sábado, 20 de junio de 2015

CRYPT SERMON: Out of the Garden (2015- Dark Descent) USA.


CRYPT SERMON son una banda estadounidense procedente de Philadelphia cuyas expectativas ante la publicación de este Out Of The Garden es contentar a los que gustan del Doom Metal épico en su vertiente más clásica. ¿Metal Cristiano? Han sido incluidos en la página Firestream Music Vault, una de las mayores bases de datos online referente a Rock y Metal Cristiano de USA por tratar en sus letras el cristianismo y otras temáticas históricas adyacentes. No seré yo el que deje de realizar una crítica o de escuchar un grupo porque este forme parte de ese mundillo pero son ellos mismos los que desmienten que esas sean sus intenciones y que dedicarse a salvar almas no entra dentro de sus planes. Citan como influencias básicas a bandas del género como CANDLEMASS o SOLITUDE AETERNUS y pretenden hacer honor al significado tradicional de la etiqueta Doom Metal ya que opinan que ha sido utilizada por multitud de bandas de forma engañosa.

Formada por músicos que ya tienen cierta trayectoria a sus espaldas, CRYPT SERMON tiene poco más de dos años de vida y este LP es su primera publicación. Lideran el proyecto Steve Jansson y Brooks Wilson quienes ya comparten existencia en otras dos bandas como son los deathmetaleros TRENCHROT y los más grindcore UNREST. Ambas bandas han publicado material en los últimos tiempos pero parece ser que actualmente CRYPT SERMON se lleva toda su atención. Han sido esos contactos previos con gente del mundillo discográfico extremo los que les han abierto las puertas de un sello como DarkDescent en principio especializado en sonido más brutos que los que se ofrecen en este disco.



El disco comienza tranquilo y solemne con los primeros momentos de Temple Doors que rompen poco después en una serie de riffs que te invitan gustosamente al movimiento de cuello y eso no va a dejar de suceder hasta el final del disco. Se trata de un gran tema que te avisa de que estás ante una obra a tener muy en cuenta. Con la grandilocuencia que se le presupone al género arranca otro gran tema como es Heavy Riders, densa y pesada antes del cambio de ritmo final donde las guitarras cogen cierta velocidad para volver a crujir al final del tema al ritmo del doblar de las campanas. Seguimos en los mismos términos con la preciosa e intensa Byzantium en la que la interpretación de Brooks Wilson confirma a un vocalista de alto nivel con un rango interpretativo amplio y que logra cargar de emoción cada nota. Nunca me corto en decir los nombres que me sugiere la voz del cantante y en este caso a lo largo de la escucha del álbum me han venido a la cabeza gente como Ronnie James Dio, Jorn Lande o Nils Patrik Johanson.


una obra a tener muy en cuenta

La cuarta es The Will Of The Ancient Call, que me sirve para dejar claro que las guitarras braman como truenos desbocados en este disco a través de una producción agresiva que te deja huella en el oído tanto con las rítmicas como con los solos. La más larga de los siete temas es Into The Holy Of Holies que en sus casi ocho minutos tiene cabida para una excepcional guitarra acústica acompañada de unos teclados muy propicios y para múltiples cambios de ritmo entre los que hay cabida para los momentos más rápidos del disco. También nos deja a mitad de tema unas twin guitars riquísimas en las que además del nombrado Steve Jansson nos obliga a destacar el gran trabajo realizado también por James Lipczynski que no le va a la zaga.


Como queda claro en The Master´s Bouquet, ni el bajo de Will Mellor ni la batería de Enrique Sagarnaga tienen un papel preponderante en la producción del sonido del disco pero el trabajo de ambos, sobre todo el de la percusión es de destacar ya que en todo momento aporta el recurso necesario para que no se pierda ni un ápice de solemnidad y grandeza en cada uno de los temas. Como si de una misa metálica se tratara avanza este tema con voces y coros interpretados para la ocasión que finalizan con un solo de guitarra afligido y melancólico muy emocionante. La experiencia finaliza con Out Of The Garden corte que dentro de que es un buen tema me inspira menos que los seis anteriores descritos pero que aun así no desentona funcionando perfectamente como colofón a un gran disco que recomiendo a todos aquellos que les vaya el Doom Metal tradicional.








© Diario de un Metalhead 2015.