacre) presentando su más reciente trabajo Inked in Blood, sonaron como debe ser a como nos tienen acostumbrados, muy sólidos. Nos dieron un paseo por toda su discografía, cerrando con las clásicas Till Death y Slowly we rot.

Centuries of Lies
Don't Care
Bloodsoaked
Infected
Violence
Back to One
Dead Silence
Redneck Stomp
Lost Inside
Visions in My Head
Internal Bleeding
Inked in Blood
Intoxicated
Back on Top
'Til Death
Slowly we rot

Obituary

Caía la noche y el cierre en el Edison Lot estaba a cargo de BLOODBATH. Causaron gran expectación, luego de la salida de Mikael de Opeth y la incorporación de Nick Holmes de Paradise Lost en las voces. Esta banda después de un receso, grabaron su mas reciente trabajo Grand Morbid funeral (el arte de todo el disco a cargo de Nestor Avalos, artista Mexicano) y se embarcaron en una gira presentándose en selectos festivales, siendo MARYLAND DEATHFEST su única presentación “de este lado del mundo”. Con fuerte presencia escénica, todos cubiertos de sangre para simular precisamente un “bloodbath” se plantaron con personalidad en el escenario. Y como no van a hacerlo, si el resto de los músicos son Nystrom y Jonas de Katatonia y Axenrot de Opeth, así que con esto tenemos para saber de que estamos hablando. A Nick Holmes, aunque con una imagen brutal, pero agria personalidad, no lo acabo de digerir como vocalista de esta banda, si bien, hace su trabajo bastante bien, y no demeríta nada el show, en mi opinión personal, no lo veo como a Jonas, Nystrom o Axenrot, que tienen sus bandas base (Katatonia y Opeth) y tienen el gusto por hacer algo mas brutal como Bloodbath. A Nick Holmes lo veo con una actitud de “bueno me contrataron y me están pagando por hacer esto y lo hago” y repito, lo hace bien, pero no lo siento que lo haga gustoso, el tiempo me dará o no la razón.

Set list:
Let the Stillborn Come to Me
Mental Abortion
So You Die
Breeding Death
Anne
Cancer of the Soul
Weak Aside
Soul Evisceration
Unite in Pain
Like Fire
Mock the Cross
Encore:
Eaten
Cry My Name
Left Hand Path (Entombed cover)

Bloodbath

Con Bloodbath terminaba el día en el Edison Lot, que como se comentó en un inicio, es un estacionamiento al aire libre en medio de la ciudad, como a las 11 pm por ley no debe de haber ruido, pues las hostilidades continúan en un club llamado Rams Head, a 1 kilometro de distancia aproximadamente, así que había que trasladarse hasta allá. El plato fuerte en ese escenario fueron los alemanes de DARKENED NOCTURN SLAUGHTERCULT liderados por lo que creo es la mujer mas extrema del BlackMetal, su guitarrista vocalista Onielar.

Ya había tenido oportunidad de verlos en vivo en 2011 en Party.San, pero en honor a la verdad en esa ocasión no logRaron atraparme como esta ocasión. Se nota su evolución y han trabajado fuertemente su presencia escénica. Onielar es un demonio en el escenario, con su atuendo blanco y posteriormente vomitando sangre… hace que se vea impresionante. De verdad muy satisfecho me dejaron. A los 15 minutos del show hubo fallas en una de las guitarras, pero Onielar NO se detuvo... solo dijo… Ahora somos sólo 3!!! Y siguieron tocando con la misma intensidad. Muy buen Show, cautivante… envolvente... de verdad que un deleite visual y musical. Con esto se cerraba el primer día del festival.

Segunda Parte aquí.