sábado, 18 de julio de 2015

BORKNAGAR: The Olden Domain (2015- Punishment 18 Records) Reedición. Noruega.


By Iñaki Albuerne.

Hablar de este álbum, segundo de los Noruegos BORKNAGAR de 1997, es hablar de uno de los álbumes pioneros del Viking/ Black Metal Progresivo, para años más tarde pasarse a terrenos Progresivos pero dentro del Viking y Pagan. 


No sería difícil mirar hacia atrás en el tiempo y comparar con lo que se publicó hoy dentro del estilo, pero esta obra fue una de las primeras del género, y además lo hacen tan bien que no se le puede tachar de nada negativo, incluso escuchado a día de hoy.

La divinidad de este álbum no está en las voces, ni en sus riffs o en esos pasajes acústicos y de teclados sublimes, es el ambiente creado por todos esos componentes. La producción de la batería es tan deseable como cualquiera que ame al Black Metal desearía que fuera, así como del resto de instrumentos, los cuales danzan alrededor de las melodías creadas por ellos mismos, conjuntamente con la voz, que profundiza en la exquisitez dentro del género, demostrando el dominio de la técnica y manipulando las voces de formas muy sugerentes y como a él le viene en gana. 


The Olden Domain puede presumir que no pasa el tiempo por él, creaciones que podrían estar creadas en nuestros días, aunque el sonido de aquellos años si se pueda notar, cosa que para los que nos gusta este estilo, más que malo, son puntos positivos.

Las ocho canciones hay que escucharlas como si fueran una sola, entonces se disfrutará completamente de este trabajo, desde la instrumental y mística Om Hundrede aar er Alting Glemt, la oscura To Mount and Rove o uno de los temas más Black Metaleros Grimland Domain, todos como si fueran el conjunto de una misma canción. 

no se debería poder escuchar
Black Metal de corte Progresivo
o melódico o Viking Metal
sin tener esta obra entre tus posesiones

Los aires Folk, como nos tienen acostumbrados BORKNAGAR, ya estaban presentes en este su segundo larga duración, con esa mezcla entre lo épico y la negrura.

La temática no es, ni era nada novedosa en su género, la naturaleza e historias alrededor de ella, el cambio de estaciones, haciendo especial mención al invierno y la soledad creada por las energías de esta estación. 

The Olden Domain sigue siendo considerado por muchos como su mejor obra hasta nuestros días, y eso que BORKNAGAR editó siete álbumes más después de éste, imagino que por algo será, ya que un servidor también opina que si no el mejor, sí está entre lo mejor de lo creado por los Noruegos.


Aquí a diferencia de otros de sus trabajos, no sólo quieren manifestar agresividad, que la hay en abundancia, sino también melancolía, tristeza, penuria. Así que al lado de la violencia de sus guitarras veloces o sus voces más feroces, también hay muchos momentos para disfrutar de partes muy melódicas con guitarras acústicas y más clásicas, voces limpias, creando una atmósfera aislada de todo y brillante.

No se debería poder escuchar Black Metal de corte Progresivo o melódico o Viking Metal sin tener esta obra entre tus posesiones, es una de esas piezas obligatorias dentro de este puzle, y sin ella estarían incompletos muchos álbumes que después fueron creados por otras bandas o por ellos mismos. 






© Diario de un Metalhead 2015.

+ VIKING / FOLK / PAGAN aquí.