lunes, 8 de junio de 2015

WINTERFYLLETH: The Divination of Antiquity (2014- Candlelight Records) UK.

By Iñaki Albuerne.

WINTERFYLLETH es una de esas bandas que han salido del underground británico para barrer lo que se encuentren a su paso, y que con este su cuarto disco ya se colocan entre los grupos destacables de su país, y posiblemente dentro del género Black Metal de los más destacables salidos de Reino Unido.


Todos los elementos que nos ofrecían en sus anteriores tres álbumes, están presentes aquí, más ricos en detalles y tratados mejor que nunca. Podríamos decir que con su primer disco marcaron una identidad y su estilo, donde la fuerza de sus composiciones les daba protagonismo. Con su segundo ampliaron el tiempo de sus canciones, haciendo temas realmente largos a la vez que la parte épica iba también creciendo. Y con su tercer trabajo “The Threnody of Triump” su música se tornó más suave y accesible dentro de los términos Black Metaleros.

En “The Divination of Antiquity” está todo lo positivo de esos álbumes, mezclado en una caldera a fuego lento y luego rociado con algún condimento secreto, creando un plato exquisito para los comensales más exigentes dentro de su estilo.


La temática de WINTERFYLLETH sigue siendo el paganismo, la naturaleza, el orgullo hacia todo lo que sea Gran Bretaña y la herencia de sus antepasados. En los comienzos de la banda su patriotismo ha sido confundido muchas veces con racismo o con la extrema derecha, algo absolutamente absurdo.

Pocas veces había oído una banda que se esforzara tanto en crear emociones hacia la apreciación de toda esa naturaleza que les rodea, y además estar orgullosos de ello, es algo de lo que alardear, sin duda alguna. Ellos son lo que PRIMORDIAL a Irlanda o MOONSORROW a Finlandia.

Uno de los elementos mágicos que reúne este “The Divination of Antiquity” es alcanzar un mayor número de ambientes mientras va transcurriendo el álbum, con esto no estoy diciendo que sus anteriores trabajos fueran aburridos, para nada, pero sí que este trabajo puede ser un testimonio de la diversidad que puede existir dentro de un género como el Black Metal. 

como decían MANOWAR: Hail to England!

Aquí se garantiza cada minuto que escuches, y con cada escucha se volverá aún más mágico cada melodía salida de sus bosques, sus montañas o sus melancólicos vientos que llenan los temas de una esencia casi sobrenatural.

Tenéis desde un furioso y violento Black Metal, pero no exento de melodía, a desgarradoras composiciones llenas de tristes lamentos, guitarras acústicas y más Folkies que te entremezclan en pasajes de antiguas y oscuras historias entre las llanuras Británicas.

Su diversidad musical lo hace muy especial y nunca llega a cansar, se enriquece cada vez que lo pones desde el principio. WINTERFYLLETH son por muchos motivos uno de los abanderados a día de hoy de la escena Black Metalera de Reino unido, estilo en el que cada día es más prospera.


Siempre tendrán sus detractores, ya sea por sus temas a tratar en sus canciones o por tener un ascenso a la fama en relativamente poco tiempo, pero aunque le pueda molestar a un sector del público, son una gran banda, y con este “The Divination of Antiquity” lo han demostrado de mejor forma que nunca.

No se tiene que escuchar como un álbum más de Black Metal, tomároslo como una odisea que tenéis que experimentar en su integridad. Como decían MANOWAR: Hail to England!





© Diario de un Metalhead 2015.

+ BLACK METAL aquí
+ Discos de CANDLELIGHT RECORDS aquí
+ Grupos de UK aquí