martes, 2 de junio de 2015

HIMURA: Entrevista a Mario, vocalista de la banda.


Entrevista escrita a la banda de grindcore HIMURA. Mario, vocalista del combo zaragozano contesta a las preguntas de Iñaki. Os dejamos con ellos.


By Iñaki Albuerne

Buenas Mario. ¿Qué tal todo por esa ciudad por la que hace años que no paso llamada Zaragoza? Explica un poco a los lectores de Diario de un Metalhead como se formó HIMURA.
Fue a mediados de 2007. Yo llevaba unos dos años inactivos tras la disolución de Waco, mi anterior banda, y hablé con Natxo y con Luismi. Se habló primero de retomar Waco, pero finalmente decidimos hacer algo nuevo, metal extremo, sin ninguna pretensión, simplemente juntarnos a ensayar de vez en cuando en el local.

En cuestión de estilos, como banda, que géneros musicales os influencian más, y dentro de esos estilos, ¿que grupos destacarías?
Realmente nos sentimos muy reflejados con el metal de los 80 y 90. El metal extremo que se hacía entonces, o el industrial incluso. Bandas como Napalm Death, Sepultura (lo viejo), Machine Head (lo viejo), Fear Factory, Will Haven… o los mismos Nasum, Cannibal Corpse… Nuestro sonido ha ido evolucionando hacia el Grindcore, pero nuestras influencias siempre han sido esas.

Habéis tocado con bandas importantes dentro del panorama extremo como las leyendas NAPALM DEATH, EXHUMED o RATOS DE PORAO, por decir algunas de ejemplo. ¿Que bandas son con las que más os gusto tocar? ¿y con las que menos?
Recordamos mucho la fecha que hicimos con Lock Up en Bilbao, creo que fue la banda que más nos ha impresionado en directo, o la primera vez que tocamos con LFAA.. , Exhumed gente muy agradable…  Desde luego tocar con Napalm Death, o la gira con Ratos de Porao fue algo inolvidable…   Aunque realmente lo que nos gusta es encontrarnos con viejos amigos.   Con las que menos no sabría decirte…   pero a veces te encuentras con actitudes incómodas por parte de algún grupo, pero afortunadamente suelen ser ocasiones puntuales.



¿Alguna banda con la que soñéis compartir un escenario?
Me hubiera encantado volver a tocar con MERCYLESS.

Dentro de la escena musical por desgracia se sabe que hay mucha falsedad y malos rollos, tirando la gente muchas veces piedras en su propio tejado ¿Habéis tenido o tienes diferencias con otras formaciones o gente metida en esto por ideologías diferentes?
La verdad es que no tenemos ningún problema con nadie directamente, pero sí que hay lugares donde no vamos a volver, o promotores locales con los que no vamos a volver a trabajar. Todos llevamos mucho tiempo en esto y sabemos cómo funcionan las cosas y a veces es muy molesto como te intentan engañar con estupideces…

"me hubiera encantado
volver a tocar con MERCYLESS"

Vuestras letras hablan desde el odio hacia ese cáncer llamado raza humana, hasta la defensa de los animales. Explica un poco más a los lectores de que temas soléis hablar en vuestros trabajos
Realmente es una temática de la banda. El desprecio hacia la raza humana desde diferentes puntos de vista como por ejemplo el maltrato a la tierra, la indiferencia por los problemas globales, el racismo, el asesinato continuo del capitalismo, la corrupción política y mediática, etc. etc…  todo desde una visión apocalíptica. 


¿Como ves la escena nacional a día de hoy dentro de los sonidos más extremos?
Cada vez hay más bandas (eso no significa que todas sean buenas…)  y más festivales y eso es muy bueno. También hay muchas giras de grupos internacionales y rara es la vez que no hay un grupo local acompañando a esa banda internacional…   eso es genial. Quizás falta apoyo entre nosotros mismos. Hay muchos lugares donde ni siquiera los miembros de los grupos se acercan a ver los conciertos de su ciudad y luego ponen el grito en el cielo proclamando el apoyo a la escena…
Personalmente echo en falta un poco más de compromiso social, el Grindcore es protesta, y parece que se está olvidando.


¿Qué sitios hasta el día de hoy son los que más os gusto tocar? ¿y cuáles en un futuro próximo nos esperan para veros
Bajar a El Ejido o a Almería es una pasada, la escena que ha creado tanto Pedro de Hecatombe, como los grupos de allí, es increíble. Hemos tocado tres veces allí y volveremos a hacerlo las veces que haga falta.
Difícil quedarnos con unas pocas… Un festival en Italia fue la hostia, Vigo, la primera vez que tocamos en Montpellier, en Estraperlo de Badalona con Ratos fue inolvidable también. Seguro que me dejo muchas.
De momento este año nos queda un festival en Portugal, en Ourem concretamente, y otro en Italia, en Milán.

En cuestión de futuras ediciones que nos puedes adelantar.
Este año editamos en México un recopilatorio donde se recogen nuestros temas de los splits que hemos publicado hasta la fecha (10” con Velocidad Absurda, Cd con Killer Instinct, 7” con Titadine). Se publica solo allí y únicamente Hecatombe Records contará con algunas copias en el estado. Y actualmente nos encontramos trabajando para nuestro próximo LP, que esperemos que no se demore mucho.


¿Vuestras bandas preferidas a nivel nacional? ¿e internacionalmente?
Difícil decir...   LFAA, Human Ashtray, Rencor…  seguro que nos dejamos muchas. Internacionales a mí me encantan Nasum, Rotten Sound, Napalm Death…

¿Hacia dónde consideras que se dirige la raza humana?
Hacia la extinción, sin duda. Si no es por una catástrofe natural será por una guerra, o por algún virus creado con fines económicos… Como todos los seres y especies que han pasado por la tierra, la raza humana ha cumplido ya su ciclo. Creo que es cuestión de años, no tantos como pensamos.

Dinos cinco discos que estén dentro de tus preferidos y marcados dentro de tu cabeza
Buf! Solo cinco! Depende el momento, claro… al fin y al cabo la música son estados de ánimo...
El Demanufacture de Fear Factory, Shift de Nasum, Cursed de Rotten Sound, cualquiera de Napalm Death (incluidos los últimos, que la gente los critica mucho ya mí me encantan), el Beneath The Remains de Sepultura…. 

Para acabar, unas últimas palabras para los lectores de Diario de un Metalhead, que fijo que hablaremos de vosotros en próximas semanas.
Gracias a DIARIO DE UN METALHEAD por vuestro tiempo, y que esperamos volver pronto por Asturies, que hace muchos años que no lo hacemos y tenemos muchas ganas!  

© Diario de un Metalhead 2015.



+ METAL EXTREMO aquí.